https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 15.04.2019 - Última actualización - 16.04.2019 - 9:03
14:30

La mirada oficial

Para el gobierno la faena de hembras está en un punto de equilibrio

El Subsecretario de Ganadería de la Nación, Rodrigo Troncoso, consideró que el 47% promedio de 2018 no afecta el stock porque la existencia de vacas es alta. También desestimó que la baja en el peso mínimo, que rige desde hoy, tenga efecto sobre este indicador.

 -




La mirada oficial Para el gobierno la faena de hembras está en un punto de equilibrio El Subsecretario de Ganadería de la Nación, Rodrigo Troncoso, consideró que el 47% promedio de 2018 no afecta el stock porque la existencia de vacas es alta. También desestimó que la baja en el peso mínimo, que rige desde hoy, tenga efecto sobre este indicador. El Subsecretario de Ganadería de la Nación, Rodrigo Troncoso, consideró que el 47% promedio de 2018 no afecta el stock porque la existencia de vacas es alta. También desestimó que la baja en el peso mínimo, que rige desde hoy, tenga efecto sobre este indicador.

Juan Manuel Fernández | @jotafernan

 

Desde hoy los ganaderos argentinos pueden enviar a faena hembras de 250 kilos en pie, 50 kilos menos que el peso mínimo que sigue rigiendo para machos, según lo dispuso la resolución 74 que la Secretaría de Agroindustria. Para algunos detractores de la medida esta flexibilización podría incrementar el sacrificio de vientres y generar perjuicios en el mediano plazo. Sin embargo el Subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, desestimó esta posibilidad ya que consideró que la faena de hembras se encuentra en un punto de equilibrio. Y, además, porque nadie destinaría una futura madre a carne por el hecho de poder antes.

 

Según el último reporte mensual de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA), correspondiente a marzo, la participación de hembras sobre el total de faena bovina nacional fue de 48,9%, porcentaje que viene escalando desde el año pasado. En este contexto, el presidente de la entidad Miguel Schiaritti consideró que la baja en el peso mínimo agravaría este cuadro y hasta interpuso un recurso judicial para que se anule la resolución.

 

 

En diálogo con Radio EME, Troncoso aceptó que “los números son reales” pero consideró que se interpretan de manera equivocada, porque no es correcto leerlo “mes a mes” sino que se lo debe ver “en períodos más largos, para ver qué esta pasando”. Por ejemplo en trimestres o cuatrimestres. Además observó que el nivel de participación de las hembras en la faena debe considerarse en función del stock existente.

 

El funcionario aseguró que “no es cierto” que el punto equilibrio es 43% de participación de hembras para no considerar a la ganadería en fase de liquidación de stocks. “Hoy Argentina tiene 54 millones de stock total y casi 24 millones y pico de vacas, la misma cantidad que en 2007. Entonces la cantidad de hembras que hay es más alta de lo normal. Entonces es lógico que sea más alto el nivel de vientres en faena”. De ahí que, para la administración nacional, “el 47% (de promedio 2018) representa un equilibrio; no que se está liquidando stock ni que se está creciendo”.

 

El otro aspecto que propuso Troncoso para analizar la faena de hembras es el contexto económico. A su entender no se explica por malas señales para el negocio, sino por la oportunidad que implica la gran demanda china que ha revalorizado como nunca las vacas. “Lo pasó es que apareció un mercado como China que puso arriba de la mesa precio para la vaca que no había existido en otro momento y los productores decidieron tomar una ganancia ahí”, explicó. En resumen, dijo: “hay muchas hembras en el stock y se dio una oportunidad para renovar y rejuvenecer los stocks”.

 

Por otra parte, el Subsecretario de Ganadería también descartó la posibilidad de que la baja en peso mínimo de faena pudiera intensificar una liquidación de vientres. “Que la hembra se pueda vender 20, 30 kilos antes no significa que voy a mandar animales que antes iban a vaca, como reproductoras, a faena; lo único que se hace es adelantar 30 o 40 kilos una hembra que ya estaba pensada para faena”, concluyó.

 

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Temas:



Más Noticias de Campolitoral

Lo más visto
"Queremos un acuerdo con sectores y líderes políticos, no un rejunte" - “Podremos avanzar si hay voluntad de las partes y generosidad de los dirigentes”, dijo Miguel Lifschitz. -
Política
El laboratorio del Cemafe podría llegar a analizar hasta 4.500 muestras por hora - La banda transportadora de muestras distribuye los tubos entre los instrumentos en forma robotizada, y optimiza tanto la velocidad final del proceso como los volúmenes de muestra requeridos. -
Área Metropolitana
Se hundió el asfalto en calle Urquiza -  -
Repudian mensajes intimidatorios anónimos contra el aborto legal - Nunca más. Para encontrar a los responsables de estas intimidaciones, tienen previsto formalizar una denuncia en la Justicia. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Cristina Kirchner   

Recomendadas