https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 21.04.2019 - Última actualización - 8:26
8:24

Inversión de unos $ 30 millones

Garibaldi: "Seguimos recuperando el patrimonio de nuestra ciudad"

El diputado provincial Julio “Paco” Garibaldi recorrió, junto a funcionarios provinciales, las obras de la Casa del Brigadier. Recordó los trabajos de recuperación de edificios históricos que la gestión del Frente Progresista realiza en la capital santafesina.

 -

“No hay antecedentes, al menos en la historia reciente, de un gobierno que ponga tanto empeño en recuperar el patrimonio arquitectónico y cultural como lo hace el del FPCyS”, dijo el precandidato. Foto: Gentileza




Inversión de unos $ 30 millones Garibaldi: "Seguimos recuperando el patrimonio de nuestra ciudad" El diputado provincial Julio “Paco” Garibaldi recorrió, junto a funcionarios provinciales, las obras de la Casa del Brigadier. Recordó los trabajos de recuperación de edificios históricos que la gestión del Frente Progresista realiza en la capital santafesina. El diputado provincial Julio “Paco” Garibaldi recorrió, junto a funcionarios provinciales, las obras de la Casa del Brigadier. Recordó los trabajos de recuperación de edificios históricos que la gestión del Frente Progresista realiza en la capital santafesina.

El diputado provincial y precandidato a concejal del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Julio “Paco” Garibaldi, recorrió junto a funcionarios provinciales las obras que se realizan en la conocida Casa del Brigadier. El edificio patrimonial, que se encuentra en restauración, es recuperado por el Gobierno de la provincia con una inversión superior a los 30 millones de pesos.

 

“No hay antecedentes, al menos en la historia reciente, de un gobierno que ponga tanto empeño en recuperar el patrimonio arquitectónico y cultural como lo hace el gobierno del Frente Progresista. Los santafesinos, con el tiempo vamos a poder darle el valor real a estas obras, de las cuales que al menos hay una generación que las conoció en ruinas. El Molino, La Redonda, la Casa de la Cultura, la plaza de Mayo, La Casa de Sor Josefa y la Casa del Brigadier son sólo algunos ejemplos”, enumeró Garibaldi.

 

En el mismo sentido el diputado y presidente de la Comisión de educación de la Cámara baja, mencionó: “Presentamos un proyecto de ley para recuperar el edificio ‘Plaza Ritz’ con fines educativos. Esto también viene en línea con lo que está haciendo el gobierno de la provincia, y en especial el gobernador Miguel Lifschitz. Una obra arquitectónica que está entre las 200 más importantes de nuestra provincia, podría volver a abrir como un centro que reúna instituciones superiores de educación, después de 24 años de estar cerrada”.

 

“Y pensamos en un espacio público y para todos los santafesinos —prosiguió—, no en un emprendimiento privado. Pensamos en público: en un lugar donde podría volver a haber un shopping, como lo fue en los ‘90, queremos que haya institutos de educación superior”, subrayó.

 

De la actividad participaron la secretaría de Arquitectura, Jorgelina Paniagua; el secretario de Gobierno, Mariano Cuvertino y representantes de la empresa que lleva adelante la obra, entre otros.

 

Patrimonio e identidad cultural

 

La Casa del Brigadier fue construida sobre muros de adobe en 1812 por el protomédico Manuel Rodríguez, y fue habitada por el Brigadier Estanislao López entre 1819 y 1838. El proyecto de restauración del inmueble propone recuperar integralmente la casa ubicada en General López 2792 de la ciudad capital, para consagrarla como espacio cultural.

 

Los trabajos apuntan a mantener la autenticidad e integridad del edificio, empleando materiales reversibles y compatibles que afecten lo menos posible la originalidad del patrimonio. El criterio general es de un alto grado de recuperación del edificio, manteniendo la imagen incorporada en la memoria colectiva y respetando el eclecticismo de las diferentes intervenciones en los distintos períodos históricos.

 

Puesta en valor

 

La propuesta describe la realización de una intervención completa de la totalidad de las fachadas exteriores e interiores del edificio, cubierta de techos, patios e interiores; deberán realizarse todos aquellos trabajos que sean necesarios para revertir el estado que afecta y compromete la estructura portante del edificio y la estabilidad del conjunto, para restablecer la seguridad integral del inmueble y, asimismo, dar cumplimiento a lo establecido por ordenanzas de la Municipalidad de la ciudad.




Más Noticias de Política

“Hay coincidencias y criterios dispares”
Lo más visto
Corral: "El radicalismo va a ratificar Cambiemos" -  -
Política
La actividad económica cayó un 6,8% interanual en marzo -  -
Economía
En el Conicet Santa Fe afianzan el trueque como mecanismo para afrontar la escasez de fondos -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Cristina Kirchner   

Recomendadas