Redacción de El Litoral
Las creadoras y creadores que integran el Grupo Las Carlinas se reunirán en el Museo del Teatro Municipal para dialogar sobre la versión de la obra de Carlos Carlino, que estrenaron en 2017 y recorrió diferentes escenarios. Será el miércoles a las 19, en el marco de la muestra “Tributo al talento”, que rinde homenaje a hacedoras del teatro santafesino.
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Este miércoles a las 19, se realizará en el Museo del Teatro Municipal un conversatorio en torno a la obra “La Biunda”, una joya de la dramaturgia regional, escrita por Carlos Carlino. El encuentro, abierto a todo público, contará con la presencia de las directoras Marina Vázquez y María Flavia Del Rosso, junto a actores, actrices y co-creadoras/es del espectáculo. Se da en el marco de “Tributo al talento”, la muestra inaugurada en marzo en el espacio ubicado en San Martín 2020, que rinde homenaje a hacedoras del teatro santafesino como Stella Curi, Elsa Ghio, Noris Humeler, Graciela Martínez, Silvana Montemurri, Cristina Pagnanelli, María Cristina Pepe y Marina Vázquez. Textos, objetos escénicos y retratos realizados por el fotógrafo Pablo Kauffer, recuperan y ponen en valor sus trayectorias en la dirección, la dramaturgia, la producción de espectáculos y la interpretación.
Anticipando los ejes del conversatorio, escribió Marina Vazquez: “Desafíos inherentes al texto y su puesta en escena hoy.
Saberes teatrales a constituir. Registros universales/nacionales de actuación convocados: sainete, grotesco criollo, melodrama, realismo, tragedia. Ritmos escénicos específicos.
Indagación de los cuerpos de los actores/actrices a través de rutinas de movimiento deconstructivas de expectativas de conformación realista. La escena realista como huella de sí misma y de la biografía del/la actor/actriz.
Ancestralidad en la lengua piamontesa y en la patriarcalización creciente del núcleo familiar inmigrante a comienzos del siglo XX.
El cuerpo de la mujer como objeto de negociación e intercambio. El matrimonio como empresa o negocio. La lengua inscribe al patriarcado en el cuerpo de la mujer.
Una mujer joven se escinde. Deseo y rebeldía. El cuerpo femenino que se ausenta.
Musicalidad en vivo y acritud de las cebollas como interpelación, nexo amoroso entre el mundo narrado/representado y los espectadores”.