https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 15.04.2019 - Última actualización - 9:15
9:12

Tercer Congreso Internacional de Tarot

"Será una llave para que cada uno abra infinitas puertas"

Tendrá lugar en los salones del Dique I del Puerto de Santa Fe los días 27 y 28 de abril. Convocará a más de 15 tarotistas de distintos lugares del mundo. Se presentará la versión táctil del Tarot del Litoral, pensado para ciegos. “Aprenderemos de la mirada que tienen otros países y otras culturas respecto al tarot”, describió Mines Pernuzzi desde la organización.

El congreso está pensado como un espacio centrado en el tarot, pero dedicado especialmente al aprendizaje, perfeccionamiento, conocimiento y conexión entre las personas.  Gentileza Mines Pernuzzi

+1

Foto:Gentileza Mines Pernuzzi
El congreso está pensado como un espacio centrado en el tarot, pero dedicado especialmente al aprendizaje, perfeccionamiento, conocimiento y conexión entre las personas.




Tercer Congreso Internacional de Tarot "Será una llave para que cada uno abra infinitas puertas" Tendrá lugar en los salones del Dique I del Puerto de Santa Fe los días 27 y 28 de abril. Convocará a más de 15 tarotistas de distintos lugares del mundo. Se presentará la versión táctil del Tarot del Litoral, pensado para ciegos. “Aprenderemos de la mirada que tienen otros países y otras culturas respecto al tarot”, describió Mines Pernuzzi desde la organización. Tendrá lugar en los salones del Dique I del Puerto de Santa Fe los días 27 y 28 de abril. Convocará a más de 15 tarotistas de distintos lugares del mundo. Se presentará la versión táctil del Tarot del Litoral, pensado para ciegos. “Aprenderemos de la mirada que tienen otros países y otras culturas respecto al tarot”, describió Mines Pernuzzi desde la organización.

 

Con la presencia de 15 expositores, provenientes de distintos puntos de Argentina y también de Colombia, Chile, México, España, Canadá y Ecuador, entre el sábado 27 y el domingo 28 de abril tendrá lugar, en el Dique I del Puerto de Santa Fe el 3er. Congreso Internacional de Tarot. Durante las dos jornadas se abordarán temáticas muy diversas que tienen como punto en común su relación con esa disciplina. “Los dos congresos anteriores marcaron una novedad para la ciudad. Esto moviliza a la dinámica del tarot en la zona y en el país”, explicó Mines Pernuzzi, tarotista santafesina y una de las impulsoras principales del encuentro.

 

Las resonancias que adquirió Santa Fe en el mundo de los tarotistas son amplias. Al punto que en el “ambiente” ya se sabe que abril es “el mes del tarot en Argentina”, por el trabajo impulsado desde la ciudad. “De hecho, en el mundo del tarot, ya somos capital nacional del tarot, independientemente de que eso después lleve un trámite administrativo de otros niveles. Hay un reconocimiento y un respeto a la autoridad que impuso el Congreso del Tarot. Estamos muy posicionados a nivel internacional”, señaló Mines.

 

Intercambio

 

El congreso trasciende los límites del tarot y se prevé, al igual que las ediciones anteriores, como una experiencia convocante. Es que no sólo abrirá un espacio para el abordaje de las nuevas tendencias dentro de la disciplina, sino que también abrirá camino al intercambio cultural entre los participantes, para revisar de ese modo los diversos enfoques posibles. “No solamente se aprende algo más de una carta o una lectura de tarot. Se aprende de la mirada que tienen al respecto en otros países y en otras culturas. Es un espacio de aprendizaje, perfeccionamiento, conocimiento, conexión con otras personas, de redes infinitas que se abren entre cada persona que se conecta con otra. Eso es hermoso. El congreso funciona así, como una llave para que cada uno abra infinitas puertas. Eso pasó en las ediciones anteriores” reflexionó Pernuzzi.

