https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 21.04.2019 - Última actualización - 19:22
19:13

La política en foco (por Mario Cáffaro)

Paso necesario para junio

El domingo venidero comenzará a delinearse la formación política de los próximos cuatro años para Santa Fe. Tres fuerzas parecen capitalizar la carrera para la Casa Gris. Pelea legislativa y la disputa en cada ciudad y en cada pueblo.

 -

Foto: El Litoral




La política en foco (por Mario Cáffaro) Paso necesario para junio El domingo venidero comenzará a delinearse la formación política de los próximos cuatro años para Santa Fe. Tres fuerzas parecen capitalizar la carrera para la Casa Gris. Pelea legislativa y la disputa en cada ciudad y en cada pueblo. El domingo venidero comenzará a delinearse la formación política de los próximos cuatro años para Santa Fe. Tres fuerzas parecen capitalizar la carrera para la Casa Gris. Pelea legislativa y la disputa en cada ciudad y en cada pueblo.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) con boleta única del domingo próximo empezarán a configurar el mapa político santafesino para los próximos cuatro años. La clave es salir bien parado de la Paso para tener aspiraciones a los diferentes cargos en juego en las elecciones generales del 16 de junio donde se definirá el gobernador, la nueva Legislatura y la constitución del poder local en cada localidad santafesina.

 

Es clave preguntarse qué se define el domingo. Para gobernador y vice el único frente que elegirá su binomio es Juntos con la disputa entre Omar Perotti - Alejandra Rodenas y María Eugenia Bielsa - Danilo Capitani. En tanto, Antonio Bonfatti - Victoria Tejeda (Frente Progresista) y José Corral - Ana Martínez (Cambiemos) intentarán quedar posicionados con expectativas mientras que los restantes binomios buscarán sortear el umbral que exige la ley.

 

En 2007, en 2011 y en 2015 los resultados de las primarias obligaron a provocar volantazos y virajes de campaña. En la primera, las dos fórmulas justicialistas juntas sacaron más votos que Binner aunque éste luego resultó electo. Cuatro años después, Bonfatti fue el más votado individualmente aunque el PJ logró más votos en la interna que ganó Agustín Rossi. En la elección general, el socialista superó al sorprendente Miguel Del Sel por 61 mil votos y el kirchnerismo quedó tercero y lejos. Cuatro años después, Del Sel logró el 29,92% de los votos contra el 29,73% de dos listas del Frente Progresista y 20,37 de las justicialistas. La elección general fue también muy reñida y por una cabeza el socialista Lifschitz fue elegido gobernador.

 

Santa Fe ya no tiene ley de Lemas y de allí la importancia de la Paso para seleccionar candidatos.

 

El mapa del Senado quiere no cambiar. De los 19 senadores, 17 van por la reelección, a otro lo relegaron a suplente (Miguel Cappiello) y el último pretende ser vicegobernador (Capitani). Salvo contadas excepciones todos tienen internas en sus departamentos. El justicialismo es el que pone más en juego por tener la mayoría en esa Cámara desde 1987 aunque en esta ocasión uno de sus representantes (Raúl Gramajo) irá en la boleta del Frente Progresista. El radicalismo también pone en valor el poder de sus representantes que serán claves en el armado partidario futuro. El desafío del socialismo es renovar las dos bancas en los departamentos más poblados.

 

En la boleta de Diputados lo más interesante será determinar cómo quedará armada esa lista en Juntos ante la competencia de diez nóminas. El resultado es un misterio para la mayoría de los encuestadores y podrá provocar alguna sorpresa. Lifschitz a la cabeza de la boleta del Frente parece descontar una holgada victoria en la categoría mientras que en la de Cambiemos parece estar atada a la suerte de la marca. En los bordes, Igualdad y Participación -desprendimiento del Frente Progresista- y el Frente Social y Popular pugnan por permanecer en la Cámara y es una incógnita el comportamiento electoral de la mediática Amalia Granata atada al pañuelo celeste.

 

Ya en los terrenos locales, cada localidad tiene sus peleas propias con sus hombres propios. Por el impacto y la cantidad de aspirantes impactan Santa Fe y Rosario. En la primera, Emilio Jatón y Albor Cantard intentarán sumar la mayor cantidad de votos. El justicialismo definirá el domingo su candidato en un final reñido de acuerdo a varias encuestas. Los tres sectores definen sus nóminas de concejales en internas donde tampoco nadie se anima a cantar victoria.

 

En Rosario, el Frente Progresista y Cambiemos definen su candidato mientras que Juntos lo espera con Sukerman y la pelea por el Concejo también es jeroglífica.

 

La pausa de campaña de Semana Santa hizo decir a un candidato que toda la suerte está echada, ahora es hora del ciudadano que con su voto armará las listas para la gran final del 16 de junio. Hagan juego señores.

Autor:


Temas:



Más Noticias de Opinión

Mirada desde el sur (por Raúl Emilio Acosta)
Tribuna literaria (por Carla Korol)
Lo más visto
Autorizaron a Cristina Kirchner a no concurrir al juicio si tiene actividad en el Senado -  -
Política
Cuantioso golpe en una joyería - Osadía. El atraco se consumó a media tarde, en momentos que había gran cantidad de gente en el paseo comercial. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Quíntuple homicidio en Santa Fe  

Recomendadas