https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 30.04.2019 - Última actualización - 01.05.2019 - 12:20
7:11

Apertura del período Ordinario de Sesiones

Lifschitz ante su último mensaje a legisladores

Este miércoles el gobernador hablará ante la Asamblea Legislativa. Habrá un informe sobre lo realizado en materia de infraestructura e insistirá en la necesidad de reformar la Constitución.

 -

Foto: Luis Cetraro




Apertura del período Ordinario de Sesiones Lifschitz ante su último mensaje a legisladores Este miércoles el gobernador hablará ante la Asamblea Legislativa. Habrá un informe sobre lo realizado en materia de infraestructura e insistirá en la necesidad de reformar la Constitución. Este miércoles el gobernador hablará ante la Asamblea Legislativa. Habrá un informe sobre lo realizado en materia de infraestructura e insistirá en la necesidad de reformar la Constitución.

Con los resultados muy frescos de la Paso del pasado domingo, mañana, el gobernador Miguel Lifschitz irá a Legislatura para abrir el 137° período Ordinario de sesiones de las cámaras en lo que será su último discurso ante senadores y diputados mucho de los cuales esperan revalidar su banca el próximo 16 de junio.

 

El mensaje del gobernador ante la Asamblea Legislativa está anunciado para las 11. Previamente ambas cámaras realizarán su primera sesión ordinaria.

 

La Constitución santafesina, en su artículo 54, señala que corresponde a la Asamblea Legislativa “escuchar el informe anual del gobernador sobre el estado de los negocios públicos, en ocasión de abrirse el período de sesiones ordinarias de las Cámaras” mientras que el artículo 72 señala que el gobernador “informa a la Legislatura, al abrirse las sesiones ordinarias, sobre el estado general de la Administración, y aconseja las reformas o medidas que estima convenientes”.

 

El socialismo aprovechará la visita de Lifschitz a Legislatura para movilizar algunos cuadros y militantes para mostrar el aval a la gestión que finalizará el 10 de diciembre.

 

En Casa Gris se guarda con extremo celo los alcances que tendrá el discurso de Lifschitz aunque se descartó que habrá un raconto de lo actuado especialmente en materia de infraestructura con la fuerte inversión que viene realizando el Estado santafesino a partir del fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia sobre coparticipación. También volvería a insistir con la necesidad de avanzar en la reforma de la Constitución, tema que estuvo en la agenda el año pasado hasta la sesión de la Cámara de Diputados que no logró el número suficiente para habilitar ese proceso. 

 

En las elecciones del 16 de junio, el Poder Ejecutivo ha convocado a una consulta sobre el tema y seguramente formará parte del mensaje que leerá ante las cámaras.

 

Tras la Paso de este domingo, es muy posible que los tres candidatos a suceder a Lifschitz estén en el recinto de la Cámara de Diputados. Antonio Bonfatti es el presidente actual de la Cámara Baja y estará al lado del gobernador en la poltrona del recinto. Entre los invitados protocolares para la Asamblea están los legisladores nacionales y los intendentes de Santa Fe y de Rosario y tanto el senador Omar Perotti como el intendente capitalino, José Corral, asisten a este tipo de encuentros. Por lo tanto, a pocas horas de la Paso la Legislatura podría cobijar a los tres hombres que disputarán la gobernación. En tanto, Lifschitz desde diciembre será diputado provincial.

 

Extraordinarias

 

El período Extraordinario 136 terminó con apenas cinco sesiones de Diputados y cuatro de Senadores entre el 1 de diciembre y el 30 de abril. El proceso electoral impactó de lleno en Legislatura que apenas aprobó en esta instancia el Presupuesto 2019 y algunos convenios. En tanto, la catarata de temas habilitados por el Poder Ejecutivo esperan mejor tiempo político para su sanción. Se destacaron entre ellos la adhesión a la reforma al sistema de ART, la futura ley general de Educación y el nuevo Código Procesal Civil y Comercial.

 

Todos estos temas quedan para Ordinarias pero en ámbitos parlamentarios se señala que no será hasta después de las elecciones generales. En tanto, para el 23 de mayo está convocada la Asamblea Legislativa que deberá considerar 21 pliegos remitidos en diciembre pero no habilitados para Extraordinarias.


Trabajo

 

Tras el paso por Legislatura, Lifschitz recibirá en el salón Blanco de Casa de Gobierno a dirigentes sindicales en el marco del Día Internacional de los Trabajadores para participar del tradicional brindis.

 

Desde la llegada al gobierno provincial del Frente Progresista es un clásico el encuentro del mandatario y el ministro de Trabajo, en este caso, Julio Genesini, con dirigentes sindicales.

 

Recuento

 

Este martes, a las 18, se iniciará el escrutinio definitivo de los votos emitidos el domingo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la provincia. La tarea se realizará en dependencias del Tribunal Electoral en 1 de Mayo y General López comenzando por el departamento Belgrano.

 

La tarea seguiría el miércoles 1 de mayo, pese al feriado nacional, según trascendió.

 

Con magistrados

 

El gobernador Miguel Lifschitz participó ayer en Rosario, de la inauguración oficial de la 68ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Magistrados y reunión de Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados. “El Poder Judicial debe ser transparente e independiente. Debe ser austero en las conductas, respetuoso en el trato, claro y riguroso en las sentencias; el desafío es grande y nos lleva a imaginar un justicia que debe modernizarse como el resto de las instituciones del Estado. Pretendemos un Poder Judicial independiente, cercano al sentido común promedio de la comunidad, que proteja un estándar inalienable de derechos establecidos en la constitución”, explicó Lifschitz.

 

El acto se hizo en el auditorio de la Corte Suprema de Justicia de Rosario y el gobernador fue acompañado, entre otras, por la intendente de Rosario, Mónica Fein; el ministro de Justicia, Ricardo Silberstein; la presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, María Angélica Gastaldi; el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini; y la defensora provincial, Jaquelina Balangione.

Autor:


Temas:



Más Noticias de Política

Conocida la noticia de la fórmula presidencial del Kirchnerismo
Lo más visto
Balearon a "Nano" Leiva, jefe de la barra de Colón -  -
Sucesos
Domingo nublado en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Cristina Kirchner   Alberto Fernández  Casa de la Cultura  

Recomendadas