https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 17.04.2019 - Última actualización - 17:58
17:57

Es Monumento Histórico Nacional

La Casa del Brigadier estaría lista a fin de año

Actualmente se llevan a cabo tareas de conservación de las paredes de adobe y apuntalamiento del edificio ubicado en General López y 9 de Julio.

 <strong>Foto:</strong> Pablo Aguirre
Foto: Pablo Aguirre

Foto: Pablo Aguirre



Es Monumento Histórico Nacional La Casa del Brigadier estaría lista a fin de año Actualmente se llevan a cabo tareas de conservación de las paredes de adobe y apuntalamiento del edificio ubicado en General López y 9 de Julio. Actualmente se llevan a cabo tareas de conservación de las paredes de adobe y apuntalamiento del edificio ubicado en General López y 9 de Julio.

El Litoral | area@ellitoral.com

 

Representantes de los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado y Obras Públicas visitaron este martes la Casa del Brigadier en la ciudad de Santa Fe, donde la provincia lleva adelante tareas de recuperación integral con una inversión de 34 millones de pesos.

 

La obra comenzó a finales del mes de marzo y tiene un plazo de ejecución de nueve meses. La misma cuenta con una complejidad que recae en el cuidado a tener en todas las operaciones constructivas relacionadas a cada uno de los componentes de la antigua vivienda, como los son los muros de adobe y las cubiertas de bovedilla, entre otros.

 

Durante la visita, la secretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua, explicó que se encuentran trabajando en dos planos. “El primero, y muy importante, es el acuerdo logrado con la Comisión Nacional de Monumentos, el cual aprueba la mayoría de la intervenciones licitadas en el pliego y destaca la importancia de conservar las paredes de adobe y cómo trabajarlas. También se dejan abiertas algunas consultas a la comisión que se están abarcando en conjunto, ya que no queremos trabajar sin el consentimiento de ellos para que en la intervención que estamos haciendo se vea la casa respetada y preservada como lo exigen los organismos en cuestión”.

 

“En cuanto a las tareas en el edificio -continuó- se están demoliendo los sectores autorizados por la comisión, se retiraron los sectores de cielo raso de tela, se realizó limpieza general y se están reforzando algunos apuntalamientos”.

 

Por último, los funcionarios de gobierno indicaron que, en el marco del acta acuerdo firmado con la Comisión de Monumentos, también se está trabajando con el asesoramiento de un arqueólogo para abordar todos los trabajos que requieren la intervención de los sectores que están construidos en adobe.

 

De la actividad participaron también el secretario de Gobierno, Mariano Cuvertino; representantes de la empresa Coemic, que lleva adelante la obra, y el diputado provincial Julio Garibaldi.

 

Las obras

 

Construida sobre muros de adobe en el año 1812 por el Protomédico Manuel Rodríguez, la casa fue habitada por el Brigadier Estanislao López entre los años 1819 y 1838.

 

La propuesta describe la realización de una intervención completa de la totalidad de las fachadas exteriores e interiores del edificio, techos, patios e interiores, debiendo además realizarse todos aquellos trabajos que sean necesarios para revertir el estado que afecta y compromete la estructura del edificio y la estabilidad del conjunto, de manera tal de restablecer la seguridad integral del inmueble y, asimismo, dar cumplimiento a lo establecido por ordenanzas de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.

 

El criterio general es de un alto grado de recuperación del edificio, manteniendo la imagen incorporada en la memoria colectiva y respetando el eclecticismo de las diversas intervenciones en los diferentes períodos históricos.

 

Los trabajos apuntan, además, a mantener la autenticidad e integridad del edificio empleando materiales reversibles y compatibles que afecten lo menos posible la originalidad del patrimonio.




Lo más visto
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?