https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 25.04.2019 - Última actualización - 7:41
7:38

Belgrano Cargas y Logística

Hacienda aprobó inversiones en ferrocarriles por $ 2,3 mil millones

Por los “caminos de hierro” circularán este año cargas por 6,1 millones de toneladas de cargas. Ese nivel no podrá crecer si no se ejecutan los mantenimientos de vías previstos en el plan.

En medio del ajuste se habían “diferido” obras de mantenimiento que ahora tienen plan  aprobado por la cartera a cargo de Dujovne. <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralEn medio del ajuste se habían “diferido” obras de mantenimiento que ahora tienen plan aprobado por la cartera a cargo de Dujovne.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Belgrano Cargas y Logística Hacienda aprobó inversiones en ferrocarriles por $ 2,3 mil millones Por los “caminos de hierro” circularán este año cargas por 6,1 millones de toneladas de cargas. Ese nivel no podrá crecer si no se ejecutan los mantenimientos de vías previstos en el plan. Por los “caminos de hierro” circularán este año cargas por 6,1 millones de toneladas de cargas. Ese nivel no podrá crecer si no se ejecutan los mantenimientos de vías previstos en el plan.

El Litoral / economia@ellitoral.com / Télam

 

La empresa estatal Belgrano Cargas y Logística prevé invertir este año $ 2.289 millones para las líneas ferroviarias General Belgrano, General San Martín y General Urquiza, según el Plan de Acción aprobado por el Ministerio de Hacienda.

 

Las inversiones apuntan a “recuperar parte del mantenimiento diferido e incrementar el nivel de eficiencia del sistema de transporte ferroviario, a los efectos de continuar la recuperación del volumen de carga perdido en años anteriores”. 

 

El plan empresario advirtió, por otra parte, que “se requieren grandes inversiones para la restauración integral de las líneas operadas”, por lo cual “se están evaluando alternativas de financiamiento con instituciones financieras”.

 

Para las autoridades del Belgrano Cargas, el ferrocarril es “la mejor alternativa en distancias terrestres medias y largas para grandes volúmenes de cargas‘, pese a lo cual ‘no pudo acompañar el crecimiento del mercado interno”.

 

La empresa espera mejoras durante 2020 si aplica el plan de mejoras, lo que impactaría de modo directo en mejoras de los costos logísticos de los centros productores más alejados de los puertos, y en cuestiones ambientales, organizacionales, de accidentología y consumo de combustible.

 

“Los esfuerzos que se realicen en materia operativa deben ser acompañados por una política comercial de captación de carga, proceso que no es inmediato y está determinado por los antecedentes históricos, las futuras reformas de operación y la gestión de las ventas”, reconoció la empresa. 

 

Para este año se estimó una carga total de 6,1 millones de toneladas (52% en el San Martín; 41% en el Belgrano; y el resto en el Urquiza), que implicarán ventas por $ 3.722 millones.

 

El Plan de Acción puntualiza que el presupuesto de la empresa ‘se apoya en la premisa de un parque unificado de material tractivo, es decir, que la flota de locomotoras antiguas aún en servicio serán renovadas por máquinas chinas a partir de 2021‘.

 

Vinculado con esa proyección se aclara que no están contempladas las erogaciones por impuestos o tasas relacionadas con los bienes a ser importados y nacionalizados en el marco del contrato suscripto en 2013 (y ratificado en julio de 2016) con China Machinery Engineering Corporation (CMEC).

 

El tren carguero tiene hoy una participación de apenas 4% en el mercado logístico argentino, porcentaje que aumenta al 11% si se considera exclusivamente el transporte de granos.

 

24 km de autopista nueva

 

La autopista Pilar-Pergamino sobre la ruta nacional 8 quedó habilitada en un tramo de 24 km -entre Parada Robles, en Exaltación de la Cruz, y Solís- como parte de lo que en el gobierno consideran como la obra vial de mayor extensión (160 km) ejecutada en simultáneo en el país. La obra fue anunciada hace más de 10 años y contratada hace nueve. Hasta diciembre de 2015 se había avanzado 12%; actualmente se está trabajando en toda su extensión. 

 

La ruta 8 es un corredor fundamental para la producción agro-ganadera del norte bonaerense y el sur de Santa Fe. El tramo habilitado beneficiará a 7.300 usuarios diarios,

 

“Una obra como ésta es un gran desafío; llegamos a más de 30 km de una nueva autopista y seguimos trabajando para tener Pilar y Pergamino totalmente conectadas por autopista a fin de año”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

 

Dietrich agregó que “es el compromiso que tenemos con el presidente Mauricio Macri; serán 190 km de una autopista moderna, más segura, con conexiones a distinto nivel, variantes para evitar que el transporte de carga ingrese a las localidades. 

 

Además del doble carril por sentido de circulación, los trabajos incluyen accesos más dinámicos a las ciudades, variantes o circunvalaciones para que el transporte pesado evite el paso por los ejidos urbanos y señalización inteligente para reducir el índice de accidentes. 




Lo más visto
El río Paraná bajó 15 centímetros y medía 1,68 mts en el Puerto de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
La Grieta se impuso en el segundo debate -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas