https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 22.04.2019 - Última actualización - 7:14
7:13

El próximo miércoles

Diputados sale de la parálisis y busca sesionar con una agenda consensuada

Luego de un largo período de casi nula actividad, la Cámara de Diputados recobrará ritmo esta semana e intentará avanzar en comisiones con una serie de proyectos para sesionar el miércoles con una agenda de consenso entre el oficialismo y la oposición.

 -

La Cámara Baja busca concretar lo que sería la primera sesión del año. Foto: Archivo El Litoral




El próximo miércoles Diputados sale de la parálisis y busca sesionar con una agenda consensuada Luego de un largo período de casi nula actividad, la Cámara de Diputados recobrará ritmo esta semana e intentará avanzar en comisiones con una serie de proyectos para sesionar el miércoles con una agenda de consenso entre el oficialismo y la oposición. Luego de un largo período de casi nula actividad, la Cámara de Diputados recobrará ritmo esta semana e intentará avanzar en comisiones con una serie de proyectos para sesionar el miércoles con una agenda de consenso entre el oficialismo y la oposición.

El Litoral / redacción@ellitoral.com / NA

 

Sería la primera sesión del año con posibilidades concretas de aprobar alguna iniciativa, antes de que el inicio de la campaña fuerte complique aún más la actividad.

 

El proyecto de financiamiento de los partidos políticos, que días atrás consiguió media sanción del Senado, no sería debatido “hasta el mes que viene”, informaron a la agencia Noticias Argentinas fuentes parlamentarias, ya que en Diputados no hay condiciones políticas para un trámite exprés sin un debate profundo.

 

Sin embargo, en Cambiemos tienen la lejana esperanza de armar un plenario de comisiones este martes, en el marco de un amplio acuerdo con la oposición, y el miércoles tratar el tema sobre tablas en el recinto.

 

Sea el miércoles o el mes próximo, consistirá en la última oportunidad del oficialismo para que la legalización de los aportes empresariales a las campañas entre en vigencia en el proceso electoral de este año.

 

El proyecto de ley “antibarras” que el presidente Mauricio Macri había pedido con insistencia en la Asamblea Legislativa del 1 de marzo sigue trabado, aunque no se descarta que sea reactivado en el plenario de comisiones al que fue devuelto tras su aprobación en general a fines del año pasado.

 

Acoso sexual

 

En el temario de la sesión proyectada para el miércoles figura el proyecto contra el acoso sexual callejero, que obtuvo media sanción la semana pasada en el Senado y que fija sanciones por esa conducta asociada a la violencia de género.

 

Se trata de una modificación a la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que incorpora la figura del acoso callejero y la define como ‘conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual‘.

 

También se contempla incluir en el temario la ley que crea un Régimen de Promoción de la Economía del conocimiento, y la prórroga del Régimen de Promoción del Software hasta diciembre del 2030.

 

Estos temas se discutirán el martes a las 15 en un plenario de las comisiones de Comunicaciones e Informática, y Presupuesto y Hacienda.

 

El martes será una jornada con un cronograma cargado de reuniones, con la intención de mostrar un descongelamiento de la actividad en Diputados, que en lo que va del año abrió el recinto en muy pocas oportunidades y sin dar frutos concretos.

 

Una de las reuniones más destacadas será la que se llevará a cabo a partir de las 10:00 en el anexo de la Cámara baja, donde está citado un plenario de las comisiones de Legislación Penal, Presupuesto y Familia para avanzar con el tratamiento del proyecto que crea un nuevo Régimen Penal Juvenil.

 

Más allá de que históricamente los años electorales van acompañados de una merma en la actividad parlamentaria, en el 2019 la baja productividad del Congreso es aún más pronunciada por la creciente tirantez entre el oficialismo y la oposición, lo cual impide la formación de mayorías circunstanciales para impulsar leyes.

 

Suárez Lastra: “La actitud de Lousteau es voluntarista”

 

El diputado nacional de la UCR, Facundo Suárez Lastra, afirmó que el pedido de su par en la cámara baja, Martín Lousteau, de convocar a una apertura del frente Cambiemos hacia otras formaciones políticas, expresa una actitud “voluntarista” ya que esas mismas fuerzas “el radicalismo los convocó en 2015 y ellos decidieron no sumarse”.

 

Al respecto, recordó que tanto Roberto Lavagna, como el socialismo de Santa Fe o distintos gobernadores peronistas, a los que Lousteau llamó a formar parte de un Cambiemos ampliado, “son dirigentes que hicieron manifiesta su voluntad de enfrentar a (el presidente Mauricio) Macri” por lo que “nunca van a integrar Cambiemos”.

 

“Muchos de los referentes a los cuales Lousteau hoy convoca a incorporarse, el radicalismo los convocó en 2015 y ellos decidieron no hacerlo. Por eso digo que es más un voluntarismo que otra cosa”, dijo Suárez Lastra a la radio La Once Diez.

 

Aunque manifestó estar de acuerdo con que “Cambiemos debe procurar su propia consolidación y ampliar su base de sustentación”, y en “ser más respetuoso de su conformación actual, del radicalismo y la Coalición Cívica, y no sólo el PRO”, advirtió que no se puede sumar a sectores “que tienen una mirada absolutamente crítica” de la gestión oficial.

 

“No me parece muy oportuno plantear una convocatoria de gente que ya está haciendo campaña en contra”, aseveró.

 

Según el diputado radical, en la convención radical de 2015, celebrada en Gualeguaychú “se puso un sólo límite de no integrar la interna peronista, pero fue una frustración enorme del radicalismo que el socialismo no se sumara a nuestra propuesta”.

 

Sin embargo, dijo que advierte que “hay sectores del peronismo que ven con preocupación el crecimiento de Cristina (Kirchner) y por eso hay que tener un acuerdo estratégico parlamentario”.

 

Por otra parte, consultado por la posibilidad de una eventual candidatura de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, a la Presidencia, dijo que le “parece muy difícil”, ya que “eso dejaría a la provincia sin una cabeza que ha sido muy exitosa, muy popular y que ha revertido 25 años de gobierno horrible”.

 

“El candidato tiene que ser Macri, pero creo que el proyecto político tiene que desmacrizarse y superar la cultura personalista, haciendo que los distintos sectores se sientan mas cómodos apoyando el liderazgo de Macri”. 

 

“No creo que sea prudente cambiar de conductor en medio de la tormenta”, concluyó. 




Más Noticias de Política

Están bajo análisis 21 pliegos para la justicia
Durará no menos de un año
Lo más visto
Primer juicio a Cristina - Ella se considera perseguida política y Alberto Fernández dijo que los jueces deberán “explicar barrabasadas”. -
Política

Primer juicio a Cristina

Cristina, antes del juicio: "Es una cortina de humo que pretende distraer a los argentinos" -  -
Política
Video: un alumno intentó apuñalar a un compañero durante el recreo -  -
Sucesos
"Ahora tenemos más argumentos futbolísticos" -  -
Probabilidad de lluvias para este martes en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Cristina Kirchner   

Recomendadas