https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 24.04.2019
8:28

CUARTA TEMPORADA DE LA ESCUELA DE ESPECTADORES

"Intentamos una democratización del pensamiento acerca del teatro"

Es un espacio para reflexionar, debatir y analizar el acontecimiento teatral. El primer encuentro del año será en el Centro Cultural Provincial. Habrá un conversatorio titulado “Sexualidades y teatro” este jueves a las 22, luego de la función de "Un hombre muerto a pintapies". Para Malena Bravo, una de las impulsoras de la Escuela en Santa Fe, la premisa principal es que “el teatro puede ser pensado por todos”. 

 -

La Escuela de Espectadores brinda a los alumnos una serie de herramientas para enriquecer su visión de las distintas puestas en escena. Foto: Gentileza producción




CUARTA TEMPORADA DE LA ESCUELA DE ESPECTADORES "Intentamos una democratización del pensamiento acerca del teatro" Es un espacio para reflexionar, debatir y analizar el acontecimiento teatral. El primer encuentro del año será en el Centro Cultural Provincial. Habrá un conversatorio titulado “Sexualidades y teatro” este jueves a las 22, luego de la función de "Un hombre muerto a pintapies". Para Malena Bravo, una de las impulsoras de la Escuela en Santa Fe, la premisa principal es que “el teatro puede ser pensado por todos”.  Es un espacio para reflexionar, debatir y analizar el acontecimiento teatral. El primer encuentro del año será en el Centro Cultural Provincial. Habrá un conversatorio titulado “Sexualidades y teatro” este jueves a las 22, luego de la función de "Un hombre muerto a pintapies". Para Malena Bravo, una de las impulsoras de la Escuela en Santa Fe, la premisa principal es que “el teatro puede ser pensado por todos”. 

 

Este jueves a las 21, se presentará en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) el unipersonal “Un hombre muerto a puntapiés”. Se trata de un trabajo perteneciente al actor y director español Aarón Navia, quien se basó en un cuento escrito en 1927 por el escritor ecuatoriano Pablo Palacio, célebre por ser uno de los primeros textos de ese origen que trató abiertamente el tema de la homosexualidad.

 

Esta actividad, con entrada gratuita hasta cubrir el cupo, tiene como marco el nuevo ciclo “Escena Mayor”, que organizan juntos el Ministerio de Innovación y Cultura y el Centro Cultural Provincial, y supone además el punto de partida para una nueva temporada, la IV, de la Escuela de Espectadores de Santa Fe, que tendrá su primer encuentro formal de este año luego de la función. 

 

El mismo jueves, a partir de las 22, tendrá lugar en el marco de la Escuela el conservatorio “Sexualidades y teatro”, donde “Un hombre muerto a puntapiés” funcionará como disparador.

 

Pensar el teatro

 

Una de las impulsoras principales de la Escuela de Espectadores es Malena Bravo, quien compartió con El Litoral un balance del trabajo realizado hasta el momento y de las expectativas, de cara al arranque de esta nueva edición. “Estamos muy felices por el camino recorrido estos años con la escuela de Espectadores. Creo que las herramientas conceptuales que nos brindó Jorge Dubatti nos ayudaron muchísimo para poder percibir y comprender la obra de teatro desde diferentes perspectivas y poder ampliar también nuestra percepción en relación al teatro”, resaltó.

 

Sin embargo, para Malena uno de los aspectos más significativos fue que se logró instalar la idea de que el análisis del teatro no solamente es una cuestión del crítico. “El teatro puede ser pensado por todos. Y poder encontrar un espacio de reflexión y encuentro para pensarlo es muy importante. Animarnos a disentir hablar y a opinar sobre el teatro es una forma de que continúe vivo y dinámico. También permite aportar a los artistas nuevas miradas”.

 

Opiniones y feed back

 

Algo que se gestó por fuera de la Escuela de Espectadores, pero íntimamente relacionado a ella, y que generó satisfacción entre los coordinadores, fue que un grupo de participantes armó una página web para volcar sus críticas teatrales. “Fue muy importante animarse a escribir, a pensar sobre el teatro, no siendo críticos. Poder romper con esa idea o paradigma de que quien solo escribe o piensa el teatro es el crítico de autoridad. Nosotros intentamos que haya una democratización del pensamiento acerca el teatro. Fue muy gratificante que esta iniciativa surja de la escuela de espectadores. Por eso este año queremos promover el foro de espectadores críticos”, explicó Malena.

 

El recorrido de la Escuela de Espectadores de Santa Fe no sólo resultó enriquecedor para sus asistentes, sino también para los realizadores de los distintos espectáculos que pasaron por ella. “Ese feed back, esa retroalimentación era necesaria. Así lo expresaron muchos artistas que pasaron por la escuela. Vieron cómo a partir de esta mirada, de esta devolución de los alumnos ellos podían rever sus espectáculos o ver cómo percibe el público sus espectáculos, completar el sentido de lo que estaban haciendo. Y generar cambios en sus propias obras. Eso fue muy valioso, era un espacio que los artistas de Santa Fe también estaban pidiendo. Fue muy lindo lo que se generó entre los teatreros y los asistentes a la Escuela de Espectadores. Como un modo de cuestionar el teatro para hacerlo crecer”, sintetizó Malena.

 

Lo que viene

 

Para los distintos encuentros de este año, los coordinadores de la escuela decidieron enfocarse en las grandes tendencias teatrales de hoy. Para eso, tienen previsto convocar a personalidades y referentes para que brinden charlas y clases magistrales. “A partir de esta temática, enmarcamos los espectáculos a analizar en un ciclo que organizamos entre el Centro Cultural Provincial y el Ministerio de Innovación y Cultura que se llama Escena Mayor. Este ciclo está integrado por espectáculos que nos dan un panorama de la escena teatral nacional. De alguna forma nos permite ver qué es lo que está circulando en el teatro de hoy en nuestro país”, describió Malena.
Además de centrar la mirada en esas grandes tendencias teatrales, el objetivo de los impulsores de la Escuela de Espectadores es que en cada encuentro se problematicen aspectos éticos y estéticos de los espectáculos. “Es por eso que en nuestro primer encuentro vamos a ir a ver ‘Un hombre muerto a puntapiés’ y la temática elegida en esta ocasión es las sexualidades y el teatro. También queremos incluir espectáculos locales relacionados con las temáticas que abordaremos”, finalizó Malena. 

 

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Lo más visto
Firma tecnológica lista para "volar" al mercado - Los sensores: alimentación solar y detección temprana de plagas. El sistema avisa automáticamente al usuario. -
Economía
Agoniza un hombre con tres tiros en la cabeza -  -
Sucesos
Hirieron de un tiro a un adolescente - Como autores de la agresión se señala a dos hermanos, los que se mantienen en condición de prófugos. -
La asociación Parque Federal pidió el compromiso de los candidatos locales -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Quíntuple homicidio en Santa Fe  

Recomendadas