 

Para formar parte de esta tercera edición, no hay mayores requisitos. Puede participar todo aquel que ame la temática convocante. “Puede ser alguien que ya es profesional del tarot, que lo está estudiando o simplemente le guste. Es un espacio para conocer más y así informarse y seguir aprendiendo. No hay un límite. Es abierto para todo aquel que tiene interés por el tarot”, sintetizó Mines.

 

Para ciegos

 

El año pasado, a partir de una iniciativa de la propia Mines Pernuzzi, se presentó el tarot del litoral, armado por Mines Pernuzzi y el artista chileno Galo Vilches Cabrera. Se trata de un mazo inspirado en personajes y situaciones emblemáticas de Santa Fe y la zona. La novedad prevista para esta nueva edición del congreso es que se presentará una versión táctil, destinada a ciegos.

 

“Es el primer tarot en el mundo con esta característica. Hay mazos que están donde el nombre de la carta aparece con el sistema Braille, donde aparece el nombre de la carta en Braille. Pero esta dinámica, que es táctil, eleva el contorno de la imagen, con un trabajo de Lilian Coronel, que es cartógrafa y hace mapas para ciegos. Será un mazo único, que además abrirá una posibilidad enorme para las personas con ceguera. No sólo tendrán una herramienta de autoconocimiento, sino de trabajo. Porque esto les da la posibilidad de trabajar como tarotistas. Es algo muy importante para Santa Fe, porque esto sale desde Santa Fe para el mundo. Es como una ofrenda”, explicó Mines. 

 

Relación con el río

 

Para el día previo al inicio formal del Congreso, los organizadores previeron una actividad optativa que consistirá en un Paseo a través del Catamarán Costa Litoral. “Mi idea es que Santa Fe se muestre y que el congreso tenga la impronta del litoral. Entonces hacer el viaje temático en el catamarán es mostrarle a la gente que viene cual es el paisaje del que uno habla y hace una integración del tarot con el entorno. Entonces lo que se va a hacer es una armonización con cuencos para que los cuencos de cristal resuenen en el río. Se va a presentar un libro de una escritora brasileña y después haremos un diálogo con representación, en el cual varios de los disertantes nos vamos a vestir con los atributos de algunos arcanos del tarot de Marsella y de algunos arcanos del tarot del litoral, porque es como el diálogo de dos mundos en el río de Santa Fe, a través de los arcanos del tarot. Después Johana Sepúlveda Romero, que es una chamana, que también viene a dar una ponencia, hará la bendición del agua del río. Va a ser una fiesta muy hermosa. Nos vamos a sacar una foto en el Puente Colgante para que la gente se pueda llevar esa imagen del litoral”. 

 

 

Feminismo y tarot

 

Entre las ponencias que se presentarán en el congreso, hay una que destaca al incorporar un tema que tiene plena estos días. Se trata de “Feminismo, ocultismo, magia y revolución”, que estará a cargo de Gabriela Sverdlick. Allí, la especialista pondrá hincapié en como el ejercicio del tarot también proviene desde una cultura patriarcal y reflexionará sobre que hubiese pasado si se hubiera admitido, desde hace tiempo, una mirada femenina sobre la disciplina.

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

EL FIN DE SEMANA FALLECIÓ FERNANDO “TROMPA” GONZÁLEZ
Lo más visto
La docencia se une al paro del 30 de abril  -  -
Educación
Múltiples allanamientos   por estafas a una mutual - La fiscal María Laura Urquiza estuvo al frente del primer allanamiento, en San Martín al 3700, en barrio Mariano Comas. -
Sucesos
Llega ayuda urgente para la Casa de las Madres del Hospital de Niños - Qué necesitan. Leche, azúcar, mate cocido, yerba, cacao, harina, huevos, aceite, esencia de vainilla, entre otros. -
Ya ni los pingos se salvan -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Unión  Colón  Clima en Santa Fe  Elecciones 2019  Conociendo al Candidato  

Recomendadas