https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 15.04.2019 - Última actualización - 13:42
13:41

Prat Gay ante la “emergencia”

¿Se controlarán los precios?

 <strong>Foto:</strong> Archivo.
Foto: Archivo.

Foto: Archivo.



Prat Gay ante la “emergencia” ¿Se controlarán los precios?

El éxito del acuerdo de precios, que lanzará el gobierno el miércoles, deberá incluir condiciones “muy creíbles” para tener éxito, advirtió hoy el ex ministro de Hacienda de Cambiemos Alfonso Prat Gay. Para el economista, la medida parece un “plan de emergencia frente a las elecciones” y consideró que el gobierno “se asustó” ante las perspectivas adversas que marcan las encuestas.

 

Incluso, reveló que en el inicio de la actual administración propuso un “gran acuerdo nacional con empresarios y sindicatos, para corregir algunos precios sin que repercutieran en otros”, pero señaló que la Jefatura de Gabinete se opuso por considerar que “no se debía compartir el poder que había ganado el presidente en la elección”.

 

Dijo que la clave de este acuerdo pasará por si “la sociedad cree o no las promesas del gobierno”. Prat Gay sostuvo que “desde fines de 2017 hubo una pérdida notable de la credibilidad en las autoridades”.

 

Si bien destacó que el gobierno empiece a “abrir un poco los oídos”, Prat Gay dijo que los anuncios que vienen parecen un “plan de emergencia frente a las elecciones. El gobierno se asustó con las encuestas y se animará a hacer cosas que antes no. No hacía falta la encuesta de Durán Barba para darse cuenta de que la cosa no está funcionando”, ironizó.

 

El ex ministro que negoció la deuda en default a principios del gobierno de Mauricio Macri sostuvo que se va a un acuerdo de precios, porque “no alcanza con el programa del Fondo, que prometió que con ajuste fiscal y cero emisión la inflación bajaría rápidamente y no sucedió”.

 

Sobre el acuerdo con el FMI, Prat Gay destacó la necesidad de “renegociar los plazos”.

 

Incluso, cuestionó que el FMI “trae un modelo de ajuste de afuera y pretende que funcione en cada país, pero cada país tiene sus particularidades”.

 

 

... y salarios

 

Eduardo Levy Yeyati afirmó que “la política monetaria es insuficiente para bajar esta inflación inercial” y alentó “un acuerdo de precios y salarios en el marco de un programa nominalmente consistente”. Señaló que “es similar a coordinar expectativas en base a una meta de inflación, pero en vez de limitar los instrumentos al uso de la tasa de interés para asegurar que la meta sea creíble, la coordinación se hace al inicio directamente con los actores (sindicatos, empresarios, el Estado como fijador de precios de servicios regulados y gran empleador) para reducir rápidamente la inercia”. Reconoció que “esta política suele criticarse por los fracasos de los 80, pero estos fracasos se debieron en gran medida a los déficits fiscales crónicos”.

 

 




Lo más visto
Perotti ya trabaja en el armado  de los equipos en los ministerios - Omar Perotti, a pocos pasos de llegar a la gobernación para los cuatro años de gestión para los cuales fue elegido por el voto ciudadano. -
Política
Conocé al gabinete completo de Omar Perotti -  -
Política
Talleres arma una fiesta antes de Unión - El “Chaco” y “Fraga” .Otros tiempos, cuando Nelson Acevedo y Franco Fragapane jugaron un Unión-Talleres con la misma camiseta. El “5” sigue con la rojiblanca pero el “7” se fue a la “T” y viene de romperla toda contra Godoy Cruz con un doblete en la red. Se cierra el 2019 para todos hoy en el Mario Alberto Kempes. -
Lavallén deja Colón tras una pálida presentación en Santa Fe - Fue derrota. El último partido que dirigió Lavallén en Colón, fue en Santa Fe y ante Aldosivi, que lo superó ampliamente. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Concejo Municipal de Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?