https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 15.04.2019 - Última actualización - 20:54
20:52

Lifschitz presentó el proyecto ante instituciones

El Ejecutivo propone institucionalizar el Consejo Económico y Social

La iniciativa será girada a Legislatura. Evaluaron la marcha de los planes de infraestructura y su posible continuidad para 2019/2023.

El gobernador abrió la reunión del Consejo y presentó el proyecto de ley. Lo acompañó su antecesor, Antonio Bonfatti <strong>Foto:</strong> Luis CetraroEl gobernador abrió la reunión del Consejo y presentó el proyecto de ley. Lo acompañó su antecesor, Antonio Bonfatti
Foto: Luis Cetraro

Foto: Luis Cetraro



Lifschitz presentó el proyecto ante instituciones El Ejecutivo propone institucionalizar el Consejo Económico y Social La iniciativa será girada a Legislatura. Evaluaron la marcha de los planes de infraestructura y su posible continuidad para 2019/2023. La iniciativa será girada a Legislatura. Evaluaron la marcha de los planes de infraestructura y su posible continuidad para 2019/2023.

El gobernador Miguel Lifschitz presentó ante las entidades que integran el Consejo Económico y Social el proyecto de ley que enviará el Poder Ejecutivo a Legislatura para darle fuerza legal al funcionamiento de este instituto “clave para el diálogo social” y para “darle continuidad como política de Estado”, según resaltó.

 

El proyecto de ley así como la evaluación de la marcha de los planes de infraestructura y la posible continuidad en el período institucional que va de 2019 al 2023 fueron los ejes de la reunión realizada ayer en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

 

Lifschitz fue acompañado en el acto por el vicegobernador Carlos Fascendini, siete de los ministros más el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; el senador capitalino Miguel González y el concejal y precandidato a intendente local, Emilio Jatón. El propio gobernador resaltó que estaban los dos titulares de las cámaras legislativas que debían encargarse del proyecto de ley, consultarlo con las entidades, discutirlo para hacerlo ley. Luego, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, fue el encargado de “rendir cuentas” de los 51 mil millones de pesos ya invertidos en los últimos tres años por la cartera y algunos de sus colaboradores dieron detalles de avances de obras e inversiones ante preguntas puntuales.

 

Entidades empresarias, organizaciones gremiales y sociales conforman el Consejo Económico y Social. Lifschitz les prometió que harán los esfuerzos políticos para sancionar este año la ley y darle continuidad institucional. A su lado, asentía Bonfatti. El mandatario les detalló los alcances “del órgano colegiado de carácter y consultivo que promueve la participación de distintos sectores y actores de la sociedad civil, constituyendo un ámbito estratégico de deliberación, consulta y concertación plural sobre los principales lineamientos de las políticas de desarrollo económico, productivo, laboral y social implementadas den la provincia”.

 

En su presentación, el gobernador explicó que proyectan un cuerpo de 36 integrantes con equilibrios entre entidades empresarias, sindicales y sociales así como también en distribución territorial y “en lo posible con equidad de género” aunque en la reunión de ayer eran muchas menos las mujeres sentadas en la extensa mesa del Salón Blanco.

 

Lo invertido

 

Garibay, a su turno, dijo que su tarea era rendir cuentas de lo realizado en lo que de la gestión en materia de infraestructura. “Durante la gestión de Lifschitz hemos puesto el foco en la infraestructura. Así, reforzamos los presupuestos en todas las áreas que abarca este ministerio” y detalló lo realizado en materia vial ya sea en acceso a localidades para garantizarles a todas un ingreso seguro; repavimentaciones así como la construcción de nuevos puentes y nuevas rutas. También hubo trabajos en los dos aeropuertos principales, esto es Rosario y Sauce Viejo. Detalló que el programa de infraestructura para municipios y comunas lleva ejecutadas 180 obras por 3500 millones siendo ellas pavimentaciones, iluminación, desagües e incluso obras de consultorías. En materia hídrica especificó la construcción de grandes desagües urbanos: cinco de ellos en Santa Fe (Llerena, Larrea, Mariano Comas, El Sable y Gorriti); otros tantos en Rosario; el Alem en Esperanza y el canal Norte de Rafaela. En ese capítulo también mencionó la defensa -ante posible avance de las aguas- realizada en diversas localidades, mejoras en canales e incluso acuerdos interprovinciales como los alcanzados con Córdoba por el canal San Antonio, el Vila - Cululú y La Picasa así como las tareas pendientes con Santiago del Estero y Chaco. El ministro planteó la necesidad de continuar con el programa de acueductos provinciales destacando que en estos tres años la inversión en ese rubro fue de 10.801 millones. Planteó como desafío principal la obra que planifican con Córdoba para llevar agua desde el río Coronda a diversas localidades de la provincia mediterránea. Además de avanzar con el proyecto de esta obra, las provincias deberán salir a buscar juntas el financiamiento externo necesario para concretarlo.

 

 

Hacia futuro, Garibay no dejó de reconocer que la macroeconomía influye especialmente a la hora de buscar financiamiento internacional no obstante afirmó que “hay una decisión política de mantener el nivel de inversión, ajustando en otros lugares y buscando financiamiento externo. La provincia tiene una economía saneada, presenta buenos indicadores y es factible seguir trabajando con endeudamiento de organismos de créditos bilaterales”.

 

Garibay luego cedió el uso de la palabra al titular de Vialidad, Pablo Seghezzo, y al secretario de Obras Hídricas y Acueductos, Juan Carlos Bertoni. Sobre el final, el presidente de la EpE, Maximiliano Neri se ocupó de los avances en materia energética y de planificación.

 

Resumen

 

El gobierno distribuyó entre los participantes un libro con lo actuado durante los tres últimos años en el Consejo Económico y Social con el título “tres años de diálogo social para fortalecer la democracia”

 

El decreto fue creado por el decreto 752 de abril de 2016 por el actual gobernador Miguel Lifschtiz que ahora pretende que tenga fuerza legal para garantizar la continuidad. Uno de los primeros temas que abordó, en octubre de 2016, fueron las bases para la reforma de la Constitución.

 

Fuerte caída de la producción santafesina

 

El Ipec informó que durante enero de este año, el Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe (ISAE) registró una variación negativa de 6,4% con respecto del mismo mes del año anterior. Mensualmente, el indicador registró una caída de 0,7% en enero de 2019 con respecto a diciembre de 2018.

 

Se precisó que de las series que conforman el ISAE, todas presentaron variaciones negativas en enero de 2019, respecto a enero del año anterior. Las variables exhibieron contracciones de entre el 2,0% y el 28,0%.

 

Se destaca la caída de Patentamientos y transferencias de autos, la cual registró una disminución de 27,9% respecto del mismo mes del año anterior, mientras que la serie de consumo de Gasoil tuvo una variación negativa del 13,7%.

 

El consumo de Energía, por su parte, cayó un 8,6%, e Ingresos Brutos disminuyó un 6,0%. Por detrás se ubicó el descenso en el consumo de Gas industrial (-5,1%), seguido por Empleo registrado, el cual cayó un 2,0%.

 

En cuanto al comportamiento de las series respecto de diciembre, debe resaltarse la baja en el consumo de Gasoil (-7,9%) e Ingresos Brutos (-4,0%). A estas series le siguieron, pero con retrocesos más leves, Energía (-0,6%), Empleo y Patentamientos y transferencias de autos (0,1%). En sentido opuesto, el Gas industrial subió un 1,5% mensual en enero.

Autor:




Lo más visto
Se conoció el canon que pagaría el Nuevo Banco de Santa Fe como agente financiero - Gonzalo Saglione y Pablo Farías presidieron el acto de apertura de sobres, en el Salón Auditorio de la Casa Gris. -
Política
Fueron a comprar una mamadera,   volvieron y lo mataron a balazos - Zanabria fue detenido la semana pasada, en la esquina de su casa del barrio El Chaparral, de Santo Tomé, y sindicado como autor del homicidio -
Sucesos
Múltiples allanamientos en el norte de la ciudad de Santa Fe - Zona de Estanislao Zeballos al 5400 y 5800 -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas