https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 28.04.2019 - Última actualización - 7:54
7:52

El rol de la tecnología en el mundo laboral

Relanzamiento y disertación en la Bolsa de Comercio de Santa Fe

Con el inicio de una serie de charlas sobre “El trabajo del futuro”, a cargo del funcionario nacional Miguel Velardez, y una reunión con empresarios locales, tuvo lugar la presentación de la Cámara de Sociedades con un formato renovado.

 -

El director de Nuevas Formas de Trabajo de la Nación, Miguel Velardez; el vicepresidente 2º de la BCSF, Gustavo Vittori; el presidente de la Cámara de Sociedades, Matías Rivero, y la secretaria de la Cámara, Teresa Avilé Crespo. Foto: Pablo Aguirre




El rol de la tecnología en el mundo laboral Relanzamiento y disertación en la Bolsa de Comercio de Santa Fe Con el inicio de una serie de charlas sobre “El trabajo del futuro”, a cargo del funcionario nacional Miguel Velardez, y una reunión con empresarios locales, tuvo lugar la presentación de la Cámara de Sociedades con un formato renovado. Con el inicio de una serie de charlas sobre “El trabajo del futuro”, a cargo del funcionario nacional Miguel Velardez, y una reunión con empresarios locales, tuvo lugar la presentación de la Cámara de Sociedades con un formato renovado.

El Litoral

 

La Cámara de Sociedades de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) realizó una charla, durante este último jueves, sobre “El trabajo del futuro”. La temática tiene lugar atendiendo a la aparición en el mundo laboral de sectores tecnológicos cada vez más dinámicos dentro de la economía de la provincia de Santa Fe. 

 

Este espacio de intercambio y capacitación, destinado a empresarios interesados en incorporar nuevas tecnologías en sus procesos de producción y de vinculación con los mercados, fue generado en conjunto con la Cámara de Sociedades, con sus renovadas autoridades. A su vez, con el objetivo de otorgar una mirada profunda que ayude a entender estas transformaciones, fue invitado a disertar el director de Nuevas Formas de Trabajo en la Secretaría de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico, Miguel Velardez, perteneciente al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

 

En la presentación, por medio de una conferencia de prensa, el vicepresidente 2º de la BCSF, Gustavo José Vittori, destacó el rol preponderante de la Cámara de Sociedades: “La sangre nueva de estos jóvenes dirigentes, innovadores y empresarios, vinculados con el mundo de la informática y la investigación científica, generará los intercambios necesarios para afrontar los desafíos del mundo que viene”. 

 

A su turno, el nuevo presidente de la Cámara, Matías Rivero, confió que la finalidad buscada por el organismo es “impulsar una serie de charlas que complementen los aportes sobre los cambios y transformaciones que estamos viviendo, tanto en el ámbito de la ciencia como de la tecnología, estableciendo un contacto frecuente entre empresas que tienen desafíos de cara al futuro”. 

 

Los desafíos del trabajo

 

De forma posterior, Velardez se refirió a los avances y desarrollos tecnológicos que permiten las transformaciones. El funcionario nacional explicó los retos que implican estos cambios en el tiempo y cómo las sociedades se van adaptando a ellos. 

 

“Para abordar lo que refiere al futuro del trabajo es necesario considerar el marco histórico y conceptual que se viene sucediendo en el mercado laboral a nivel internacional y en Argentina. Debido a ello, es pertinente tener en cuenta la presencia de la temática en los medios. En este sentido, creo que, durante los últimos años, se produjo una maduración de la discusión por sobre los comentarios apocalípticos de cierto sector. El miedo presente en este tipo de discursos es producto de un análisis del futuro con las herramientas disponibles en el presente, sin tener en cuenta la evolución. Estas nuevas dinámicas se hacen cada vez más presentes y las empresas deberán afrontarlas en un futuro no tan lejano”, argumentó Velardez.

 

Consultado por la adaptación de la mano de obra a las nuevas modalidades, el funcionario explicó: “El desarrollo tecnológico se caracteriza por la asistencia en las actividades. Luego, eventualmente, puede darse un reemplazo del rol en el que brinde ayuda, pero no en la ocupación. Según las estadísticas, que una invención reemplace un puesto de trabajo es bastante difícil. A modo de ejemplo: un vendedor de indumentaria puede ver sustituida una tarea como la de ordenar o clasificar las prendas, pero resulta muy complejo que lo haga con la capacidad de venta y de interpretación de lo que quiere el cliente”.

 

Finalmente, sobre la potencialidad y el rol que puede llegar a cumplir la inteligencia artificial (IA) en los trabajos analizó: “Clasifico en dos fases dentro del desarrollo de tecnologías. En el primer momento, donde no se encuentran estandarizados los procesos, se necesita de mano de obra intensiva. En el segundo momento, donde tanto el hardware como el software ya se encuentran uniformados, se requiere gente capacitada en otros procedimientos como los técnicos e instaladores. Por este motivo, al encontrarnos todavía en el primer momento, los puestos más demandados y mejores pagos de la actualidad son los investigadores en esta área”. 

 

 

Perfil

Foto: Pablo Aguirre

 

 

Además de su tarea en la cartera de trabajo, Velardez es PhD en Biología Molecular, es consultor independiente en Ciencia, Tecnología e Innovación y ejecutivo-director de la Fundación Crimson. Con anterioridad, se desempeñó como coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Fundación Pensar, entre agosto de 2010 y diciembre de 2014. También, fue director de Ciencia y Tecnología del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, entre diciembre de 2011 y agosto de 2014 e investigador del Conicet, entre septiembre de 2007 y mayo de 2009. Cursó estudio en la Harvard Medical School entre septiembre de 2002 y agosto de 2007 y realizó el Doctoral Fellow, de la Universidad de Buenos Aires entre agosto de 1998 y 2002. 

 

Renovación en la Cámara 

 

En el marco del 135º aniversario, la Bolsa de Comercio de Santa Fe renovó la Cámara de Sociedades en cuanto a su cometido y autoridades, con el propósito de abrirse a las nuevas formas de asociación y de empresas, que abrevan en el trabajo de emprendedores y de profesionales dedicados a hacer ciencia y a la transferencia científico-tecnológica. 

 

De ahora en más, la Cámara de Sociedades es presidida por Matías Rivero, de la firma Endeev, a quien acompaña como vicepresidente, Ignacio Rintoul, de Novartek SRL. Como secretaría se desempeña Teresa Avilé Crespo, representante de la consultora Conciliar-Grupo Nexus, y como tesorera, Carolina Leanza, de New Express SRL. Participan de la comisión como vocales, entre otros, Carlos Paganini, de Serca SA; Raúl Fernández, de Cifive; Gimena Salva, de Grupo Inversiones y Virginia Bonaglia, de Cinética. 

 

La Cámara de Sociedades se rige por un reglamento interno, siendo condición necesaria para integrarla, ser parte de una sociedad, cualquiera sea su tipo jurídico: SAS, SRL, SA, entre otras.


Temas:



Más Noticias de Economía

Lo más visto
Balearon a "Nano" Leiva, jefe de la barra de Colón -  -
Sucesos
Advierten que el gobierno ya "consumió" el 90% del último desembolso del FMI -  -
Los 44 tripulantes del ARA San Juan tienen su homenaje en el Puerto de Santa Fe - El gobernador presidió el acto del homenaje en el puerto santafesino. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Cristina Kirchner   Alberto Fernández  Casa de la Cultura  

Recomendadas