https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 28.04.2019 - Última actualización - 12:27
7:59

Elecciones 2019

PASO en Santa Fe: la provincia elige a sus candidatos

Están habilitados para votar casi 2.700.000 personas, de los que la mayoría son mujeres. Además de definir los postulantes a la gobernación, los comicios serán también para intendentes, presidentes de comunas, concejales, diputados provinciales y senadores departamentales.

 -

Foto: Flavio Raina.




Elecciones 2019 PASO en Santa Fe: la provincia elige a sus candidatos Están habilitados para votar casi 2.700.000 personas, de los que la mayoría son mujeres. Además de definir los postulantes a la gobernación, los comicios serán también para intendentes, presidentes de comunas, concejales, diputados provinciales y senadores departamentales. Están habilitados para votar casi 2.700.000 personas, de los que la mayoría son mujeres. Además de definir los postulantes a la gobernación, los comicios serán también para intendentes, presidentes de comunas, concejales, diputados provinciales y senadores departamentales.

A las 8 de la mañana comenzaron con total normalidad las PASO en Santa Fe, donde se elegirán a los candidatos para las elecciones generales del 16 de junio.

 

Para estas elecciones, casi 2.700.000 de santafesinos están habilitados para ir a votar este domingo, en las que el peronismo será la única fuerza que seleccionará a su candidato a gobernador entre el senador nacional Omar Perotti y la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa, con miras a los comicios generales del 16 de junio.

 

En Santa Fe también se elegirán a los candidatos para renovar en junio las 19 bancas del Senado provincial y los 50 escaños de la Cámara baja, así como 45 intendentes, casi 200 postulantes a concejales de 56 ciudades y alrededor de 1.200 miembros de juntas comunales de 307 localidades.

 

Según el director de Reforma Política y Constitucional provincial, Oscar Blando, la tendencia de los resultados del escrutinio provisorio de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se conocerá a la medianoche.

 

El triunfador de la interna entre Omar Perotti y María Eugenia Bielsa será el candidato del frente “Juntos” que competirá con el único postulante del Frente Progresista, el socialista y ex mandatario Antonio Bonfatti, y el de Cambiemos, el intendente radical José Corral.

 

Perotti, quien trabó un acuerdo electoral con Unidad Ciudadana y un grupo de senadores provinciales, competirá por tercera vez en elecciones primarias como candidato a la gobernación.

 

En 2011 perdió con el diputado nacional Agustín Rossi -quien ahora lo apoya- y cuatro años más tarde se impuso en la interna frente al kirchnerista, pero quedó en tercer lugar en las generales, detrás del Frente Progresista y de Cambiemos.

 

Bielsa, quien inició la campaña más tarde que su competidor en la interna, aspira a conseguir el apoyo de sectores independientes con eje en la ciudad de Rosario.

 

Cambiemos busca a través del ex presidente de la UCR nacional, José Corral, posicionarse en las PASO para ganar el tercer distrito electoral en importancia, que representa un 8,7 por ciento del padrón nacional.

 

El oficialismo nacional estuvo cerca de quedarse con la gobernación en 2015 cuando el comediante Miguel Del Sel cayó por apenas 1.800 votos ante el actual gobernador, Miguel Lifschitz.

 

El socialista Bonfatti, otro de los ocho precandidatos a gobernador santafesino, utilizará las PASO de mañana como encuesta real de cara a los comicios generales.

 

De acuerdo al padrón santafesino, hay 2.669.708 electores provinciales a los que se suman 30.176 extranjeros que están habilitados para votar en municipios y comunas.

 

Las dos ciudades más pobladas de la provincia, Rosario y Santa Fe, representan casi el 40 por ciento del padrón.

 

Desde que se implementaron las PASO, en 2007, el promedio de participación ciudadana es de alrededor del 65 por ciento, guarismo que crece hasta orillar el 80 en las generales.

 

 

En la capital provincial

 

La ciudad de Santa Fe elegirá entre 14 postulantes a la intendencia, de 9 partidos diferentes, y 30 para el Concejo, que renueva 9 bancas a fin de año. 

 

De los partidos más importantes, sólo el PJ ofrece más de un precandidato a intendente: Ignacio Martínez Kerz, por el sector que propone a Omar Perotti como gobernador; Alejandro Rossi, de Unidad Ciudadana; Juan Cesoni, que impulsa a María Eugenia Bielsa a la Casa Gris; y Mariana Bergallo son quienes buscarán llegar a la elección general del 16 de junio.

 

Cambiemos y el FPCyS llevan un solo candidato para la intendencia y van con lista única: Albor “Niky” Cantard y Emilio Jatón, respectivamente. 

 

Para la categoría intendente, también presentaron candidatos los partidos: Barrio 88: Eliana Marisa Ramos; Unite por la familia y la vida, con tres precandidatos: Ovidio Alarcón, Gladiz González Triunfini y Luz Balbastro; Alternativa Federal: Germán Kleisinger; Alianza espacio grande: Miguel Orlando Zalazar; Nueva izquierda: María Fernanda Gutiérrez; y Germán Lavini, por el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

 

Para integral el nuevo Concejo Municpal, sí habrá internas entre los socialistas y radicales que integran el Frente Progresista: competirán Julio “Paco” Garibaldi y Lucas Simoniello. La lista de Cantard anotó para el Deliberativo a Inés Larriera, que se medirá con otras tres listas. En el PJ, Juan José Saleme intentará volver al Concejo, encabezando la lista “Sumas” de Martínez Kerz. La propuesta de “Unidad Ciudadana” para el Concejo está liderada por Federico Fulini (de la JP). En tanto, Andrés Rodríguez lidera la lista de Cesoni.

 

Además, hay otras varias listas de concejales, por ejemplo la que encabeza el reconocido periodista deportivo, Ricardo Porta. 

 

En la ciudad de Santa Fe, además del cargo de intendente, se renuevan 9 bancas de concejales. Son las que ocupan actualmente: Alejandra Obeid; Marcela Aeberhard; Ignacio Martínez Kerz; Juan Carlos Cesoni y Lucas Maguid, por el interbloque PJ Santa Fe; Marcelo Ponce; Franco Ponce de León y Sergio Basile, por el FPCyS; y Rossana Ingaramo por Cambiemos. 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Santa Fe y gran parte del país sin luz por un "apagón masivo" -  -
Nacionales
Apagón masivo: se habría generado por una falla en el sistema de Yacyretá -  -
Nacionales
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Elecciones en Santa Fe  

Recomendadas