https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 12.04.2019 - Última actualización - 16:46
16:45

Para las presidenciales

Eliminan colectoras electorales y las candidaturas múltiples

Sostienen que la proliferación de las combinaciones de boletas, “genera confusión en el electorado e inequidad entre los competidores”. Habían sido establecidas por un decreto de Cristina Fernández en 2011.

 -

Foto: Flavio Raina




Para las presidenciales Eliminan colectoras electorales y las candidaturas múltiples Sostienen que la proliferación de las combinaciones de boletas, “genera confusión en el electorado e inequidad entre los competidores”. Habían sido establecidas por un decreto de Cristina Fernández en 2011. Sostienen que la proliferación de las combinaciones de boletas, “genera confusión en el electorado e inequidad entre los competidores”. Habían sido establecidas por un decreto de Cristina Fernández en 2011.

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

El gobierno nacional eliminó las denominadas listas colectoras y las candidaturas múltiples para las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre, al derogar el decreto 443, dictado por la entonces presidente Cristina Kirchner en 2011, por considerar que “genera confusión en el electorado”.

 

Por decreto 259 publicado hoy en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, se fundamentó que “la proliferación de las combinaciones de boletas, conocidas como ‘listas colectoras’, genera confusión en el electorado e inequidad entre los competidores”.

 

Asimismo, se consideró que “ello conspira contra la emisión de un voto informado y afecta seriamente la calidad del proceso electoral, como un mecanismo eficaz de rendición de cuentas y de elección entre alternativas de gobierno”, según cita el decreto 259.

 

Fundamentos

 

En consecuencia, el Poder Ejecutivo entendió que “resulta preciso delimitar claramente los alcances de la posibilidad de realizar adhesiones de boletas, armonizando el ordenamiento jurídico, a los fines de evitar la confusión en el electorado y promoviendo la transparencia en los procesos electorales”.

 

“En tal sentido -precisó-, resulta necesario reglamentar las adhesiones de boletas de diferentes categorías. para evitar que puedan producirse múltiples combinaciones en la oferta electoral entre agrupaciones de diferente orden”.

 

También analizó que “la necesidad de ordenar la oferta electoral a través de la eliminación de los pegados múltiples o ‘listas colectoras’ constituye una recomendación persistente de los expertos en la materia y un reclamo de las asociaciones de la sociedad civil abocadas a la mejora de la calidad de los procesos electorales”.

 

El decreto apuntó que “la eliminación de estas ‘listas colectoras’ tiene por objetivos contribuir a la transparencia del proceso electoral y promover el fortalecimiento y la cohesión de los partidos políticos”.

 

Ante ello, el Ejecutivo evaluó que “a los fines de dotar de mayor coherencia y previsibilidad a la oferta electoral es preciso eliminar el margen hasta ahora existente para que, pasadas las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) -el 11 de agosto-, se generen nuevas alianzas de hecho mediante acuerdos de adhesión para el pegado de boletas”.

 

Así, determinó que “corresponde establecer que las agrupaciones que no adhieran sus boletas para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias no podrán adherir sus boletas definitivas en las elecciones generales”.

 

Inmoral

 

El ex jefe de gabinete Alberto Fernández aseguró hoy que el gobierno eliminó las listas colectoras en las boletas, con vistas a los comicios del 27 de octubre, porque “le tiene pánico a una derrota de (la gobernadora María Eugenia) Vidal” en la provincia de Buenos Aires. También calificó la decisión -oficializada en el Boletín Oficial- como “una muestra más de la inmoralidad del gobierno, que usó esta herramienta hasta cansarse cuando le convino”.


Temas:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Imputan a cuatro agentes del Servicio Penitenciario por la fuga de presos en la Autopista -  -
Sucesos
"Campanas amarillas", los 6 puntos para dejar los residuos electrónicos - Próximamente habrá “Campanas amarillas” en la “Ciudad Universitaria” y la Escuela Industrial Superior. -
Área Metropolitana
Scaloni dio la lista final con sorpresa -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Cristina Kirchner   

Recomendadas