https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 13.04.2019 - Última actualización - 8:57
8:52

De Lisandro de la Torre a Tucumán

Inauguran un segundo tramo de la renovada Avenida Freyre

Será este sábado por la tarde. Entre las principales obras se destacan el nuevo solado, moderno mobiliario urbano, iluminación led, bicisenda, cruces a nivel y parquizado.

 -

Foto: Manuel Alberto Fabatía




De Lisandro de la Torre a Tucumán Inauguran un segundo tramo de la renovada Avenida Freyre Será este sábado por la tarde. Entre las principales obras se destacan el nuevo solado, moderno mobiliario urbano, iluminación led, bicisenda, cruces a nivel y parquizado. Será este sábado por la tarde. Entre las principales obras se destacan el nuevo solado, moderno mobiliario urbano, iluminación led, bicisenda, cruces a nivel y parquizado.

El Litoral

 

Este sábado por la tarde dejarán inaugurado un segundo tramo de la obra de remodelación de Avenida Freyre. Como se explicó, el 27 de febrero se habilitaron las primeras cuadras, desde General López hasta Lisandro de la Torre.

 

Ahora, el segundo tramo abarca hasta calle Tucumán. El sector frente al hospital José María Cullen luce distinto y totalmente renovado como el resto del trayecto hacia Bulevar Pellegrini: nuevo solado, moderno mobiliario urbano, iluminación led, bicisenda, cruces a nivel y parquizado.

 

“Este es el bulevar del siglo XXI, una avenida moderna y bella que las santafesinas y los santafesinos ya comenzaron a disfrutar”, es la definición que utilizó el intendente José Corral para describir el cambio de este paseo. Este sábado 13, desde las 18, el mandatario, acompañado de vecinos y comerciantes, inaugurará la segunda etapa de esta obra de transformación del total de 19 cuadras del corredor.


Ritmo, color y mucho baile, bien santafesino, se podrá disfrutar este sábado cuando el ensamble Carú Berá guíe el recorrido remodelado, junto a artistas circenses. El final será a pura cumbia con el grupo Los Palmae que llevará toda la música bien santafesina.


Vale recalcar que con un presupuesto final que ronda los $ 147.394.218, las tareas en la avenida están a cargo de la UTE integrada por Cocyar y Pilatti. La intervención se financia, en una parte, con un empréstito que tomó el Municipio -autorizado por el Concejo Municipal- y el resto es afrontado con fondos propios de la Municipalidad.

 

 

 

 

Una postal diferente

 

El proyecto de renovación integral de Freyre retoma la idea del bulevar como espacio de paseo, y que fuera el origen de esta avenida, priorizando el uso de las áreas peatonales para la circulación, la recreación y el esparcimiento.


Conforme a las políticas de recuperación del espacio para peatones y ciclistas que viene desarrollando hace tiempo el municipio, se resignifica el espacio del cantero central en esta dirección, aunque sin desconocer la importancia del corredor como condensador de flujos vehiculares norte - sur.


En esta instancia, el proyecto incluye los cruces de calles a nivel de veredas donde resulta técnicamente posible, dándole continuidad al plano de piso de circulación peatonal. En las bocacalles donde existen pasos transversales de transporte público, o donde existe alguna exigencia de escorrentía pluvial, el cruce de calle se hace a nivel de calzada.


Sobre el cantero central, y a partir de la optimización del espacio de estacionamiento, el proyecto incorpora una bicisenda en sentido norte-sur a lo largo de todo el corredor, como modo de promoción de este medio de movilidad sustentable.


El diseño del paseo contempla todas las premisas de accesibilidad: eliminación de desniveles en el recorrido, vados en zonas de cruce peatonal y losetas hápticas podotáctiles para personas no videntes.


Se aborda además, la resolución del nudo vial en la intersección del Bv. Pellegrini, sector donde se recalifica el ambiente urbano, a través de la incorporación de mayores áreas verdes. En este sector se prevé la adecuación de trazas y modificación de cordones correspondientes, y la realización integral del pavimento de hormigón en el sector.


Se contempla además, como eje importante del proyecto, la jerarquización de la forestación y el arbolado del paseo, a través de un plan de manejo que permita su conservación y también su renovación para el mantenimiento de su condición ambiental como paseo forestado. En función de ello, es que se plantea un sistema de losas sobreelevadas para evitar las interferencias con las raíces de los árboles existentes.


La intervención incluye la renovación e incorporación de mobiliario urbano (bancos, cestos, bolardos de protección, rampas peatonales, entre otras), la incorporación de columnas de iluminación bajas en el cantero central, y el reemplazo tecnológico de la iluminación vial por tecnología led.

 

 

 

 

Solución hídrica

 

Es necesario destacar que la remodelación no es solo una obra de arquitectura, sino que tiene un componente hídrico muy importante acompañado por intervenciones como en la zona de Freyre y Catamarca, donde ya van tomando su configuración los retardadores pluviales; y el desagüe de calle Tucumán que está dividido en dos tramos, y va desde Doctor Zavalla hasta el existente en calle San José y La Rioja.


El que aún se está ejecutando en la zona de calle Catamarca comprende la incorporación de un amortiguador pluvial para mitigar la acumulación de excedentes pluviales durante las precipitaciones. Se proyecta un tratamiento paisajístico a partir de la incorporación de especias autóctonas palustres.


Por otro lado, hay un desagüe troncal entubado bajo la calzada norte de Bulevar que va desde calle San Lorenzo hasta el canal Irala, a la altura de calle Naciones Unidas. Esto permitirá sanear la zona frente a la rotonda del club Unión, evacuando los excedentes pluviales a partir, también, de la construcción de 17 puntos de captación superficial.

 

 

 

 

Remoción de la rotonda

 

La obra tiene varios frentes que se ejecutan de manera paralela. Entre las intervenciones que se concretan se puede mencionar la remoción de la rotonda frente al club Unión a partir de la semaforización y nueva configuración del cruce. Esto ordenará la circulación vehicular en función de los tiempos y de los flujos prioritarios, incorporando un tercer carril en Av. López y Planes, mano al sur, y en Bv. Pellegrini en ambos sentidos.


En este sector ya se construyeron unos 180 metros lineales de la calzada de hormigón que corresponde al nuevo acceso al IPEI, a partir de una nueva dársena de giro. Además, se avanza en la transformación del sector de estacionamiento que había frente al club. Hay una nueva configuración de San Lorenzo, que tiene dársenas a 45 grados y se genera un gran espacio público, que actúa como remate del trabajo de Bulevar y el comienzo y la vinculación con Avenida Freyre.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Imputan a cuatro agentes del Servicio Penitenciario por la fuga de presos en la Autopista -  -
Sucesos
"Campanas amarillas", los 6 puntos para dejar los residuos electrónicos - Próximamente habrá “Campanas amarillas” en la “Ciudad Universitaria” y la Escuela Industrial Superior. -
Área Metropolitana
Scaloni dio la lista final con sorpresa -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Cristina Kirchner   

Recomendadas