https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 28.04.2019 - Última actualización - 17:45
17:19

Se consagró campeón de la B Nacional

Arsenal le ganó a Sarmiento de Junín y ascendió

 <strong>Foto:</strong> Télam
Foto: Télam

Foto: Télam



Se consagró campeón de la B Nacional Arsenal le ganó a Sarmiento de Junín y ascendió

El Litoral | Télam

 

Arsenal venció este domingo a Sarmiento de Junín por 1-0, con gol de Leandro Garate, de tiro penal, en el estadio de Banfield en la final por el primer ascenso y volvió a la Superliga luego de un año en la segunda división.

 

 

El delantero Leandro Garate, de penal, a los 18 minutos del primer tiempo marcó el gol de la victoria del equipo dirigido por Sergio "Huevo" Rondina.


A poco más de un año de aquel 1 de abril en el que se despidió de la máxima categoría, el club de Sarandí se aseguró el regreso a la Superliga Argentina de Fútbol, tras superar a Sarmiento en el desempate por el primer ascenso.


Ambos llegaron a la definición por los 46 puntos en 24 partidos pero en el partido decisivo, el equipo del Viaducto aprovechó un penal infantil para abrir el marcador y luego bancó los ataques de Sarmiento, que por lo hecho en el segundo tiempo mereció algo más.


El "verde" de Junín tuvo una inmejorable situación para igualar el encuentro a los 38 minutos del segundo tiempo, cuando el recién ingresado Sebastián Penco falló casi abajo del arco, luego de una gran jugada de Sergio Quiroga y Nicolás Miracco.


Sarmiento, que ahora tendrá una nueva chance de ascenso en el Reducido, lamentará por mucho tiempo esa jugada en la que el experimentado delantero dilapidó la posibilidad de igualar el partido y llevar la decisión al tiempo extra.


El equipo dirigido por Iván Delfino enfrentará a Brown de Adrogué en los cuartos de final del torneo reducido con ventaja deportiva en caso de igualdad en los dos partidos.


Arsenal aprovechó su momento en el partido que fue la primera hora, a partir del penal cometido por el defensor Lucas Landa, y hasta pudo aumentar el marcador en algunos tramos.


La falta de Landa sobre Garate no dejó dudas para el árbitro mundialista Néstor Pitana y el propio delantero santafesino fue el encargado de cambiarlo por gol.


A Sarmiento le costó asimilar el golpe y recién sobre el final del primer tiempo reaccionó con algunas aproximaciones, las más claras, a los 30m., con un fuerte disparo de Leys y, los 41m, Miracco disparó por arriba del travesaño.


En la segunda parte, Sarmiento tuvo más la pelota y generó con los ingresos de Quiroga y de Garrido.


El equipo de Junín hizo méritos para igualar el encuentro pero también se topó con la figura del experimentado arquero Maximiliano Gagliardo, quien le tapó un mano a mano a Miracco a los 28 minutos.


No obstante, la jugada de la final fue la que protagonizó Penco a los 38 minutos con ese zurdazo adentro del área chica que se fue por arriba del travesaño, cuando Gagliardo ya estaba vencido.


Arsenal, con un equipo humilde, de bajo presupuesto y armado a las apuradas por Julio Ricardo Grondona, presidente e hijo de Julio Humberto, fundador del club, logró el merecido ascenso a la máxima categoría luego de un año en la B Nacional.


Sarmiento, en tanto, tampoco se había armando para ascender pero peleó el campeonato toda la temporada y seguramente será uno de los candidatos a lograr el segundo ascenso.

 


Además tenés que leer: