https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 30.04.2019 - Última actualización - 6:54
6:52

Santo Tomé

Proponen un cambio de la traza para superar el problema del paso ferroviario

Ante la existencia del Plan Circunvalar Santa Fe, y después de realizar los estudios correspondientes, el municipio santotomesino ha propuesto el corrimiento de las vías del ferrocarril hacia el oeste del distrito, por fuera de la autopista Santa Fe-Rosario. Además, se analizó y sugirió el traslado de la Estación de Bombeo Nº 1, ubicada en la zona del baleneario. 

 -

Descarrilamientos. En 2018 fue una situación que se vivió repetidas veces en la ciudad de Santa Fe. La quieren superar, evitando el paso de formaciones de trenes de carga por zonas densamente pobladas. Foto: Archivo El Litoral/Mauricio Garín




Santo Tomé Proponen un cambio de la traza para superar el problema del paso ferroviario Ante la existencia del Plan Circunvalar Santa Fe, y después de realizar los estudios correspondientes, el municipio santotomesino ha propuesto el corrimiento de las vías del ferrocarril hacia el oeste del distrito, por fuera de la autopista Santa Fe-Rosario. Además, se analizó y sugirió el traslado de la Estación de Bombeo Nº 1, ubicada en la zona del baleneario.  Ante la existencia del Plan Circunvalar Santa Fe, y después de realizar los estudios correspondientes, el municipio santotomesino ha propuesto el corrimiento de las vías del ferrocarril hacia el oeste del distrito, por fuera de la autopista Santa Fe-Rosario. Además, se analizó y sugirió el traslado de la Estación de Bombeo Nº 1, ubicada en la zona del baleneario. 

La Municipalidad de Santo Tomé, tras estudiar la posibilidad de brindar un aporte al Plan Circunvalar Santa Fe (actualmente en desarrollo), ha elaborado una iniciativa que tiene que ver con la necesidad de superar los múltiples problemas que ha traído aparejado el paso de los trenes por el ejido urbano de la ciudad de Santa Fe, como ser ruidos molestos, “temblores” en las casas, robos y hasta descarrilamientos.

 

Según lo explicado desde el municipio santotomesino, cuando se tomó conocimiento del Circunvalar Ferroviario, se hizo la presentación en los distintos organismos y niveles (Nación, Provincia y Área Metropolitana), de una propuesta para el corrimiento de la traza del ramal Belgrano Cargas SA., que atraviesa la capital provincial. 

 

Se trata de un pedido que relacionado con una nueva alternativa, impulsada con la intención de sacar los trenes de la trama urbana y derivarlos hacia el oeste (incluso más allá de la Autopista Santa Fe-Rosario), evitando así el ingreso de largas formaciones de carga, con sus vagones, en las zonas densamente pobladas. Las autoridades nacionales tomaron el pedido del gobierno local, que se mantiene en una etapa de gestión.

 

Independientemente de ello, el Plan Circunvalar Santa Fe sigue su curso. Y en Santo Tomé, esto último implica la afectación del sector que ocupa la salida de la Estación de Bombeo N° 1, donde se pondrían en funcionamiento vías del ferrocarril que estaban en desuso, como las que pasan por calle República de Chile y el Acceso Norte. Ante esto, y en función de otra idea trabajada por el municipio junto a Provincia y Nación, se decidió sumar al proyecto Circunvalar el traslado de la referida estación de bombeo. 

 

La cuestión hídrica

 

Cuando hay una emergencia hídrica o lluvias extraordinarias, si se tiene que aumentar la capacidad de bombeo, lo que implica —por ejemplo— recurrir a mangueras que cruzan por las vías o la utilización de maquinarias de gran porte, se produce un trastorno operativo que en realidad no se sabe realmente cuándo va a ocurrir y cuánto va a durar. Para evitar estas situaciones —durante las cuales no puede pasar ningún tren—, se solicitó el corrimiento de la estación de bombeo, que garantizaría un mejor escurrimiento del agua pluvial de una amplia zona de Santo Tomé (la que abarca el Reservorio N° 1) y mejorar la capacidad de bombeo.

 

Esto generaría la concreción (en terrenos municipales cedidos para la viabilización del proyecto) de una nueva estación de bombeo, “algo que no es menor”, en materia de infraestructura para la ciudad de Santo Tomé, aclararon a este medio desde el área de Obras Públicas del municipio. Por eso, además de todo el análisis realizado por esa dependencia municipal, la iniciativa también contó con las evaluaciones que hicieron en Hidráulica, y se llegó a la conclusión de hacer el corrimiento referido. Esto tiene relación con la posibilidad de mitigar los problemas hídricos que puedan darse, reforzando los lugares de defensa que en determinado momento dependen de la expulsión del agua en forma mecánica. 

 

Ubicación

 

La nueva ubicación de la estación de bombeo (al noreste de donde está ubicada ahora), garantizaría al máximo el escurrimiento y la evacuación de las aguas pluviales. En función de ello se está trabajando en conjunto con la Provincia, que es la que tiene que aprobar todo el aspecto hídrico del proyecto Circunvalar. A cargo del municipio quedó el análisis de la alternativa del traslado. La zona afectada a estos cambios es un lugar sensible, ya que allí, en situaciones de emergencias o temporales, suele haber retroexcavadoras operando o las mangueras que cruzan el ferrocarril. 

 

Estado actual

 

Por ahora, el gobierno provincial y el municipio santotomesino lograron ponerse de acuerdo en la elaboración de un proyecto ejecutivo que contemple el corrimiento de la estación de bombeo, que quedaría totalmente nueva. Por eso mismo, desde la secretaría de Obras y Servicios Públicos santotomesina destacan que este trabajo se está realizando “en concordancia” con el Ministerio de Infraestructura de la provincia. La idea es garantizar una mejora sustancial para varios barrios, los que dependen de ese punto de evacuación, de ese reservorio y de la estación de bombeo. 

Autor:

Sergio Ferrer


Temas:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
En el Conicet Santa Fe afianzan el trueque como mecanismo para afrontar la escasez de fondos -  -
Regionales
Aumentó 22% la demanda de productos con Precios Cuidados  -  -
Economía
Kiosqueros no cargarán la tarjeta SUBE el 28 y 29 de mayo -  -
Caso Morel: un chico de 17 años  principal sospechoso del crimen - María Carla Morel murió por golpes y estrangulamiento.  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Cristina Kirchner   

Recomendadas