https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 20.04.2019 - Última actualización - 7:59
7:56

Departamento Rosario

Lanzaron un proyecto transmedia por los 130 años de Granadero Baigorria

El trabajo es llevado adelante por la “Fundación Entre Iguales” y el “Grupo Urbano”, con la colaboración de la municipalidad baigorriense.

 -

IMPORTANCIA. La iniciativa fue declarada de interés provincial por ambas cámaras, tanto de Senadores como Diputados y de Interés Municipal por el Concejo baigorriense. Foto: Transmedia VT




Departamento Rosario Lanzaron un proyecto transmedia por los 130 años de Granadero Baigorria El trabajo es llevado adelante por la “Fundación Entre Iguales” y el “Grupo Urbano”, con la colaboración de la municipalidad baigorriense. El trabajo es llevado adelante por la “Fundación Entre Iguales” y el “Grupo Urbano”, con la colaboración de la municipalidad baigorriense.

Pablo Rodríguez | region@ellitoral.com

 

Con motivo del aniversario 130 de la fundación de la localidad de Granadero Baigorria, se presentó el proyecto transmedia y libro “De Paganini a Baigorria”, de autoría del periodista y docente baigorriense, Hugo Cravero. El trabajo es llevado adelante por la “Fundación Entre Iguales” y el “Grupo Urbano”, con la colaboración de la municipalidad baigorriense.

 

La transmedia, que se aloja en el sitio depaganiniabaigorria.com, es un trabajo integral multimedia y multiformato, que contiene archivo fotográfico y bibliográfico, roles musicales de artistas locales, videos de entrevistas, entre otros archivos, y la realización de un libro de historia que tiene una versión en pdf y un soporte en papel. Vale aclarar que parte de los libros se distribuirán de manera gratuita a las instituciones de la ciudad.


En la presentación estuvieron con el autor el intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia; el historiador local, Raúl Zavattero; y el periodista, Ariel Marini. Al cierre, el Dúo Eliseo interpretó su canción “Ramito de camalote”, que hace soporte musical del trabajo fílmico de la transmedia. 


La iniciativa fue declarada de interés provincial por ambas cámaras, tanto de Senadores como Diputados y de Interés Municipal por el Concejo baigorriense. Asimismo, tiene el respaldo del senador Miguel Cappiello y Lotería de Santa Fe.


“Un lugar elegido para vivir”


El autor, Hugo Cravero, contó que el trabajo el presentado en Estación Esperanza, es un breve resumen de la historia baigorriense desde los pueblos originarios al primer gobierno comunal. “Este emprendimiento recién comienza. Nuestra idea es contar la historia local con la participación activa de la población”, dijo el periodista.


“Es un trabajo de largo aliento, que no tiene fecha de vencimiento. Es más recién está naciendo”, aseguró. El comunicador, que dirige Grupo Urbano y que lleva escrito 7 libros de temática histórica de la ciudad de Granadero Baigorria, destacó que la transmedia es el emprendimiento literario e intelectual más ambicioso que encaró: “Es una plataforma digital, que se aloja en el sitio web depaganiniabaigorria.com. Allí cualquiera puede ingresar y encontrará entrevistas en video a personajes y personalidades baigorrienses, música hecha por artistas locales, archivos fotográficos, imágenes, noticias y el libro de mismo nombre en pdf”, manifestó. Y agregó: “El mismo libro impreso es el que se distribuirá de manera gratuita a las instituciones de la ciudad el 12, cuando se presente el trabajo integral”.


El periodista sostiene que la transmedia está en constante desarrollo, ya que todavía falta desarrollar módulos, como los documentales en video y programas radiales históricos de Baigorria y además se espera la participación de los vecinos de la localidad desde las redes sociales. “Tanto en Facebook e Instagram quien quiera podrá sumar material de cualquier tipo. Esto irá dándole calidad y nuevas temáticas a la transmedia. De hecho el espíritu de la multimedia es ese, que la gente colabore de manera activa desde la presentación en adelante”.


El libro recorre la historia de la ciudad desde los chanás, el pueblo originario que habitó esas costas hasta la llegada del europeo, pasando por la primera Comisión de Fomento. “Cuando empezamos a planificar las ideas por los 130 años de la fundación de la ciudad, pensamos que un libro iba a quedar chico. Que era poco. Así que nos subimos a éste proyecto. Queremos que De Paganini a Baigorria sea un lugar de búsqueda, conocimiento y mutua participación sobre la historia baigorriense”, resumió Cravero. Y sentenció: “Que los vecinos sepan, de acá o la región, que la ciudad no es el patio trasero de otra ciudad, ni barrio rosarino. Es una localidad con historia, con sueños y proyectos. Un lugar elegido para vivir”.


Baigorria cumplió 130 años el pasado 9 de abril. La autorización de la traza del pueblo a Lisandro Paganini, fue decretada por el gobernador José Gálvez.


Temas:



Más Noticias de Regionales

Lo más visto
"Campanas amarillas", los 6 puntos para dejar los residuos electrónicos - Próximamente habrá “Campanas amarillas” en la “Ciudad Universitaria” y la Escuela Industrial Superior. -
Área Metropolitana
El dólar cayó 38 centavos y quedó apenas arriba de los $ 46 -  -
Economía
Scaloni dio la lista final con sorpresa -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Cristina Kirchner   

Recomendadas