https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 16.04.2019 - Última actualización - 9:18
9:17

En mayo

La Orquesta Sinfónica de Santa Fe comienza con sus conciertos didácticos

Los encuentros serán gratuitos y estarán destinados a instituciones educativas. Las inscripciones se recibirán desde este lunes y hasta el 10 de mayo.

 -

El objetivo es conectar a la juventud con el universo de la música académica, aportándole herramientas para su comprensión y análisis. Foto: Gentileza OSPSF




En mayo La Orquesta Sinfónica de Santa Fe comienza con sus conciertos didácticos Los encuentros serán gratuitos y estarán destinados a instituciones educativas. Las inscripciones se recibirán desde este lunes y hasta el 10 de mayo. Los encuentros serán gratuitos y estarán destinados a instituciones educativas. Las inscripciones se recibirán desde este lunes y hasta el 10 de mayo.

 

Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

 

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, abre la inscripción para su primer Ciclo de Concierto Didácticos de 2019, que se llevará adelante desde el miércoles 29 de mayo y hasta el viernes 31 del mismo mes, en el Centro Cultural Provincial Francisco Paco Urondo (Junín 2457) de la capital provincial.

 

Destinado a las instituciones educativas de la ciudad de Santa Fe y localidades cercanas, los encuentros contarán con la participación del maestro Juan Rodríguez (ex trompetista de la Sinfónica), de la artista Claudia “Negra” Correa y del dramaturgo Pablo Tibalt como invitados. También habrá una actuación solista de la pianista Lilia Salsano, integrante de la Orquesta Sinfónica.

 

El objetivo es conectar a la juventud con el universo de la música académica, aportándole herramientas para su comprensión y análisis, generando un vínculo con una de las expresiones artísticas más nobles y completas de gran vigencia histórica y de suma importancia para el desarrollo personal íntegro.

 

Los conciertos serán seis, divididos en dos encuentros matutinos diarios: la primera función será de 9.45 a 10.30 y la segunda, de 11.15 a 12.

 

La entrada será gratuita, con cupos limitados según la capacidad de la sala, por lo que se requiere inscripción previa que podrá completarse desde este lunes y hasta el viernes 10 de mayo.

 

La inscripción podrá realizarse telefónicamente al 0342 4572531; personalmente en la oficina administrativa de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe (Junín 2522, 2º piso), de lunes a viernes de 9 a 12 horas; o por correo electrónico, a la dirección ospsfprensa@gmail.com.

 

Quienes quieran inscribir grupos, deberán presentar los siguientes datos:

 

-Día y horario elegido.

 

-Nombre, número, teléfono y localidad de la institución educativa.

 

-Total de asistentes (alumnos más adultos acompañantes), aclarando si algún asistente tiene dificultades para el uso de escaleras o alguna capacidad especial.

 

-Nombre, apellido, teléfono celular y correo electrónico del docente a cargo.

 

Los docentes podrán trabajar en el aula con material didáctico que brindará la Orquesta, disponible para su entrega desde el lunes 29 de abril.

 

El programa

 

L. V. Beethoven: Sinfonía Nº 6 Pastoral; B. Smetana: El Moldava; G. Rossini: Obertura de Guillermo Tell; E. Grieg: La muerte de Ase de la Suite Nº 1 Peer Gynt; W. A. Mozart: Obertura de Don Giovanni; P. I. Tchaikovsky: Romeo y Julieta; F. Chopin: Concierto para piano y orquesta Nº 1, 1er. movimiento; F. Mendelssohn: Sueño de una noche de verano Nº 9, Marcha Nupcial; L. V. Beethoven: Sinfonía Nº 9.

 

Con la presencia de Claudia Correa en el escenario, el organismo orquestal repite la experiencia de los ciclos didácticos del año pasado, cuando la artista interactuó con los músicos, el director y la audiencia generando un espacio lúdico y de aprendizaje logrando que la música académica sea apreciada por todos los alumnos y docentes asistentes.

 

Recorrida

 

Estos conciertos didácticos son similares a los presentados en San Carlos Centro, Rafaela y Recreo, entre el 5 y el 7 pasados. Las actuaciones son organizadas por el gobierno de la provincia a través de las direcciones provinciales de Organismos Musicales y de Programación Territorial, en el marco del programa cultural “Querer, Creer, Crear... culturas en movimiento”.

 

El viernes 5, la Sinfónica fue recibida en la Sociedad Rural de San Carlos Centro, única localidad donde tuvo dos presentaciones. En dicho predio, actuó a las 16 horas en un concierto didáctico frente a más de 500 personas entre niños, jóvenes en edad escolar, docentes y padres; mientras que a las 21 horas fue el encuentro para el público en general, con entrada libre.

 

Durante la performance didáctica, el público presenció por primera vez la actuación en vivo de un ensamble académico del calibre de la Sinfónica provincial. Todos los invitados, tanto el director como la actriz y el dramaturgo, aportaron un gran histrionismo sobre el escenario que sumó creatividad a la música. El desempeño de la solista de piano colaboró en acercar a los niños y jóvenes hacia la expresión musical más pura y completa de la que se tiene conocimiento, respaldada por un programa armado con fragmentos de obras de grandes autores de todos los tiempos como Beethoven, Smetana, Rossini, Grieg, Mozart, Tchaikovsky, Chopin y Mendelssohn.

 

En el encuentro nocturno, la visita fue declarada de interés municipal por el intendente, Jorge Placenzotti, y luego del acto protocolar, se dio inicio al concierto ante más de 600 personas.

 

El sábado 6, segundo día de gira, la Sinfónica santafesina se presentó a las 21, en la sede del Club Atlético Rafaela, en un concierto familiar, también con entrada libre, ante más de 1.200 personas. Un breve protocolo hizo la apertura, y ante el silencio de los asistentes, Claudia Correa comenzó con la actuación, interactuó con los músicos en los minutos iniciales. Luego del ingreso del maestro Juan Rodríguez, la música fue protagonista. La representación actoral, con la interacción de Rodríguez, Salsano, Correa, Tibalt y la propia orquesta, volvió a generar gran sorpresa.

 

Como en la velada del día anterior, la Sinfónica regaló un bis conocido como Himno a la Alegría, para despedirse de Rafaela.

 

El domingo, último día del recorrido, el organismo visitó la localidad de Recreo, actuando en un solo concierto destinado a público en general. La cita fue a las 18.30 en las instalaciones de la Escuela de Enseñanza Media Nº 266 Ignacio Crespo. Con el escenario emplazado en el patio central de la institución educativa y ante más de 400 personas, el concierto fue declarado de interés cultural por la Intendencia y se hizo alusión a que con la presentación de la orquesta se daba inicio al mes de festejos por el 129º aniversario de la Fundación de Recreo.

 

Luego de unas palabras de agradecimiento por parte del intendente Omar Colombo, se entregó un presente al maestro Juan Rodríguez, y comenzó el concierto. También se realizó un reconocimiento a Martín Picard, tubista y ex integrante del organismo que se encontraba entre la audiencia.

 

 

Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe

 

Administración: Junín 2522, 2º piso.

Teléfono: 0342-4572531.

Correos electrónicos: ospsantafe@gmail.com y ospsfprensa@gmail.com

Facebook: Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe.

Twitter: @SinfonicaSF

YouTube: Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe.


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Lo más visto
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Elecciones en Santa Fe  

Recomendadas