https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 27.04.2019 - Última actualización - 13:40
7:45

Recambio progresivo

Coronda se "pinta" de blanco con las luces led

A través de distintos programas, la ciudad avanza en la incorporación de luminarias de bajo consumo para dejar atrás los viejos equipos de sodio. Primero se colocaron en el marco de la intervención integral de barrio La Chufilla. Luego se adquirieron alrededor de 150 por contribución de mejoras, con aportes municipales y de los propios vecinos. En tanto, se estima que pronto llegarán las comprendidas en la iniciativa santafesina denominada “Iluminá tu provincia”. 

DESDE ARRIBA. Así lucen hoy las alrededor de 130 luces led recientemente instaladas en barrio La Chufilla. <strong>Foto:</strong> Gentileza Municipalidad de CorondaDESDE ARRIBA. Así lucen hoy las alrededor de 130 luces led recientemente instaladas en barrio La Chufilla.
Foto: Gentileza Municipalidad de Coronda

Foto: Gentileza Municipalidad de Coronda



Recambio progresivo Coronda se "pinta" de blanco con las luces led A través de distintos programas, la ciudad avanza en la incorporación de luminarias de bajo consumo para dejar atrás los viejos equipos de sodio. Primero se colocaron en el marco de la intervención integral de barrio La Chufilla. Luego se adquirieron alrededor de 150 por contribución de mejoras, con aportes municipales y de los propios vecinos. En tanto, se estima que pronto llegarán las comprendidas en la iniciativa santafesina denominada “Iluminá tu provincia”.  A través de distintos programas, la ciudad avanza en la incorporación de luminarias de bajo consumo para dejar atrás los viejos equipos de sodio. Primero se colocaron en el marco de la intervención integral de barrio La Chufilla. Luego se adquirieron alrededor de 150 por contribución de mejoras, con aportes municipales y de los propios vecinos. En tanto, se estima que pronto llegarán las comprendidas en la iniciativa santafesina denominada “Iluminá tu provincia”. 

Hace un tiempo atrás, a Coronda se le prendió la lamparita y surgió una buena idea para mejorar el servicio de iluminación y al mismo tiempo, generar un importante ahorro para el Estado. Todo surgió con el paquete de obras que se ejecutaron para la reconversión total de barrio La Chufilla, que implicaba la colocación de un significativo número de luminarias led, las que reducen el consumo energético de manera considerable. Fueron trabajos encarados en el marco del Plan Nacional de Hábitat que contemplaron desagües, veredas, asfalto, espacios verdes y justamente iluminación para todo ese sector céntrico de la localidad. De esta forma, se produjo el recambio de unas 130 luces. Con esa área como disparador, se empezaron a pensar ideas para extender ese tipo de servicio y así progresivamente ir dejando atrás las viejas luces de sodio de diferentes voltajes. 

 

Tras lo ejecutado en La Chufilla, la administración corondina emprendió una plan que propone a los vecinos efectuar el recambio de las luces de la cuadra donde habitan por aparatos de bajo consumo, mediante el sistema de contribución de mejoras. La iniciativa establece que la Municipalidad absorba el 25 por ciento del costo, y los habitantes adheridos al proyecto el 75 por ciento. Bajo esta metodología de pago, ya se instalaron alrededor de 150 luminarias con el apoyo de los corondinos, las que se distribuyeron en distintos tramos del distrito. Cabe aclarar que esto se logró en aquellos lugares donde los ciudadanos estuvieron de acuerdo, ya que otros no quisieron implementarlo. 


2.000 más


Además del mencionado barrio, las luces led también se instalaron en los ingresos a la ciudad, como en Ruta Nacional 11 y el acceso a la Autopista Rosario Santa Fe; en la Avenida San Martín, desde el nombrado corredor hasta Belgrano; y en unas 5 cuadras dentro del casco urbano. La plaza céntrica Justo José de Urquiza también ya brilla con una luz blanca, más amigable con el medioambiente, con mayor capacidad de ahorro y vida útil, dándole un aspecto totalmente diferente al que tenía antes. Pero esto no termina acá. La colocación de leds se va a incrementar notablemente cuando comiencen a instalarse las luminarias que llegarán a partir del convenio firmado con el Gobierno Provincial, en el marco del programa denominado “Iluminá tu provincia”. 


El mismo posibilita establecer acuerdos entre la Epe y los municipios o comunas que estén interesados en impulsar el porcentaje de recambio que se quiera hacer. El pago de estas cuotas se saldaría con el ahorro de consumo de energía eléctrica una vez instalados los dispositivos. La mayor eficiencia de las luminarias modernas es destinado al repago. Según fuentes consultadas, en marzo se hizo la licitación en Coronda para el reemplazo de casi 2.000 luminarias comunas por led. De acuerdo a las estimaciones, cuando se colocque ese número de equipos, se logrará un ahorro económico de casi un 30 por ciento en comparación con lo que se gasta hoy. 

 

Unificación


Desde el municipio local confiaron a El Litoral que la progresiva instalación de luminarias led, generá un efecto contagio en los vecinos corondinos como ya viene sucediendo, lo que se traducirá en la mayor incorporación de estos equipos. Esto fue ejemplificado con la actitud que han tenido muchos habitantes que se pusieron de acuerdo, recaudaron dinero, compraron ellos mismos las luminarias con las particularidades exigidas por la administración y una vez adquiridas, entregaron el artefacto y la Municipalidad los colocó. Así se va consiguiendo una mejor luminosidad, con mayor durabilidad y reducción de costos. Con esta propuesta también se apunta a unificar las luminarias existentes en la localidad. Hoy hay luces de vapor de sodio de 150, 250 y 400. Con las led, se logrará tener un solo tipo de aparato. 

Autor:

Luis Amsler


Temas:


Lo más visto
Un desagüe sin terminar podría generar anegamientos en el entorno al Iturraspe - Gorriti y Blas Parera. Una de las esquinas del hospital Iturraspe está cerrada al tránsito, y es donde se inicia el conducto simple que desemboca en el reservorio. Resta terminarse el pavimento.  -
Área Metropolitana
Tres puntos: objetivo cumplido -  -
Geriátricos: advierten falencias edilicias y que no se retiran residuos patológicos - “Hay pedidos de clausura emitidos, porque se detectó el mal tratamiento de residuos patológicos; hay situaciones de maltrato; no hay un monitoreo directo de las políticas públicas con la mirada posada en la situación de los adultos mayores”, cuestionó Aeberhard. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas