https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 15.04.2019 - Última actualización - 7:00
6:59

Herramienta de planificación

Recreo presentó los avances del Plan De Ordenamiento Territorial

Es un instrumento técnico y normativo de gestión del territorio a mediano y largo plazo. Participaron integrantes de instituciones de la ciudad, vecinos y funcionarios municipales.

 

La presentación se realizó en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de la localidad de Recreo. Foto: Gentileza




Herramienta de planificación Recreo presentó los avances del Plan De Ordenamiento Territorial Es un instrumento técnico y normativo de gestión del territorio a mediano y largo plazo. Participaron integrantes de instituciones de la ciudad, vecinos y funcionarios municipales.   Es un instrumento técnico y normativo de gestión del territorio a mediano y largo plazo. Participaron integrantes de instituciones de la ciudad, vecinos y funcionarios municipales.  

El Litoral / area@ellitoral.com

 

La ciudad de Recreo fue sede de la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial -POT-, un instrumento técnico y normativo de planificación y gestión del territorio a mediano y largo plazo, el cual se formula para orientar el desarrollo de los municipios para los próximos años, y que permite regular la utilización, ocupación y transformación del espacio físico, tanto urbano, como rural. 

 

La puesta en común tuvo lugar en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, ante la presencia de instituciones de la ciudad, vecinos y funcionarios municipales.

 

El plan es realizado por cuatro asesores (asesor en infraestructura, asesor ambiental, asesor en sistema de información geográfica, asesor en urbanismo), más el personal de planta y funcionarios de la municipalidad con la colaboración de los concejales y la ciudadanía.
El intendente Omar Colombo se refirió al tema y dijo: “Este es un plan que es parte de un proceso que estamos llevando a cabo desde el año pasado, el mismo busca ordenar territorialmente nuestra ciudad pensándola entre todos, buscando mejorarla y convertirla en la ciudad que queremos”.

 

Al respecto el senador, Miguel Gonzalez, manifestó que “es muy importante este plan de ordenamiento para las ciudades, sobre todo a las que han crecido y que no lo han hecho con un plan consolidado y acordado socialmente y han desarrollado una serie de cuestiones que, después ordenarlas, es más difícil”. 

 

“Las cuestiones de planificación tienen que ser pensadas con una mirada técnica y social, buscando siempre la participación ciudadana”, finalizó el senador.

 

Sobre el POT

 

El objetivo del POT es contar con una herramienta de planificación que permita tomar decisiones en cuanto a la utilización, ocupación y transformación del espacio físico, tanto urbano, como rural.

 

El plan está dividido en fases según lo fijado por decreto Nº 1872, del 3 de julio de 2017, de la provincia de Santa Fe.

 

La fase 1 es el “Planteamiento e Institucionalización” y comprende la recopilación de antecedentes, los cuales se establecen en el Decreto N°1872/17, y que se agrupan en tres categorías:

 

- Plano de Distrito con Información Catastral y Soporte Natural.

- Normativa Vigente (Nacional, Provincial y Municipal que se relacionen con afectaciones del territorio).

- Plano General de Área Urbana, suburbana que incluya potenciales zonas urbanizables (propuestas o planificadas) y urbanizaciones aprobadas.

 

La fase 2 es la “formulación” y se encuentra desglosada en dos componentes, el primero de Diagnóstico de Situación y el segundo de Propuesta y Formulación del POT.

 

Por último, la fase 3, la “Implementación”. Esta fase es la que corresponde a la planificación de la implementación del POT previsto. En la Fase 2 se determina cuáles son las acciones necesarias a llevar adelante para alcanzar el Modelo Deseado, mientras que en esta fase se determina cómo y cuándo comenzará a implementarse el Plan.

 

Básicamente cuenta con dos componentes, uno de instrumentación y uno de ejecución y monitoreo. El primero se refiere a la planificación de las acciones que serán llevadas a cabo, estableciendo el orden de prioridad, para las acciones a corto, mediano y largo plazo, a la vez que se incluye la elaboración de la normativa local que dará marco a las acciones que se pretenden desarrollar.

 

La componente de ejecución y monitoreo es la que permite establecer como se implementará el plan y establecer mecanismos que permiten realizar un seguimiento del mismo, con el objetivo de efectuar ajustes y readecuaciones.

 

“Este es un plan que es parte de un proceso que estamos llevando a cabo desde el año pasado, el mismo busca ordenar territorialmente nuestra ciudad pensándola entre todos, buscando mejorarla y convertirla en la ciudad que queremos” Omar Colombo, intendente de Recreo


Temas:



Más Noticias de Área Metropolitana

Protestan porque el servicio no les deja ganancia
Lo más visto
¿Hasta cuándo lloverá en Santa Fe? -  -
Área Metropolitana
Imputaron a los cuatro detenidos por presuntas estafas a ATE y su mutual -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Unión  Colón  Clima en Santa Fe  Elecciones 2019  Conociendo al Candidato  

Recomendadas