https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 26.04.2019 - Última actualización - 15:49
15:46

Según informe privado

La actividad económica se derrumbó 7,7% en marzo

El agro, sin embargo, sigue generando números positivos: en el tercer mes del 2019 logró un incremento del 12,6%.

 -




Según informe privado La actividad económica se derrumbó 7,7% en marzo El agro, sin embargo, sigue generando números positivos: en el tercer mes del 2019 logró un incremento del 12,6%. El agro, sin embargo, sigue generando números positivos: en el tercer mes del 2019 logró un incremento del 12,6%.

El Litoral | economia@ellitoral.com

 

La actividad económica registró en marzo una fuerte caída del 7,7% respecto de igual período del año pasado y acumuló en el primer trimestre una baja del 6,6% en la misma medición, según un informe privado.

 

La medición desestacionalizada observó una caída del 0,7% en marzo respecto de febrero anterior, según el informe del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.

 

En la comparación desestacionalizada, por su parte, la actividad del primer cuarto de 2019 muestra un crecimiento de 0,4% respecto del cuarto trimestre de 2018.

 

Los sectores que empujaron la caída fueron la industria manufacturera -particularmente perjudicada este mes por una baja de 41% en la producción de las terminales automotrices-, y el comercio, tanto en su rama mayorista como en la minorista, indicó el informe.

 

No obstante, la consultora estimó que ‘en abril la actividad comience lentamente a cambiar la tendencia, impulsado por la producción agrícola‘.

 

“Aunque el conjunto de la actividad tendrá cierta ayuda estadística por comenzar a compararse con los meses malos del 2018, la recuperación se dará lentamente y sector por sector, y esto supeditado a una situación de relativa estabilidad en el frente político y macroeconómico, lo cual no está asegurado en el actual contexto de alta incertidumbre”, explicó.

 

El sector energético anotó para marzo una contracción de 5,9% al compararse con igual mes del año pasado, acumulando para el primer trimestre una caída de 4,9% interanual.

 

El rubro agricultura y ganadería registró para el tercer mes del año un crecimiento de 5,9%, impulsado por el buen momento del agro, que aumentó su actividad en 12,6%, lo cual fue parcialmente compensado con la caída observada en la ganadería de 8,7%, afectada por los bajos niveles de faena bovina del mes.

 

La producción industrial registró una merma de 10,4% anual para marzo, mostrando caídas en casi todos los sectores, destacándose el rubro alimenticio (5,1%), metales básicos (12,7%) y minerales no metálicos (9,6%).

 

El sector que arrastró a las manufacturas con más fuerza fue el de maquinaria y equipo (-34,2%), rubro que por sí solo explica 6,7 puntos de la caída total.

 

La actividad comercial registró una caída de 10,6% anual en marzo, sumando de esta manera la decimoprimera merma consecutiva para el sector.

 

Renta financiera: cómo se pagará

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) estableció los requisitos y las condiciones que deben tener en cuenta, los sujetos obligados a tributar el impuesto a las Ganancias sobre rentas e intereses sobre títulos valores y depósitos bancarios.

 

Lo hizo a través de la resolución general 4468/2019 publicada este viernes en el Boletín Oficial, que precisó que a partir de 2018 la Ley 27.430 creó un impuesto cedular para las personas humanas y sucesiones indivisas, aplicable a los rendimientos producto de la colocación de capital en valores.

 

El gravamen alcanza a los intereses de depósitos a plazo efectuados en entidades financieras, los resultados provenientes de la enajenación de acciones, valores representativos y certificados de depósito de acciones y demás valores, cuotas y participaciones sociales.

 

También están incluidas las cuotapartes de fondos comunes de inversión, y certificados de participación de fideicomisos financieros y cualquier otro derecho sobre fideicomisos y contratos similares, monedas digitales, títulos, bonos y demás valores, así como a la enajenación y transferencia de derechos sobre inmuebles situados en el país.

 

La nueva resolución determinó la forma, plazo y demás condiciones a observar por los sujetos obligados, a fin de que puedan efectuar una correcta liquidación del gravamen.

 

La confección de la declaración jurada deberá realizarse utilizando el servicio informático denominado “Ganancias Personas Humanas-Portal Integrado”, disponible en el sitio web de la Afip. A dichos efectos, los contribuyentes deberán contar con clave fiscal con nivel de seguridad 2 o superior.

 

Como resultado de la transmisión de la información, el sistema generará el formulario F. 2022 cuando se declaren rendimientos producto de la colocación de capital en valores, intereses de depósitos a plazo efectuados en entidades financieras y resultados provenientes de la enajenación de acciones, valores representativos y certificados de depósitos de acciones y demás valores. En tanto, se generará el formulario F. 2023 de tratarse de rentas obtenidas por la enajenación o transferencia de derechos sobre inmuebles

 

El ingreso del saldo resultante se realizará mediante la Billetera Electrónica Afip, o el procedimiento de transferencia electrónica de fondos a través de internet, a cuyo efecto se deberá generar el respectivo volante electrónico de pago (VEP).

 

El cronograma de vencimientos correspondiente al período fiscal 2018, conforme la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (Cuit.) de los responsables fija el 19 de junio para los terminados en 0, 1, 2 y 3; el 21 para los concluidos en 4, 5 y 6; y el 24 para el resto.




Más Noticias de Economía

Lo más visto
Primer juicio a Cristina - Ella se considera perseguida política y Alberto Fernández dijo que los jueces deberán “explicar barrabasadas”. -
Política

Primer juicio a Cristina

Colón y su sueño: copar y ganar en el otro Centenario -  -
Actualidad Sabalera
Lavallén sobre la convocatoria: "No me sorprende porque sé lo que es la gente de Colón" -  -
Actualidad Sabalera
Una mujer fue asesinada en Rincón - Descampado donde apareció el cuerpo de María Carla Morel. -
Fernández-Fernández: "más allá de los nombres, lo importante son los proyectos políticos" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Cristina Kirchner   Alberto Fernández  Casa de la Cultura  

Recomendadas