https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 25.04.2019 - Última actualización - 20:40
20:39

El dólar recortó la suba

Jueves con mercados a puro vértigo

Acciones y bonos recortaron las pérdidas en una rueda con Riesgo País récord.




El dólar recortó la suba Jueves con mercados a puro vértigo Acciones y bonos recortaron las pérdidas en una rueda con Riesgo País récord. Acciones y bonos recortaron las pérdidas en una rueda con Riesgo País récord.

El Litoral | economia@ellitoral.com

 

Los bonos y las acciones argentinas revirtieron parcialmente el sendero negativo, en un mercado cambiante entre las compras de oportunidad, la falta de señales claras de política económica claras y el interrogante que despierta entre los inversores la definición de las elecciones presidenciales de octubre.

 

Tras un inició sombrío, con pérdidas superiores al 4% en la Bolsa porteña y desplomes de 10% en los ADR de bancos en Wall Street, los precios de “ganga” y un dólar en la city que desaceleró la escalada reanimaron la demanda por acciones y bonos de la Argentina.

 

La contundente suba de tasas del Banco Central, a 71% para las Letras de Liquidez (Leliq) el nivel más alto en seis meses, recortó la escalada cambiaria desde los $ 46,60, récord histórico intradiario en el mercado mayorista, a un cierre de 44,90 pesos. Fue un retroceso de 3,6% en tres horas; el ascenso del tipo de cambio quedó limitado a un 2,1% en la rueda.

 

En la misma línea, un rebote del precio de los títulos soberanos ancló al Riesgo País debajo de los 1.000 puntos básicos, después de haber llegado por la mañana a 1.011 enteros por primera vez desde febrero de 2014.

 

En Nueva York los títulos de los bancos llegaron a desplomarse más de 10% en sus cotizaciones en dólares. Pero en el tramo final de la rueda los ADR transitaron terreno mixto, en una jornada de vértigo.

 

Jorge Fedio, experto de Clave Bursátil, advirtió que “las encuestas también juegan un papel para elevar el temor, ya lo dan perdedor a Macri y obviamente, los precios de baja de los ADR que vienen del exterior no son de fondos que desarman posiciones, son de argentinos que venden y presionan por mas baja, conforme a trascendidos de llamadas y averiguaciones de operadores y agentes que se vieron envueltos en el torbellino”.

 

El índice líder S&P Merval de Byma (Bolsas y Mercados Argentinos), que llegó a una baja de 4,8% cerca de las 11 de la mañana anticipaba una rueda tenebrosa, pero terminó un 0,6% abajo, en 29.583 puntos e incluso estuvo un 0,8% positivo una hora antes del cierre.

 

En pesos, el panel líder pierde 2,1% respecto del comienzo de 2019, frente a una inflación de 15% en el período. En dólares la pérdida se amplía a 18,2 por ciento.

 

Disparada

 

En tanto, en una rueda financiera marcada por el nerviosismo y la incertidumbre en la city porteña, el dólar se disparó este jueves y cerró en un máximo histórico de $ 46,08, pese a intervenciones del Banco Central en el mercado de futuros y un fuerte incremento de la tasa de interés.

 

Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, la moneda norteamericana finalizó a $ 43,913 para la compra y a $ 46,08 para la venta tras tocar los $ 47,10 por la mañana en línea con la suba del Riesgo País.
En el Banco Nación, terminó a $ 45,90, mientras la cotización más elevada fue expuesta en los mostradores de HSBC a $ 46,50. Para poner un freno a la escalada del tipo de cambio, el organismo que conduce Guido Sandleris decidió convalidar un ajuste al alza de la tasa de Leliq al ubicarla en 71% e intervenir en el mercado de futuros en medio de una reunión de urgencia en la Casa Rosada para analizar la crisis económica.

