https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 02.05.2019 - Última actualización - 10:41
7:19

San Jerónimo Norte

150 años de historia religiosa resumidas en un libro

El escritor e historiador local José Luis Eggel, presentará el próximo 17 de mayo su nueva obra que documentan el nacimiento, desarrollo y crecimiento de la fe católica en el marco de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. 

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



San Jerónimo Norte 150 años de historia religiosa resumidas en un libro El escritor e historiador local José Luis Eggel, presentará el próximo 17 de mayo su nueva obra que documentan el nacimiento, desarrollo y crecimiento de la fe católica en el marco de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.  El escritor e historiador local José Luis Eggel, presentará el próximo 17 de mayo su nueva obra que documentan el nacimiento, desarrollo y crecimiento de la fe católica en el marco de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. 

Luego de más de seis años de trabajo, estudio y recopilación de documentos y fotografías, el libro que resume los primeros 150 años de historia religiosa de San Jerónimo Norte y la zona, llega a las manos del público. Si bien la presentación oficial se realizará el próximo 17 de mayo a las 20.30 horas en el Salón Padre Enrique Niemann de la localidad, el escritor e historiador José Luis Eggel habló con El Litoral y dio detalles de su nueva obra.


“En este libro fui presentado, a través de texto y fotografías, la historia que documenta el nacimiento, desarrollo y crecimiento de la fe católica en el marco de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de San Jerónimo Norte. Bajo el título 150 años de fe, esperanza y caridad, me propuse abarcar casi 150 años de historia religiosa, desde su comienzo con los Jesuitas en el año 1860 hasta los tiempos recientes en 2008, cuando el Arzobispado de Santa Fe de la Vera Cruz se hace cargo de la iglesia ante la salida de la congregación del Verbo Divino”, explicó Eggel. 


En este sentido Eggel señaló que el documento traza una visión nostálgica y optimista del pasado con una mirada de tradición viva y con expectativas renovadas. “El libro busca rescatar el recuerdo vivo de muchos que colaboraron con donaciones y esfuerzos para ver crecer la fe religiosa y la cultura en nuestra localidad. Vale destacar que capilla y oratorios de San Jerónimo del Sauce, La Vigilancia, San Wendelino, Las Tunas, Santa María y el paraje La Gotera”, apuntó.


Sobre este tema el historiador sostuvo que se rescató información histórica a través de diarios de la época, entre ellos el Diario la Semana y la Voz del Pueblo, además de testigos de hechos históricos que ocurrieron con la iglesia de San Jerónimo Norte. “Los textos contienen a todos los sacerdotes párrocos, curas tenientes, hermanos religiosos que pasaron por la Escuela Parroquial, que en su mayoría eran alemanes y austríacos. También figuran hermanas religiosas que salieron de San Jerónimo Norte y los sacerdotes nacidos en el pueblo”.


La primera iglesia y capilla


En el libro también se nombra a curas que pertenecieron a localidades vecinas, pero con familias arraigadas en San Jerónimo Norte. “Es un resumen de todos los sacerdotes y hermanas religiosas que salieron o pasaron por nuestra localidad. El libro incluye fotografías históricas, entre ellas las primeras imágenes de la iglesia que comenzó a construirse en el año 1864 y terminó en 1965. Fue una escuela iglesia. Ya en 1875 con la presencia del Padre Enrique Niemann, se construye una nueva iglesia bajo un estilo Neogótico. Después en 1909 comienza la reforma de la iglesia que termina por completarse años más tarde”.


Vale destacar que donde estuvo la primera iglesia de San Jerónimo Norte hoy existe un mural que la recuerda. “En la década del 70 se tumbó y se construye ese mural. Lo mismo ocurrió con la Capilla del Colegio San José, que se inauguró 1922. Hubo una previa que fue derrumbada a finales del 1800 para construir la actual, en el marco del Concilio Vaticano Segundo. Estaba en la otra esquina, en calle Mariano Moreno y 1° de Mayo”.


Eggel recordó que el libro toma tres partes: la primera va desde el año 1858 a 1865, etapa en la que llegan los primeros valesanos a la colonia y participaban de celebraciones religiosas que se hacían en San Jerónimo del Sauce. “Allí los curas Franciscanos de Rosario venían a atender la capilla de esa localidad. El último casamiento que se celebra allí fue en el año 1865 entre Pablo Yossen y María Schmitt. A partir de allí los valesanos y los italianos que había en la colonia, ya participaban en la iglesia que estaba en el centro de la localidad, con la llegada de los Jesuitas. Luego con el arribo del padre Enrique Niemman comienza la congregación del Verbo Divino que se mantuvo por más de 100 años, hasta que en 2008 el Arzobispado de Santa Fe de la vera Cruz se hace cargo de la iglesia. Esta sería la cuarta congregación que se hace cargo de la iglesia”, precisó.


El autor añadió que el libro además contiene fotos que están alineadas por períodos históricos, junto a las fotografías de los Papas y Obispos de esos años. “Además de numerosas imágenes de las iglesias en su parte interior y exterior, entre ellas el cambio de la torre en el año 1927, ante el crecimiento y extensión de la actual iglesia que se mantiene hasta hoy”.

 

Foto: Gentileza

 

Lanzamiento

 


La presentación oficial será el próximo 17 de mayo a las 20.30 horas en la Sala Padre Enrique Niemann. “Hago un agradecimiento especial a la editorial de la Universidad Católica de Santa Fe, al padre Capello y al Padre José Luis Corral que escribió el prólogo del libro, quien además me dio acceso a los archivos de la congregación para poder contar el libro. También a Julio del Barco quien me ayudó con el libro”, puntualizó Eggel. 

Autor:

José Zenclussen




Lluvias extraordinarias: más de 200 mm. en 12 horas - Emergencia. Durante la tarde del sábado y la madrugada del domingo se vivieron las horas más críticas del temporal. -
Búsqueda de Fiorella Furlán: retiraron el auto del arroyo -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  Emilio Jatón  Omar Perotti  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?