https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 28.04.2019 - Última actualización - 19:32
19:28

Elecciones Paso 2019

En Santo Tomé votó más del 70% del padrón

En este distrito estaban habilitados para votar aproximadamente 55.000 vecinos, los que se acercaron lentamente a las escuelas para volcar su sufragio. Si bien hubo algunos problemas en la apertura de los locales de votación, con demoras de hasta más de una hora, las elecciones se desarrollaron con normalidad. Los  precandidatos se expresaron preferentemente por las redes.

 -

Foto: Flavio Raina




Elecciones Paso 2019 En Santo Tomé votó más del 70% del padrón En este distrito estaban habilitados para votar aproximadamente 55.000 vecinos, los que se acercaron lentamente a las escuelas para volcar su sufragio. Si bien hubo algunos problemas en la apertura de los locales de votación, con demoras de hasta más de una hora, las elecciones se desarrollaron con normalidad. Los  precandidatos se expresaron preferentemente por las redes. En este distrito estaban habilitados para votar aproximadamente 55.000 vecinos, los que se acercaron lentamente a las escuelas para volcar su sufragio. Si bien hubo algunos problemas en la apertura de los locales de votación, con demoras de hasta más de una hora, las elecciones se desarrollaron con normalidad. Los  precandidatos se expresaron preferentemente por las redes.

Las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (Paso) se desarrollaron con normalidad en Santo Tomé, aunque su comienzo registró algunas dificultades vinculadas a demoras en la apertura de la mayoría de los locales de votación. El caso más resonante fue el de la Escuela N° 1.356 Monseñor Vicente Zazpe, donde la espera se extendió por alrededor de una hora, generando el malestar y la ofuscación de aquellos “tempraneros”, quienes se acercaron a emitir su sufragio.  En la ciudad son 14 los precandidatos que disputan el sillón del Ejecutivo municipal en esta primera instancia. Los postulados se distribuyen en 8 partidos, de los cuales 3 han tenido interna: Cambiemos, el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) y Juntos (PJ). De los 9 concejales que actualmente conforman el legislativo local, 5 buscan conducir la Intendencia.

 

Por el lado de los concejales, son 18 las listas que estuvieron a disposición del electorado santotomesino. Las disputas partidarias se dan en 3 listas, la de Cambiemos, el FPCyS y Juntos. Las nóminas restantes tiene el desafío de superar el umbral del 1,5 del padrón electoral. En total fueron 158 las mesas que se distribuyeron en los establecimientos escolares de la localidad. Según fuentes oficiales consultadas, los vecinos habilitados para votar fueron unos 55.000. De ese número, asistió un 70%, un número elevado teniendo en cuenta que habitualmente en las primarias se registran porcentajes que apenas superan el 60.

 

Declaraciones

 

A lo largo de la jornada, lentamente los aspirantes a la jefatura municipal se fueron acercando a los locales de votación designados a volcar su decisión. En este marco, los políticos fueron subiendo declaraciones en sus redes sociales personales, enviándolas por mail o hablando con los medios de comunicación locales. El doctor Oscar Buniva (lista Cambiando Juntos), votó en la Escuela Nº 15 Juan de Garay y una vez que sufragó, aseguró “hemos hecho un buen trabajo para que esta ciudad despegue, progrese y que todos seamos muy felices”. “Espero un buen resultado‘, anheló el profesional, quien disputa su interna con el actual concejal Miguel Weiss Ackerley. El joven edil, por su parte, votó en la escuela Zazpe y su deseo por facebook fue concreto. “Que Santo Tomé sea la ciudad que nos merecemos”, publicó, junto a una foto del momento de la votación.

 

En el caso del FPCyS, la intendenta Daniela Qüesta, quien busca la reelección, asistió a la Escuela N° 166 Ignacio Crespo. Luego de votar señaló “tenemos la tranquilidad de haber trabajado siempre de cara al vecino”. “Ahora estamos en manos de la ciudadanía y eso es maravilloso‘, añadió Qüesta, que tendrá internas con la concejala María Alejandra Chena, que emitió su voto en la escuela Juan de Garay, manifestó “estamos con la ilusión de poner a Santo Tomé al frente”. “Que sea una gran jornada de la democracia en la Provincia”, acotó Chena, agradeciendo al mismo tiempo a los fiscales que la acompañaron. La tercera vertiente que participó en esta interna es la que lidera la concejala Gabriela Solano, que estuvo en la Escuela Inmaculada y se mostró feliz “por lo construido a través de la campaña electoral”.

 

Por el lado de la alianza electoral Juntos, que agrupa a los sectores del PJ, la edil Rosana Zamora sufragó en la Escuela Nuestra Señora de La Paz y afirmó que estas elecciones son muy especiales porque por primera vez se presenta como precandidata a intendenta. “Son los ciudadanos los que deciden y nosotros somos muy respetuosos de la voluntad popular”, declaró a un medio local. Otro de los que participó en esta contienda, el concejal Rodrigo Alvizo, asistió a la Escuela N 579 José Jacinto Berrutti. Allí expresó a un portal de la ciudad: ‘creo que el peronismo va a hacer una gran elección y eso va a ser clave para la general”. “Ojalá ganemos nosotros la interna, pero lo principal es que gane el peronismo”, redondeó.

Autor:

Luis Amsler
Sergio Ferrer


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Clima en Santa Fe
Lo más visto
Domingo para dibujar el mapa político  santafesino para los próximos cuatro años -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Elecciones en Santa Fe  

Recomendadas