https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 16.04.2019 - Última actualización - 12:07
6:58

La demorada obra del desagüe en el norte y un principio de solución

Al fin, Espora "revivió": reincorporan 14 obreros y ya son 35 los que trabajan

Fuentes gremiales indicaron que se incluyeron varios de los empleados que habían sido despedidos o suspendidos. Y que antes del 23 de abril, se reincorporaría la totalidad del plantel de trabajadores: serían unos 50. Una readecuación presupuestaria habría destrabado el conflicto.

Habría un principio de solución sobre una obra de desagües clave para la ciudad, después de un largo esperar. Foto: Archivo El Litoral/Flavio Raina




La demorada obra del desagüe en el norte y un principio de solución Al fin, Espora "revivió": reincorporan 14 obreros y ya son 35 los que trabajan Fuentes gremiales indicaron que se incluyeron varios de los empleados que habían sido despedidos o suspendidos. Y que antes del 23 de abril, se reincorporaría la totalidad del plantel de trabajadores: serían unos 50. Una readecuación presupuestaria habría destrabado el conflicto. Fuentes gremiales indicaron que se incluyeron varios de los empleados que habían sido despedidos o suspendidos. Y que antes del 23 de abril, se reincorporaría la totalidad del plantel de trabajadores: serían unos 50. Una readecuación presupuestaria habría destrabado el conflicto.

El Litoral / area@ellitoral.com

 

El conflicto por la obra del desagüe Espora —al norte de la ciudad—, que comenzó en agosto pasado con largas idas y venidas, parece haber encontrado un principio de solución. Fuentes gremiales de la Uocra Santa Fe confiaron a El Litoral que la empresa contratista Automat incorporó a 14 empleados que habían sido suspendidos o despedidos en las últimas dos semanas. En total, “hoy están operativos unos 35 operarios trabajando”, indicaron. 

 

En enero había sólo 16 obreros activos. “Pero en las últimas dos semanas (desde la contratista) volvieron a sumar dos tandas de siete trabajadores además de algunas incorporaciones ‘sueltas’. A la fecha, son unos 35 ó 36 los obreros que ya están operativos”, indicaron las mismas fuentes sindicales. El 8 de abril pasado fue la última audiencia en Trabajo que reunió a las partes. Allí la empresa dio cuenta de las reincorporaciones, reconstruyó este medio. 

 

En total, había unos 55 obreros de la ciudad que habían sido desafectados, más una decena procedentes de Buenos Aires que los trajo la misma empresa (ver Antecedentes). “No volverá toda la cantidad de gente, sobre todos los de esa provincia, porque ya tienen otros trabajos. Hay operarios que han informado que no volverán”. 

 

Además, “informalmente nos anoticiamos de que la contratista habría firmado un acuerdo con el Municipio (que es la parte contratante de la obra) por el cual el gobierno local se habría comprometido a que en no más de 45 días corridos estaría abonando redeterminación de los costos de la obra”, que era lo que venía pidiendo Automat”, dijeron las fuentes consultadas. “Tenemos entendido que la empresa reincorporaría a todo el personal que había quedado afuera de la obra antes del 23 de abril”. Se calcula que se completará un cupo de 50 empleados asignados a la obra del desagüe Espora, estimaron desde Uocra.

 

El Litoral intentó comunicarse con el Ing. Neidani García, de Automat, para conocer los detalles de esta redeterminación: “No vamos a dar declaraciones”, fue la lacónica respuesta recibida.

 

Con respecto a los pagos de los certificados de obra, “la Municipalidad estaba abonándolos al día pero a precio desactualizado, de 2017. Este conflicto siempre tuvo como motivo una trasfondo netamente económico. Ocurrió que los actores principales (Automat y el Municipio) nunca salieron a dar la cara y a decir adónde estaba el problema, que era en el dinero”, opinó un referente gremial consultado. 

 

Avance de obra

 

La continuidad de las reincorporaciones y de que la obra avance “depende de que se cumpla este acuerdo que habrían firmado la contratista y el municipio. Si las partes cumplen lo acordado, los trabajos del desagüe retomarían la rutina normal, con todo el personal que corresponde”, añadieron. 

 

Hay dos tipos de avance: del desagüe in situ, y el avance de obra total. “La obra en sí está completada en un 55 %, o sea que le falta poco menos de la mitad, aproximadamente. El avance in situ demanda tapamiento de tierra, compactación, pozos, desagües secundarios, conexiones, etc.”, consideraron las mismas fuentes consultadas por este diario.

 

Antecedentes
 

En febrero de 2017, comenzó la construcción del desagüe Espora, en el marco del Plan Norte. Beneficiará en forma directa a 70 mil vecinos que viven en unos 9 barrios del norte y noroeste (de la Cuenca Flores). Inicialmente demandaba una inversión de $ 200 millones que se financian con fondos de Nación; la parte contratante es el Municipio local y la empresa contratista adjudicataria (previa licitación) fue Automat SA.

 

En agosto de 2018, empezaron los problemas. Con los trabajos demorados luego de un número importante de obreros desafectados, a fines de ese mes la Municipalidad intimó a la empresa que lleva adelante el desagüe Espora, para que los trabajos no se desaceleren.

 

En septiembre de 2018, este medio advirtió que los trabajos estaban totalmente paralizados. Se sumaban las críticas de los vecinos con viviendas cercanas a la obra. Y desde el Concejo, se citó a una reunión al intendente José Corral para que dé a conocer el estado de la situación. El primer mandatario local nunca asistió al Legislativo. También se aprobaron sendos pedidos de informes, y hubo debates cruzados.

 

En enero de este año, sólo continuaban 16 obreros activos en el sector (calle Espora al 4800), con los plazos de la conciliación obligatoria entre la empresa y el gremio vencidos. “Hay sólo promesas”, decían desde la contratista. “Al momento no hay nuevas reincorporaciones”, advertían desde el Ministerio de Trabajo.

 

Finalmente hubo novedades en la última audiencia del lunes 8 de abril, de acuerdo a fuentes gremiales. En principio, ahora se abre una fase de solución sobre el conflicto.




Más Noticias de Área Metropolitana

Colaboró muchos años por el bien de Santa Rosa de Lima
Lo más visto
Unión goleó a San Martín de Tucumán y clasificó a octavos de final -  -
Actualidad Tatengue
No tuvo lo que a Tigre le sobró -  -
Deportes
Extorsión, pedido de disculpas y el regreso más esperado - José María Belletti y su auto. -
Macri espera a empresarios con un decreto en la mesa  -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Colón  Unión  Copa de la Superliga  Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  

Recomendadas