https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 23.04.2019 - Última actualización - 6:52
6:51

Nueva edición del Parlamento Federal Juvenil

El INADI abre las inscripciones para ser "congresista por un día"

La actividad, bajo el slogan “Jóvenes por una Argentina Inclusiva”, convoca a estudiantes de 15 a 17 años, de todo el país, a presentar proyectos que “ayuden a prevenir la discriminación”.

Caren Schibelbein, delegada regional del Inadi, y Leticia Chillemi, representante santafesina en la edición anterior, explicaron los detalles de la propuesta. <strong>Foto:</strong> El Litoral / Pablo AguirreCaren Schibelbein, delegada regional del Inadi, y Leticia Chillemi, representante santafesina en la edición anterior, explicaron los detalles de la propuesta.
Foto: El Litoral / Pablo Aguirre

Foto: El Litoral / Pablo Aguirre



Nueva edición del Parlamento Federal Juvenil El INADI abre las inscripciones para ser "congresista por un día" La actividad, bajo el slogan “Jóvenes por una Argentina Inclusiva”, convoca a estudiantes de 15 a 17 años, de todo el país, a presentar proyectos que “ayuden a prevenir la discriminación”. La actividad, bajo el slogan “Jóvenes por una Argentina Inclusiva”, convoca a estudiantes de 15 a 17 años, de todo el país, a presentar proyectos que “ayuden a prevenir la discriminación”.

El Litoral / educacion@ellitoral.com

 

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) pone en marcha una nueva edición del Parlamento Federal Juvenil. La convocatoria se encuentra abierta para cualquier estudiante de nivel secundario, de 15 a 17 años (con excepción para quienes cumplan 18 antes de la fecha de entrega). La propuesta se basa en propiciar el debate y la participación como herramientas para la construcción de una ciudadanía activa, formada y comprometida con una sociedad más justa, inclusiva y democrática. 

 

Los detalles

 

En la primera fase se seleccionan los representantes provinciales. Allí, los estudiantes deben escribir un ensayo de entre 4 y 7 carillas, y enviarlo para su evaluación al INADI. Los escritos deben contener una perspectiva desde los derechos humanos, con material de lectura apropiado y manuales de estilo que dispone el organismo.

 

La segunda etapa consiste en el desarrollo mismo del Parlamento. En septiembre, los seleccionados viajan al Congreso de la Nación con el objetivo de intercambiar ideas, dialogar y discutir sobre el desarrollo de leyes inclusivas para prevenir la discriminación y construir una sociedad más igualitaria.

 

“Es una experiencia muy linda y útil tanto para los chicos como para las escuelas”, comentó la delegada regional, Caren Schibelbein. Sobre las oportunidades que otorga participar del certamen, Schibelbein explicó que “los pibes se vuelven promotores de las políticas de inclusión que lleva adelante el INADI, porque entienden lo que implica trabajar por una sociedad más justa y con más derechos”. En particular, participar del Parlamento “les permite a los chicos ponerse en contacto con estudiantes de otras realidades y de distintos lugares de nuestro país”, agregó. 

 

Respecto de las temáticas, Schibelbein comentó que “suele haber mucha producción sobre la coyuntura y en base a experiencias personales”. “Los escritos nos sirven para darnos cuenta qué es lo que les importa a los jóvenes. Temas como migraciones no son muy abarcados, pero son recibidos de muy buena manera por el jurado”, amplió.

 

En este 2019, los que lleguen al Parlamento debatirán sobre diversidad religiosa: “Estamos trabajando en una presentación con jóvenes de diferentes partes del país, distintos colegios confesionales y variados en escuelas estatales”.

 

En primera persona


Con “Libertad para amar”, Leticia Chillemi fue una de las seleccionadas de la edición 2018. En su ensayo, la joven abordó la discriminación por orientación sexual. “Traté ese tema porque me afectaba de manera directa, con familiares o amigos que sufrieron situaciones de violencia”, le dijo a este diario. 

 

Al considerar “inaceptable” este tipo de situaciones, Leticia se enfocó en “tratar de cumplir con los requisitos para presentar el trabajo”. “Los profesores también me ayudaron a expresar mejor lo que yo escribí desde la pasión. De todas formas, creo que correrme un poco de lo analítico sirvió para dar un poco de originalidad”, expresó a modo de consejo. 

 

Sobre la experiencia del Parlamento, la joven comentó que “durante esos tres días, me nutrí de un montón de herramientas nuevas: aprendí muchísimo de gente de mucha experiencia que se dispone a trabajar para lo mismo”.

 

“Me motivó ver tantas personas, incluso más chicos que yo, con ganas de luchar por sus ideales y por los derechos de los demás. A veces nos sentimos un poco solos cuando vivimos situaciones injustas, pero esta oportunidad me sirvió para darme cuenta que podemos ser parte de algo mucho más grande”, completó la estudiante.


Para participar:

 

Pueden participar todas las instituciones educativas de nivel medio de Argentina. A tal efecto, desde el INADI se seleccionarán a un total de 3 representantes provinciales y 1 suplente, sobre la base de una producción académica argumentativa en el formato de ensayo.

 

Los ensayos deben ser presentados a título individual, y deben tratar sobre alguno de los siguientes ejes temáticos: Discriminación por aspecto físico (discriminación por idealización social de la delgadez y por situación socioeconómica); Racismo; Xenofobia; Discapacidad; Acoso escolar y ciberacoso; Violencia de género; Embarazo adolescente; Diversidad sexual; Identidad de género; Migraciones y Diversidad religiosa.

 

Se puede acceder al material de lectura a través de la Biblioteca educativa INADI, disponible en su página web: www.argentina.gob.ar/inadi.

 

Asimismo, las consultas y dudas se recibirán en la siguiente casilla de correo electrónico: educacion@inadi.gob.ar.




Lo más visto
Hay 12 personas investigadas por ruidos molestos en la vía pública - Los operativos continuarán hasta fin de año, en conjunto con personal de la Unidad Regional I de la Policía y con inspectores municipales. -
Sucesos
Accidente fatal en la Ruta 1 -  -
Sucesos
Colón creó una categoría de socio internacional - La procesión de hinchas sabaleros por las calles de Asunción, en las horas previas al gran partido final. Impacta en el mundo entero lo que hizo Colón en Paraguay. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?