https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 15.04.2019 - Última actualización - 13:51
13:44

Quejas porque la Nación no envía vacunas

Cappiello teme por una "epidemia de Gripe A"

Dura advertencia del ex ministro de Salud desde su banca. Subraya que la provincia no puede -por una disposición de la OPS- salir a comprar esas vacunas. 

 <strong>Foto:</strong> Archivo.
Foto: Archivo.

Foto: Archivo.



Quejas porque la Nación no envía vacunas Cappiello teme por una "epidemia de Gripe A" Dura advertencia del ex ministro de Salud desde su banca. Subraya que la provincia no puede -por una disposición de la OPS- salir a comprar esas vacunas.  Dura advertencia del ex ministro de Salud desde su banca. Subraya que la provincia no puede -por una disposición de la OPS- salir a comprar esas vacunas. 

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto de declaración por el que expresa su “preocupación ante las reiteradas demoras suscitadas en el envío de vacunas, por parte del gobierno nacional, lo que compromete el normal funcionamiento del sistema provincial de salud”.

 

El proyecto fue presentado por el senador Miguel Ángel Cappiello (PS-Rosario) quien -entre otros conceptos- sobre el calendario de vacunación trazó un panorama más que preocupante.

 

Como el legislador fue ministro de Salud durante seis años en Santa Fe, sus palabras merecen máxima atención: “Espero equivocarme pero pienso que vamos a tener un brote de muchas enfermedades si las vacunas no llegan en pocos días. Los chicos ya están en las escuelas y vemos que el virus ha comenzado a circular. Estamos ante la posibilidad de repetir una epidemia de Gripe A. Y eso sería lamentable. Tenemos la forma, los medios para evitarlo. Pero el gobierno nacional no ha provisto las vacunas todavía”, dijo el jueves 11 de abril desde su banca.

 

Las advertencias de Cappiello fueron seguidas con interés por sus pares. Hubo gestos de preocupación, e incluso algunas consultas posteriores a la sesión al médico socialista.

 

“Por estos días, tendría que comenzar la vacunación contra la gripe, para los grupos de mayor riesgo: los trabajadores de Salud, los enfermos con inmuno-deficiencia o pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles”, señaló.

 

Expresó que “está faltando la vacuna contra la meningitis y hemos tenido Sarampión porque no hubo vacunas... La preocupación es enorme: no hay una política de salud del gobierno nacional. Y tampoco puede el gobierno provincial salir a comprar vacunas, porque la Organización Panamericana de Salud dispone que sean los Estados nacionales los que las adquieran”.

 


Sin ministerio

 

El senador por Rosario añoró el tiempo en que “teníamos un plan de prevención con 19 vacunas para todos los argentinos, que contaban con los insumos necesarios para su implementación, y que además teníamos Ministerio de Salud de la Nación”.

 

Dijo que el último ministro de Salud nacional “fue el Dr. Jorge Lemus, y recuerdo que él, junto al señor presidente de la República, anunciaron la cobertura universal en salud, para todos, para que tengamos todos las mismas oportunidades..., pero lamentablemente no lo hemos podido lograr... Y hoy ni siquiera nos mandan las vacunas. No las provee el Estado nacional”, destacó.

 

 

Autor:


Además tenés que leer:



Lo más visto
Se conoció el canon que pagaría el Nuevo Banco de Santa Fe como agente financiero - Gonzalo Saglione y Pablo Farías presidieron el acto de apertura de sobres, en el Salón Auditorio de la Casa Gris. -
Política
Fueron a comprar una mamadera,   volvieron y lo mataron a balazos - Zanabria fue detenido la semana pasada, en la esquina de su casa del barrio El Chaparral, de Santo Tomé, y sindicado como autor del homicidio -
Sucesos
Múltiples allanamientos en el norte de la ciudad de Santa Fe - Zona de Estanislao Zeballos al 5400 y 5800 -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas