https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 18.04.2019 - Última actualización - 7:30
7:29

Movilidad urbana

Concejales de Rafaela sugieren crear un "Uber" local

Los integrantes del bloque Cambiemos presentaron una iniciativa que propone el desarrollo y la aplicación de un sistema como el que tanta polémica y conflicto ha desatado en las ciudades del país en las que ha ingresado o intenta hacerlo.

 -

TODO UN DATO. Los propios licenciatarios de taxis fueron quienes trasladaron la inquietud de que “el Estado analice y ponga en vigencia esta modalidad para flexibilizar los métodos de pedidos y ahorrar el costo de las llamadas telefónicas”. Foto: Archivo El Litoral




Movilidad urbana Concejales de Rafaela sugieren crear un "Uber" local Los integrantes del bloque Cambiemos presentaron una iniciativa que propone el desarrollo y la aplicación de un sistema como el que tanta polémica y conflicto ha desatado en las ciudades del país en las que ha ingresado o intenta hacerlo. Los integrantes del bloque Cambiemos presentaron una iniciativa que propone el desarrollo y la aplicación de un sistema como el que tanta polémica y conflicto ha desatado en las ciudades del país en las que ha ingresado o intenta hacerlo.

Juan Carlos Scalzo | region@ellitoral.com

 

Uber Technologies Inc. es una empresa internacional, con sede en San Francisco, California (EE.UU.) que proporciona a sus clientes vehículos de transporte con conductor, a través de su software de aplicación móvil (app). Esta plataforma virtual conecta a conductores y pasajeros (ambos registrados en su base de datos), quienes pueden identificarse y “calificarse”, mutuamente. 

 

Esta posibilidad ha generado muchísima polémica -a lo largo y ancho del mundo en donde esta y otras plataformas parecidas ganaron el mercado- porque los taxistas denuncian que se trata de una competencia desleal, y hasta ilegal, que genera una gran evasión de impuestos.


Uber está nuestro país y desde su llegada (en abril de 2016) se han registrado enfrentamientos violentos entre los denominados “caza Uber”, taximetristas que amendrentan, agreden y hasta le prenden fuego a los automóviles de los choferes que trabajan con la aplicación para que desistan de seguir adelante con esa actividad. Incluso, se produjo una presentación judicial del Sindicato de Peones de Taxis de Buenos Aires contra los responsables de la empresa y sus conductores por: asociación ilícita, competencia desleal e instigación a cometer delitos, que llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero fue desestimado. 
Por ello, y con la intención de evitar un conflicto a futuro, los ediles de Cambiemos ingresaron al Cuerpo un proyecto por el que solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área que corresponda, se “proceda a desarrollar una aplicación destinada al pedido de taxis en el ejido urbano”.


En un tramo del texto se establece que los pasajeros “podrán: solicitar desde la aplicación (app) el taxi disponible más cercano a su localización; programar un pedido dentro de las próximas 24 horas, acceder a los datos indispensables del conductor del vehículo que lo transportará (nombre Completo y DNI), una foto de su rostro, como así también del vehículo (dominio y datos del propietario) y calificar la calidad del viaje una vez finalizado”. Este “historial” permitirá comprobar el promedio de calificaciones de un conductor cuando realice un pedido y le sea asignado el vehículo y el chofer que lo recogerá y tendrá la posibilidad de aceptarlo o rechazarlo.


De igual manera, los conductores tendrán acceso a la información básica del pasajero que solicita su servicio (nombre completo y DNI) y una foto de su rostro, visualizar la dirección desde donde se solicita el inicio del viaje, y rechazar el pedido por algunas de las causales que se detallan en el proyecto. Igualmente, podrán calificar el desempeño del pasajero luego de realizado el viaje, cuya calificación también estará disponible para los conductores. 


El dato a tener en cuenta, como le explicó el concejal Hugo Menossi (PRO) a El Litoral, es que fueron los propios licenciatarios de taxis (cuyo servicio está encuadrado como transporte público de pasajeros, al punto que su tarifa se fija por Ordenanza), quienes le trasladaron la inquietud de que “el Estado analice y ponga en vigencia esta modalidad para flexibilizar los métodos de pedidos y ahorrar el costo de las llamadas telefónicas”. 


“Además -sostuvo el edil macrista- entre las ventajas que brindará la solicitud directa entre pasajero y conductor está la de acelerar los tiempos a la hora de efectivizar el del viaje”.


Vale recordar que en la ciudad del oeste santafesino este servicio tiene características particulares porque solo funcionan unos 30 taxis y alrededor de 350 remises, una relación que no es frecuente de encontrar en otras ciudades.

 

En la ciudad del oeste santafesino este servicio tiene características particulares porque solo funcionan unos 30 taxis y alrededor de 350 remises, una relación que no es frecuente de encontrar en otras ciudades.

 

“Fueron los propios licenciatarios de taxis (cuyo servicio está encuadrado como transporte público de pasajeros, al punto que su tarifa se fija por Ordenanza), quienes le trasladaron la inquietud de que “el Estado analice y ponga en vigencia esta modalidad para flexibilizar los métodos de pedidos y ahorrar el costo de las llamadas telefónicas. Además entre las ventajas que brindará la solicitud directa entre pasajero y conductor está la de acelerar los tiempos a la hora de efectivizar el del viaje”. Hugo Menossi. Concejal PRO




Más Noticias de Regionales

Lo más visto
Cristina, antes del juicio: "Es una cortina de humo que pretende distraer a los argentinos" -  -
Política
Video: un alumno intentó apuñalar a un compañero durante el recreo -  -
Probabilidad de lluvias para este martes en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Cristina Kirchner   

Recomendadas