https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 28.04.2019 - Última actualización - 16:54
16:46

En más de 2.500 puntos de venta

Precios esenciales: desde este lunes estarán disponibles los productos

El plan está compuesto por 64 productos alimentarios de 18 empresas que se comprometieron a mantener los precios por espacio de 6 meses.

 <strong>Foto:</strong> Mauricio Garín
Foto: Mauricio Garín

Foto: Mauricio Garín



En más de 2.500 puntos de venta Precios esenciales: desde este lunes estarán disponibles los productos El plan está compuesto por 64 productos alimentarios de 18 empresas que se comprometieron a mantener los precios por espacio de 6 meses. El plan está compuesto por 64 productos alimentarios de 18 empresas que se comprometieron a mantener los precios por espacio de 6 meses.

El Litoral | economia@ellitoral.com

 

Los productos del acuerdo voluntario Productos Esenciales estarán disponibles a partir de este lunes en más de 2.500 puntos de ventas de todo el país, en el marco del Programa Precios Cuidados, que lleva adelante el gobierno nacional. El plan está compuesto por 64 productos alimentarios de 18 empresas que se comprometieron a mantener los precios por espacio de 6 meses.

 

Los consumidores podrán acceder a precios accesibles a 14 categorías de productos, como yerba, leche, harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, infusiones y bebidas.

 

El Ministerio de Producción precisó que las cadenas de supermercados que participan del acuerdo son: Alfa Supermercados, Beltrán Supermercados, Blü, Borbotti Hipermercado, Carrefour, Cooperativa Obrera, Cordiez, Coto, Día, El Nene, El Túnel, Híper Único, Josimar, Jumbo, Disco, Vea, La Amistad, La Anónima, La Cumbre, La Economía, Omar y Vilanova, SuperCam, Supermercado Aída, Supermercado El César, Supermercado Todo, Supermercados Buenos Días, Supermercados Cáceres, Tomás de León, Único Supermercados, Walmart y Zorzón Supermercados.

 

 

A partir de este lunes, la mayoría de los productos estarán disponibles en las góndolas de los comercios, con excepción del algunos artículos que aún se encuentran en etapa de producción, como las leches UAT marca Apóstoles entera y descremada, que estarán en los puntos de venta a partir del 7 de mayo. No obstante, en esta categoría ya se encuentran disponibles las nuevas leches de La Martona entera y descremada en sachet de 1 litro.

 

Por su parte, la yerba mate Ytacuá de 1 kilogramo estará en góndola a partir del 15 de mayo, mientras que la marcas Chamigo y Romance -en sus presentaciones de 1 kilo- estarán en las bocas de expendio desde este lunes, entre otros artículos.

 

En el caso de que se observe faltante de los 64 productos acordados en los puntos de venta, los consumidores podrán denunciar esta situación ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, por teléfono al 0-800-666-1518 y por la página web www.precioscuidados.gob.ar. El Ministerio de Producción y Trabajo dispondrá de un equipo de 350 fiscalizadores en todo el país que controlará la presencia de los Productos Esenciales en las góndolas para verificar el cumplimiento del programa.

 

Advertencia de la Copal

 

El titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimentarios (Copal), Daniel Funes de Rioja, subrayó que “cada empresa está mirando” el incremento del dólar tras acordar el Programa Precios Esenciales, mientras admitió que “puede haber problemas puntuales” de abastecimiento.

 

“Si el dólar se sale de la banda de flotación, estamos hablando de otro escenario”, alertó el también vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

 

En ese sentido, resaltó: “Imagino que cada empresa lo está mirando y que el gobierno también lo hace”, mientras pidió “actuar con prudencia”.

 

Recordó que mediante el programa “se busca un mejor acceso de la población a esos productos y un movimiento mayor del consumo”.

 

“El compromiso es que los productos no falten”, aseguró y puntualizó: “El tema del abastecimiento no lo veo en duda”.

 

Sin embargo, aclaró: “En este momento, puede haber problemas puntuales en algún producto y en algunos canales, al arrancar el lunes hasta que esto se estabilice”.

 

 

 

En diálogo con Radio Milenium, Funes de Rioja subrayó que el programa “fue pautado sobre dos decisiones políticas que se tomaron, es decir en la banda cambiaria, respecto de no seguir ajustándola, y desde el punto de vista de las tarifas”.

 

“Evidentemente, estas variaciones del dólar no ayudan al clima que tenemos que tener todos para afrontar estos momentos complejos”, cuestionó y destacó que “las referencias que se han hecho para armar los 64 productos han sido empresa por empresa y producto por producto”.

 

“No incide de la misma manera para todos la paridad cambiaria”, insistió y advirtió que se debe “ver también la evolución del dólar hacia adelante”.

 

Además, volvió a expresar “preocupación” por la economía informal y argumentó: “Cuando uno tiene un impuesto del 40 por ciento sobre alimentos y 50 por ciento en el caso de la bebida, es evidente que puede haber diferencial. Estamos hablando de que media botella de agua mineral es impuesto”, concluyó.




Lo más visto
Durante la mudanza del Iturraspe, se deberán trasladar unos 100 pacientes -  -
Presidente de la Conmebol: "El campeón de la Sudamericana casi seguro jugará el Mundial de Clubes" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Cacho Castaña  

Recomendadas