 

El Banco Central de ese modo realizó, como es habitual, dos licitaciones de Letras de Liquidez. En la primera subasta, el monto adjudicado fue de $ 100.388 millones a una tasa máxima adjudicada de 73% y una tasa promedio de corte ubicada en 70,036%. Por la tarde, adjudicó $ 82.995 millones con un rendimiento máximo de 72,9999%, por lo que la tasa promedio total del día fue de 71,039%.

 

Así, casi siete meses después del lanzamiento del plan monetario de Guido Sandleris, el nivel de retorno se ubica en niveles similares a los de ese entonces pese a que su intención es concretar un recorte.

 

Economistas: “Debe negociar”

 

Aunque el tema genera debate, muchos analistas creen que el Central debe tener más poder de fuego para intervenir y evitar así mayores tensiones cambiarias, que escalan en momentos de ruido político.

 

Debe recordarse que el Gobierno firmó un acuerdo con el Fondo que prohibe la injerencia del Banco Central en el mercado cambiario dentro de la zona de no intervención (hoy sin piso y con un techo de $ 51,44), pero en el actual contexto de alta volatilidad, agravado por la incertidumbre política, varios economistas consultados coincidieron en que la solución sería darle al organismo monetario el poder de fuego para frenar una eventual corrida.

 

Y el rumor de “ya están negociando”, también recorrió la city porteña. Uno de tantos en un día complicado. No sería, en todo caso, una medida que pueda tomarse de un día para el otro. Implicaría una modificación del acuerdo y, por ende, la aprobación por parte del board del FMI. Pero creen que contribuiría a generar certidumbre sobre el dólar. En el Gobierno, sin embargo, se muestran con cautela e insisten en que el mercado reacciona ante el riesgo de que vuelva el “populismo”, con relación a las encuestas que la dan ganadora a Cristina Fernández en un ballotage con Mauricio Macri.


Hay que estabilizar el tipo de cambio y luego reconfigurar la parte fiscal del acuerdo con el Fondo, siendo más gradual y pensando en algunas medidas que puedan incentivar la economía.

 

Emanuel Álvarez Agis

Exviceministro de Economía

 

Canasta básica

 

El precio de la Canasta Básica Total aumentó 4,3% durante marzo al llegar a $ 28.750,94, es decir el ingreso que necesitó una pareja con dos hijos para comprar comida, ropa y pagar algunos servicios y no caer por debajo de la línea de la pobreza, informó el Indec. Con esta suba, la CBT acumuló un alza de 12,8% en el primer trimestre del año, y 60,9% en los últimos 12 meses, informó el organismo.

 

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria subió durante marzo el 4,7%, en línea con la inflación minorista, para llegar a $ 11.640,06 para el mismo núcleo familiar. La CBA marca la cantidad mínima de comida que requiere en este caso una familia para la subsistencia y no caer por debajo de la línea de Indigencia. Con este aumento, la CBA acumuló una suba del 14,1% en el primer trimestre del año y 74,2% en los últimos 12 meses.

 

Por otra parte, el Indec informó en marzo que el Índice de Pobreza aumentó al 32% al término de 2018, contra el 25,7% de igual período de 2017 mientras que el de Indigencia subió al 6,7% desde el 4,8% de finales del 2017. Estos niveles registrados en el segundo semestre del año pasado son superiores a los del primer semestre, cuando el nivel de pobreza fue de 27,3% y nivel de indigencia se ubicó en 4,9%.


Temas:


Lo más visto
Dos desagües, una casabomba: cruces políticos y teléfono para funcionarios - Esperando. La obra del desagüe Espora empieza un nuevo capítulo -tras la rescisión del contrato con Automat- luego de transitar un derrotero complicado. -
Área Metropolitana
Homicidio en barrio Cabal -  -
Sucesos
Robo y destrozos en un jardín de Los Sin Techo - Para violentar la reja de la ventana, los delincuentes usaron parte de una calesita, que destrozaron por completo. -
Cómo dejar de contaminar la Setúbal -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Cacho Castaña  

Recomendadas