https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 22.04.2019 - Última actualización - 20:52
20:50

La informalidad en aumento

Solo el 44,1% de la población económicamente activa accedió a un empleo pleno

Según los resultados de la encuesta de la UCA, entre 2010 y 2018 las changas y trabajos temporarios crecieron del 9,7% al 18,6%. Mientras, un 9,9% se declara abiertamente desempleado. 

 -

En 2018, el ingreso medio mensual de los trabajadores del sector micro-informal fue un 41% menor que el ingreso del total de ocupados Foto: Archivo El Litoral




La informalidad en aumento Solo el 44,1% de la población económicamente activa accedió a un empleo pleno Según los resultados de la encuesta de la UCA, entre 2010 y 2018 las changas y trabajos temporarios crecieron del 9,7% al 18,6%. Mientras, un 9,9% se declara abiertamente desempleado.    Según los resultados de la encuesta de la UCA, entre 2010 y 2018 las changas y trabajos temporarios crecieron del 9,7% al 18,6%. Mientras, un 9,9% se declara abiertamente desempleado. 

El Litoral

 

Menos de la mitad (44,1%) de la población económica activa de 18 años y más logró acceder a un empleo pleno de derechos, de acuerdo a los datos referidos al tercer trimestre de 2018. El escenario laboral agrega que el 27,2% contaba con un empleo regular pero precario (sin afiliación al Sistema de Seguridad Social) y el 9,9% de la población se encontraba abiertamente desempleado. Mientras, el subempleo inestable (realizando changas, trabajos temporarios o no remunerados) registró un aumento del 9,7% al 18,6% entre 2010 y 2018. 

 

La información se desprende del informe “Heterogeneidad y Fragmentación del Mercado de Trabajo”, presentado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, con registros relevados en el cuarto trimestre de 2010 a 2015 y en el tercer trimestre de 2016 y 2018. 


Del informe se observa además una fuerte asociación entre el sector de inserción de los trabajadores y la calidad del empleo. En 2018, el 81,7% de los trabajadores del sector micro-informal tenían un empleo precario o un subempleo inestable, mientras que este empleo de baja calidad solo lo presentaron el 24,8% de los trabajadores del sector formal y el 12,6% de los del sector público, brecha que se mantiene prácticamente constante en todo el período analizado.

 

Precarización

 

Según al estudio, en los últimos años siguió aumentando la proporción de ocupados en el sector micro-informal de la estructura productiva. A finales de 2018, este sector reunía al 49,3% de los ocupados. En el mismo año, los ocupados en el sector público representaban el 14,9% y solamente el 35,8% de los ocupados realizaban actividades en el sector privado formal.

 

Asimismo, se resalta que el 73,6% de los trabajadores del sector micro-informal se declaran no asalariados y que el componente asalariado representa el 26,4% de estos puestos. 
En 2018, el ingreso medio mensual de los trabajadores del sector micro-informal fue un 41% menor que el ingreso del total de ocupados.

 

En ese período el ingreso medio mensual del total de los ocupados fue de $ 17.454, el de los trabajadores del sector micro-informal de $ 10.283, el de los ocupados del sector privado formal de $ 24.985 y el del sector público de $ 22.987. 

 

Condicionamientos

 

Por otro lado, se observa que el 74,8% de los ocupados del 25% de los hogares de más bajo nivel socioeconómico desarrolla actividades en el sector micro-informal, mientras que en el 25% de los hogares de mayor nivel socioeconómico esto se reduce a sólo el 17,3%.

 

De acuerdo a los considerandos del informe, “las tareas desarrolladas en el sector micro-informal son realizadas generalmente por mano de obra no especializada, presumiblemente trabajadores con bajo nivel de empleabilidad en sector formal”.

 

A nivel general, en 2018 estos desarrollaban mayoritariamente actividades independientes como trabajadores por cuenta propia no profesional (52,5%), patrones de pequeñas unidades económicas (2,2%) o ayuda familiar en dichas unidades (0,5%). 

 

En tanto, la distribución de ocupaciones es muy dispar según el sexo de los trabajadores. Las ocupaciones más presentes en las mujeres son el trabajo por cuenta propia no profesional (45,4%) y el servicio en hogares (22,9%). Mientras que la mitad de los varones (57,9%) realizaban actividades como cuentapropistas no profesionales.

 

Brecha cultural

 

Los factores objetivos del escenario laboral son más adversos para los trabajadores del sector micro-informal: el 75,9% no cuentan con aportes jubilatorios y el 51,3% no posee cobertura de salud nominativa. Pero también las condiciones psicosociales son más endebles en los trabajadores del sector micro-informal: el 23% presenta malestar psicológico, en el 24,1% se observa un afrontamiento negativo ante los problemas, el 16,6% expresaron sentirse nada o poco felices y el 14,1% tienen creencia de control externo.

 

De acuerdo a los datos registrados, el nivel socioeconómico resulta determinante en las limitaciones de inserción en trabajos de calidad. “La probabilidad de ocuparse en el sector micro-informal aumenta 13,5 veces al comparar a los trabajadores de hogares de nivel socioeconómico muy bajo con los del nivel medio alto, anulando el efecto de las otras variables”, agrega el informe. 

 

Sobre la región de residencia, en el estudio se aclara que resultan dispares los niveles de desarrollo regional, generando situaciones diferenciales de inserción en la estructura productiva: “los trabajadores habitantes del Conurbano Bonaerense presentan 1,8 veces más de probabilidades de encontrarse ocupados en unidades productivas del sector micro-informal que aquellos trabajadores residentes en la Ciudad de Buenos Aires”. 

 




Más Noticias de Política

Panorama electoral y político a una semana del anuncio de Fernández-Fernández
Lo más visto
Firma tecnológica lista para "volar" al mercado - Los sensores: alimentación solar y detección temprana de plagas. El sistema avisa automáticamente al usuario. -
Economía
Agoniza un hombre con tres tiros en la cabeza -  -
Sucesos
Hirieron de un tiro a un adolescente - Como autores de la agresión se señala a dos hermanos, los que se mantienen en condición de prófugos. -
La asociación Parque Federal pidió el compromiso de los candidatos locales -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Quíntuple homicidio en Santa Fe  

Recomendadas