https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 29.04.2019 - Última actualización - 12:44
12:37

Obtuvo casi 84 mil votos

Infografía: menos en el centro, Jatón ganó todas las seccionales

Ya se perfila como el próximo intendente de la capital provincial. Duplicó los votos que obtuvo Albor Cantard (Cambiemos) y los cuatro precandidatos del Frente Juntos, donde ganó por muy poca diferencia Ignacio Martínez Kerz. Falta computar el 1,21% de las mesas.

 -

Foto: El Litoral




Obtuvo casi 84 mil votos Infografía: menos en el centro, Jatón ganó todas las seccionales Ya se perfila como el próximo intendente de la capital provincial. Duplicó los votos que obtuvo Albor Cantard (Cambiemos) y los cuatro precandidatos del Frente Juntos, donde ganó por muy poca diferencia Ignacio Martínez Kerz. Falta computar el 1,21% de las mesas. Ya se perfila como el próximo intendente de la capital provincial. Duplicó los votos que obtuvo Albor Cantard (Cambiemos) y los cuatro precandidatos del Frente Juntos, donde ganó por muy poca diferencia Ignacio Martínez Kerz. Falta computar el 1,21% de las mesas.

Emilio Jatón arrasó. Ganó en todas las seccionales electorales en las que está dividida la ciudad, menos en la 1ra., el microcentro santafesino, que quedó en manos de Cambiemos. Así, el Frente Progresista Cívico y Social se posiciona cómodo en la carrera para reemplazar a José Corral al frente de la Municipalidad santafesina.

 

Con casi el 100 % de las mesas computadas (falta contabilizar los sufragios del 1,21% de las mesas), el actual concejal obtuvo 83.993 votos, más del doble que el candidato de Cambiemos, Albor Cantard (38.238 votos), y que los cuatro precandidatos del Frente Juntos (40.974). Con estas cifras, mantiene la tendencia de 2017, cuando sorprendió como un candidato fuerte en la ciudad, alcanzado más de 85 mil votos en las elecciones legislativas generales que llevaron al FPCyS a pisar fuerte en el Concejo Municipal. 

 

En ese momento, Cambiemos había logrado retener 4 de las 18 seccionales (todas del centro, incluyendo los barrios Candioti Norte y Sur, Siete Jefes, Fomento 9 de Julio, Roma y Mariano Comas). Ahora, en todas ellas ganó Jatón; Cambiemos no pudo detener la migración de electores que se inició en 2017, la primera elección que disputó escindido del Frente Progresista. 

 

La seccional 10ma. es la que todos quieren ganar. Es la que incluye al populoso barrio Las Flores, con 62 mil electores, aunque sólo votó un 64 %. Durante estos años hubo una fuerte presencia del gobierno provincial, con obras concretas en el complejo de viviendas. También del gobierno municipal, que construyó un jardín maternal. Allí Jatón cosechó casi 18 mil votos, contra 8 mil del PJ y 4.600 de Cantard.

 

Foto: Infografía El Litoral

 

 

 

En el Frente Juntos (PJ), Ignacio Martínez Kerz y Alejandro Rossi llevaron una disputa cabeza a cabeza durante todo el recuento. Y con los datos provisorios, el resultado es aún incierto. Si bien Rossi ya felicitó a Martínez Kerz, reconociendo su derrota, faltan contabilizar 3.774 votos y hoy mantienen una diferencia de tan sólo 619. Es prudente esperar el escrutinio definitivo para consagrar al actual concejal como ganador de su interna. En el análisis de los sufragios emitidos en las distintas seccionales, el Frente Juntos quedó segundo en 13 seccionales de las 18, delante de Cambiemos. La incógnita a develar en las generales es si los votos de los tres sectores del PJ que perdieron este domingo se sumarán al ganador o se dispersarán entre el resto de los candidatos. 

 

De los partidos más chicos, sólo dos lograron perforar el umbral de votos necesarios para pasar a las generales (4.646 votos) Unite por la Familia y la Vida, con Luz Balbastro a la cabeza (ganó la interna con casi 6 mil votos) y Barrio 88, que obtuvo 5.322, de la mano de Eliana Ramos.

 

De este modo, para las generales del 16 de junio habrá que elegir entre 5 candidatos a intendente de la ciudad de Santa Fe: Emilio Jatón, Albor Cantard, Ignacio Martínez Kerz (salvo que en el recuento definitivo sume más votos Alejandro Rossi), Luz Balbastro y Eliana Ramos.

 

Faltan dos meses, tiempo suficiente para que los candidatos dejen en claro sus propuestas para gobernar los destinos de la capital provincial. Y los ciudadanos vuelvan a las urnas y consagren al próximo intendente por el período 2019-2023.

Autor:

Lia Masjoan


Temas:



Más Noticias de Área Metropolitana

Clima en Santa Fe
Lo más visto
Cullen: el triaje permitió clasificar a unos 4.600 pacientes en sólo un mes -  -
Área Metropolitana
Alberto Fernández negó ser el "títere" de Cristina Kirchner -  -
Política
La Casa de la Cultura reabrió sus puertas a todos los santafesinos - El gobernador encabezó el acto de inauguración de las remodelaciones de la Casa de la Cultura. -
Pedirán perpetua para el matador de Ariel Castelló - Castelló fue asesinado de un tiro en el abdomen cuando salió en defensa de una mujer que terminaba de ser asaltada -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Cristina Kirchner   Alberto Fernández  Casa de la Cultura  

Recomendadas