https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 23.04.2019
7:23

Con dos obras dirigidas por Ana Woolf

Santa Fe anticipa el VI Festival Magdalena

En mayo, la ciudad será sede del encuentro que organiza la red de mujeres en el arte Magdalena 2a. Generación. Adelantando la propuesta, se presentan el sábado “Hija de...” en la Sala Maggi del Foro Cultural de la UNL; y a las 21.30, “Gordas”, en la Sala Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo. Entradas en venta. 

 

 -

Natalia Marcet presentará su obra “Gordas”, sobre la bulimia y la anorexia; los textos son de la actriz, con dramaturgia de Ana Woolf, y arreglos musicales de Juan Sardi. Foto: Gentileza Cultura Municipalidad




Con dos obras dirigidas por Ana Woolf Santa Fe anticipa el VI Festival Magdalena En mayo, la ciudad será sede del encuentro que organiza la red de mujeres en el arte Magdalena 2a. Generación. Adelantando la propuesta, se presentan el sábado “Hija de...” en la Sala Maggi del Foro Cultural de la UNL; y a las 21.30, “Gordas”, en la Sala Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo. Entradas en venta.    En mayo, la ciudad será sede del encuentro que organiza la red de mujeres en el arte Magdalena 2a. Generación. Adelantando la propuesta, se presentan el sábado “Hija de...” en la Sala Maggi del Foro Cultural de la UNL; y a las 21.30, “Gordas”, en la Sala Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo. Entradas en venta.   

 

El sábado, la red de mujeres en el arte Magdalena 2a. Generación, invita a disfrutar de dos espectáculos dirigidos por Ana Woolf, anticipando el VI Encuentro Festival “Mujer, teatro y banquete”, que se desarrollará del 1º al 5 de mayo en Santa Fe, y del 6 al 12 de mayo en la ciudad de Buenos Aires.

 

A las 19, Sofía Monsalve (Colombia) interpretará “Hija de...” Caminos de formación de una actriz, en la Sala Maggi del Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150). A las 21.30, Natalia Marcet presentará “Gordas”, en la Sala Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020).

 

Las entradas se consiguen en la boletería de cada sala, a un valor de: generales, 100 pesos; estudiantes y jubilados, 80 pesos.

 

Cartografía personal

 

“Hija de...” es una demostración de trabajo donde la intérprete recorre los diferentes momentos de su formación como actriz, desde los cuatro años de edad: primero bajo la guía de su padre Juan Monsalve, luego en el Odin Teatret con Eugenio Barba y finalmente con su maestra Iben Nagel Rasmussen. Una cartografía personal de la vida y formación de una actriz, donde se explora la relación maestro-discípulo en el proceso de enseñanza del actor, profundizando en los procesos de transmisión y apropiación de una tradición teatral. La demostración es un intento poético de compartir, a través de las experiencias personales, el sentido profundo de una técnica, una tradición, y los procesos creativos que conlleva la apropiación de un conocimiento artístico.

 

Pasar por el infierno

 

Natalia Marcet presentará, en la Sala Marechal, su obra “Gordas” sobre la bulimia y la anorexia, basada en una historia de vida. Los textos son de la propia actriz, con dramaturgia de Ana Woolf, y arreglos musicales de Juan Sardi.

 

Sobre el espectáculo, Marcet anticipa que “es una gran pregunta irresuelta sobre una adicción que día a día va cobrando sus víctimas mayormente en forma silenciosa. Es una autobiografía de una mujer que pasó por el infierno de una enfermedad ‘contemporánea’: la bulimia/anorexia. Es la historia de un ser humano que como tantos, al buscar la aceptación de su entorno entran en un camino de autoviolencia/autoflagelación, en el que su imagen se pierde entre miles de imágenes y modelos sociales impuestas”.

 

La obra se terminó de realizar en Holstebro, Dinamarca y se preestrenó como trabajo en proceso en la sede del Odin Teatret. Fue declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, en el año 2011, entre otros organismos oficiales. Además cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT). Su estreno oficial fue en el Centro Cultural El Séptimo Fuego, de Mar del Plata, donde se mantuvo en cartel durante todo el año para público en general y escuelas del nivel polimodal.


Mujer, teatro y banquete

 

El VI Encuentro Festival organizado por la red de mujeres en el arte Magdalena 2a. Generación tendrá dos sedes: del 1º al 5 de mayo en Santa Fe, las actividades serán convivencia, entrenamiento colectivo, creación de una parada callejera, con centralidad en el tema “Banquete”; y del 8 al 12 de mayo en Caba, en el Centro Cultural Haroldo Conti (Ex Esma) y el Teatro Pan y Arte, con un eje temático en torno a la memoria y el Nunca Más.

 

Durante los 12 días se realizarán más de 20 funciones de teatro y música; habrá un encuentro creativo-pedagógico con múltiples seminarios, conferencias, mesas redondas, performances, parada callejera y demostraciones de trabajos con artistas de diferentes países: Dinamarca, Taiwán, Francia, Reino Unido, México, Colombia, Perú, Chile, Brasil, y también con artistas y referentes de Argentina. 

 

Todas las artistas invitadas tienen relación directa con el trabajo de género, comunitario y social, así como muchos de los grupos de teatro históricos a los que algunas de ellas pertenecen, por ejemplo, Julia Varley del Odin Teatret, Dinamarca; o Ana Correa, de Yuyachkani, Perú. El encuentro se plantea abierto a todo público con deseos de acercarse a un espacio de arte y creación donde las hacedoras son las mujeres. Directoras, actrices, pintoras, performers, cantantes, compositoras, militantes de derechos humanos, trabajadoras en el área arte y comunidad, productoras y más.
La programación será accesible a toda la comunidad, con la mayoría de las actividades con entrada libre y gratuita o contribución voluntaria. Asimismo, se programará actividades en escuelas públicas y en barrios populares.

 

El Encuentro-festival cuenta con el apoyo del gobierno de la provincia de Santa Fe, de la Municipalidad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral, UPCN Santa Fe, CTA Santa Fe, el Centro Cultural Haroldo Conti y el Teatro Pan y Arte.

 


Temas:


Más Noticias de Escenarios & Sociedad

El viernes, en Tribus Club de Arte
Lo más visto
"Un poco de oxígeno" para el comercio santafesino -  -
Regionales
Realizaron el mayor decomiso de armas de la historia del país -  -
Sucesos
Los 11 que les metimos en Rosario y el día que Messi igualó a Batistuta -  -
Deportes
Fuego y tensión en la cárcel de mujeres de Santa Fe -  -
En lo que va de junio hubo 7 casos de roba ruedas en la ciudad - Este miércoles a la madrugada aparecieron dos autos sin alguna de sus ruedas.  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas