https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 29.04.2019 - Última actualización - 14:02
13:56

Con el 98,79 % de las mesas computadas

Garibaldi, Larriera y Saleme, en la "línea de largada" para el Concejo

El actual diputado provincial del FPCyS fue por lejos el candidato más votado dentro de la categoría Concejales, con casi 34 mil votos. Inés Larriera se quedó con la interna de Cambiemos, con 18 mil marcas. Y en la del PJ, Juan J. Saleme ganó con casi 14 mil sufragios. Pasarían a la general cinco listas.

 <strong>Foto:</strong> El Litoral
Foto: El Litoral

Foto: El Litoral



Con el 98,79 % de las mesas computadas Garibaldi, Larriera y Saleme, en la "línea de largada" para el Concejo El actual diputado provincial del FPCyS fue por lejos el candidato más votado dentro de la categoría Concejales, con casi 34 mil votos. Inés Larriera se quedó con la interna de Cambiemos, con 18 mil marcas. Y en la del PJ, Juan J. Saleme ganó con casi 14 mil sufragios. Pasarían a la general cinco listas. El actual diputado provincial del FPCyS fue por lejos el candidato más votado dentro de la categoría Concejales, con casi 34 mil votos. Inés Larriera se quedó con la interna de Cambiemos, con 18 mil marcas. Y en la del PJ, Juan J. Saleme ganó con casi 14 mil sufragios. Pasarían a la general cinco listas.

Tras un cómputo demorado, ahora con el diario del lunes -en sentido literal y figurado- pueden darse a conocer quiénes quedaron en la “línea de largada” de la carrera hacia el Concejo santafesino (que desde el 10 de diciembre renovará 9 de sus bancas) de cara a las generales del 16 de junio. El recuento provisorio -con el 98,79% de las mesas computadas- dejó varias tendencias bien consolidadas y algunas sorpresas que fueron a contrapelo de lo que sentenciaban las encuestas de intención de voto previas.


Y entre las principales tendencias está Julio “Paco” Garibaldi, que fue el candidato más votado de toda la elección, con 33.999 votos. En esa interna del FPCyS quedó muy detrás el radical frentista Lucas Simoniello, con 16.646 marcas en boleta única. Fue de 50.645 marcas la performance de ambos candidatos: ese volumen de votos superó al resto de los frentes que fueron a las Paso.


“Agradecer, primero eso. A toda la gente que nos votó, y aquella que colaboró con nosotros, dio ideas, propuestas. Y luego, decir que todo el enorme acompañamiento que tuvimos se traduce en más compromiso. Ya lo había dicho antes de votar: ganara quien ganara, desde hoy tenemos que estar trabajando todo juntos. Queremos que el proyecto del FPCyS siga gobernando la provincia y la ciudad”, le dijo Garibaldi a El Litoral.


En la interna de Cambiemos aparecen los segundos más elegidos: la oficialista Inés Larriera, con 18.096 marcas en boleta única, fue secundada por Sebastián Mastropaolo (10.999). Contando los votos de los cuatro candidatos de Cambiemos, ese frente sacó 37.800 sufragios. 


“Estoy muy contenta”, le confesó Larriera a este medio. Fue su primera vez en política, “competí con la ingenuidad de una principiante y terminamos ganando la interna”. Sobre las claves de su elección, consideró: “Creo que hubo un reconocimiento a la gestión municipal de José Corral. Con una campaña austera, hubo una identificación de los ciudadanos para con nosotros; nuestro mensaje fue contra la no-política, mostramos todo lo hecho. Y la gente me conoce un poco, por la fundación Hoy x Mañana. A los santafesinos gracias, y ahora a seguir trabajando, siempre de cara a la gente. Además, un tercio de la población no votó”, agregó: esa porción de electorado será clave para conquistar.


Y dentro del Frente Juntos, a la interna la ganó el ex concejal Juan J. Saleme (13.712 votos), secundado por el kirchnerista Federico Fulini, que obtuvo 10.536 marcas. 49.508 votos sacó en total el PJ, contando los 8 participantes en esa interna. “Queremos decirles gracias a cada uno de quienes que nos acompañaron y confiaron en el Frente Juntos. En ese voto depositaron la esperanza de una Santa Fe que necesita ser transformada, y a la que le espera un futuro gigante”, se expresó Saleme por Instagram.


Tercera y la sorpresa fue Violeta Quiroz, que con una campaña modesta sacó 9.199 votos, ganándole al relator deportivo Ricardo Porta, que sacó 6.755 sufragios. ¿Porta fue el gran perdedor de la elección para concejales? Todo indica que sí, pues varias encuestas de intención de voto previas lo daban con amplio margen sobre el resto.

 

 

Cómo quedan las listas definitivas


Ahora, mediante el sistema matemático D’Hont, quedan conformadas las listas para las generales del 16 de junio (cabe aclarar que puede haber modificaciones, ya que los datos son tomados bajo la referencia del escrutinio provisorio, y hay que esperar el definitivo). Dentro del FPCyS, quedó integrada por Julio Garibaldi; Valeria López Delzar; Lucas Simoniello; María Benedetti; Gabriela Bruno; Virginia Coudannes; Darío Menor; Dora González y Anahí Montiel.


La lista definitiva para el Concejo de Cambiemos va con Inés Larriera; Sebastián Mastropaolo; Mauricio Amer; Érica Figueroa; María Aleman; María Pía Lombardo; Danilo Armando; Manuel Stratta y Melisa Donda Zbinder. Y por el Frente Juntos (PJ), la lista para el Concejo va con Juan J. Saleme; Federico Fulini; Violeta Quiroz; Sabrina Spretz; Ricardo Porta; Mariana Steckler; Andrés Rodríguez; Carlos Ulla y Nicolás Cabo.


Una lectura


¿Cuál fue la clave de tamaña elección de Garibaldi? Pueden trazarse muchas hipótesis: su alta visibilidad en los medios, e incluso quizás un efecto “arrastre” de Emilio Jatón, el gran ganador para la intendencia: en su discurso y en sus imágenes de campaña, el actual diputado provincial no se despegaba del ex presentador televisivo -ni tampoco del candidato más votado para la gobernación, Antonio Bonfatti-. El eslogan “Equipo Jatón” pudo haber sido otra de la claves del éxito.

 

Umbrales electorales


Respecto de los partidos más chicos, huelga recordar que el padrón municipal de electores es de 309.706 electores, y que el umbral electoral a perforar por parte de los partidos y alianzas políticas era el 1,5% de los votos obtenidos sobre ese padrón: así, son 4.646 votos a obtener para ganar el pasaje a la general. El frente Unite por la familia y la Vida (contando a sus seis precandidatos) pasó a la general (se conformará la lista única por el sistema D’Hont), al igual que Barrio 88, con Guillermo Jerez a la cabeza, que obtuvo 8.261 marcas. Para la categoría Concejales se renovarán nueve bancas. Con todo, a las generales, (habrá que esperar el escrutinio definitivo) pasaron cinco listas: la del FPCyS; la del PJ; de Cambiemos; de Unite por la Familia y la Vida, y de Barrio 88.

 

A las generales por la categoría Concejales, pasan cinco listas: la del FPCyS; la del PJ; de Cambiemos; de Unite por la Familia y la Vida, y de Barrio 88.

 

Una aclaración: como en la ciudad rige la ordenanza de paridad de género para la conformación de cargos electivos, el Tribunal Electoral Provincial podría habilitar las listas definitivas conforme a la actual ley provincial; pero si hay reclamos o presentaciones, habrá que esperar qué resolverá el tribunal, indicaron fuentes legislativas.

Autor:

Luciano Andreychuk


Temas:


Lo más visto
Se conoció el canon que pagaría el Nuevo Banco de Santa Fe como agente financiero - Gonzalo Saglione y Pablo Farías presidieron el acto de apertura de sobres, en el Salón Auditorio de la Casa Gris. -
Política
Fueron a comprar una mamadera,   volvieron y lo mataron a balazos - Zanabria fue detenido la semana pasada, en la esquina de su casa del barrio El Chaparral, de Santo Tomé, y sindicado como autor del homicidio -
Sucesos
Múltiples allanamientos en el norte de la ciudad de Santa Fe - Zona de Estanislao Zeballos al 5400 y 5800 -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  

Recomendadas