https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 21.04.2019 - Última actualización - 16:05
16:04

Andrea Uboldi

"La consulta popular brinda protagonismo a los ciudadanos"

La titular de la cartera sanitaria califico de innovador este espacio de participación que se propone en un tema tan importante como es una reforma constitucional.

 -

Foto: Flavio Raina




Andrea Uboldi "La consulta popular brinda protagonismo a los ciudadanos" La titular de la cartera sanitaria califico de innovador este espacio de participación que se propone en un tema tan importante como es una reforma constitucional. La titular de la cartera sanitaria califico de innovador este espacio de participación que se propone en un tema tan importante como es una reforma constitucional.

El Litoral

 

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, hizo referencia a la convocatoria realizada por el gobernador Miguel Lifschitz a una consulta ciudadana por sí o por no a la Reforma Constitucional a realizarse junto a las elecciones generales del próximo 16 de junio, en toda la provincia.

 

En ese sentido Uboldi resaltó que el protagonismo en esta provincia “siempre es de los santafesinos y santafesinas, como en cada política pública que llevamos adelante”, y enfatizó, “cada paso que damos en garantías de derechos lo hacemos en conjunto con cada vecino, escuchamos proponemos y nos repensamos constantemente, cómo no íbamos a hacerlo en un tema tan importante para nuestra sociedad como es un cambio estructural de nuestra constitución”.

 

“Por eso ahora cada santafesino tiene la oportunidad de ser parte de una transformación histórica, y que su voz quede plasmada en los libros de historia votando si o no a la reforma constitucional”.

 

“Estamos convencidos de que es importante cambiar nuestra constitución, ya que desde 1962 está exactamente igual pero el mundo cambió, los santafesinos y santafesinas fuimos cambiando, transformándonos, sumando oportunidades y derechos”.

 

En torno a la salud, agregó: “Este año en términos de salud a nivel nacional hemos vivido grandes retrocesos y recortes que no queremos que avancen en nuestra provincia, como es el caso de algunos medicamentos para enfermedades específicas y complejas, vacunación, y programas inclusivos que pueden desaparecer por un simple cambio de gobierno”.

 

“Por todo esto es que creemos que es necesario que todos los derechos adquiridos queden plasmados en una constitución y que podamos incorporar las voluntades y los nuevos derechos que son parte de nuestra nueva sociedad”, finalizó Uboldi.

 

 

 

Sobre la consulta

 

El objetivo principal de la Consulta Popular es que los ciudadanos y ciudadanas de Santa Fe puedan manifestar su opinión respecto de la necesidad de reformar la Constitución provincial durante el período de gobierno 2019/2023.

 

La convocatoria, que es voluntaria y no vinculante, fue realizada por el Gobierno de Santa Fe mediante el decreto N° 4208.

 

De esta manera, el próximo 16 de junio cuando se lleven a cabo la elecciones generales en la provincia, se ofrecerá al votante una nueva boleta en la que deberá seleccionar entre las opciones SI o NO a la Reforma. Lo cual no implica que se estén eligiendo los contenidos de la nueva constitución, sino que en esta primera etapa se vota sobre la necesidad de reformar la constitución actual, que tiene 56 años de antigüedad.

 

Si la mayoría de votos resultan afirmativos, los futuros legisladores y gobernantes tendrán en sus manos un mandato popular a escuchar.

 

Más adelante se habilitará el debate legislativo, en primera instancia, como establece la actual Carta Magna, y el paso siguiente será la elección de constituyentes, en la que la ciudadanía podrá elegir qué contenidos y qué personas la representarán en la asamblea, que tendrá como objetivo tratar y sancionar la Nueva Constitución.


Temas:


Más Noticias de Política

El presidente inauguró un tramo de la autopista de la RN 7
Lo más visto
Problemas en el servicio eléctrico a raíz de los fuertes vientos en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Dujovne se reunirá con inversores en Estados Unidos -  -
Economía
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas