https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 02.05.2019 - Última actualización - 11:50
11:45

Estimaciones agrícolas

Algodón: rebrotó el cultivo y se deberá defoliar nuevamente

Los días con alta humedad ambiental y sin sol, dificultaron el secado, tanto del cultivo como del suelo. Por otra parte, Senasa extendió el control del picudo algodonero a la zona centro de la provincia.

 -




Estimaciones agrícolas Algodón: rebrotó el cultivo y se deberá defoliar nuevamente Los días con alta humedad ambiental y sin sol, dificultaron el secado, tanto del cultivo como del suelo. Por otra parte, Senasa extendió el control del picudo algodonero a la zona centro de la provincia. Los días con alta humedad ambiental y sin sol, dificultaron el secado, tanto del cultivo como del suelo. Por otra parte, Senasa extendió el control del picudo algodonero a la zona centro de la provincia.

BCSF | Campolitoral


Según señaló el informe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, las actividades de la semana  para el cultivo de algodón fueron prácticamente nulas, debido a las condiciones ambientales predominantes. Los días con alta humedad ambiente y sin sol, dificultaron el secado, tanto del cultivo como del suelo.


Dichas condiciones retardaron la cosecha, el cultivo volvió a rebrotar y nuevamente se debería defoliar, con el perjuicio económico que esta actividad acarrearía.


En la zona este algodonera, el avance de la recolección fue de un 62 %, hasta la fecha. Los rendimientos registrados en la zona fueron de 17 - 18 qq/ha en los mínimos y los máximos de 34 - 36 qq/ha.


En el área algodonera oeste, la realidad continuó siendo muy compleja y sin actividades en todo el período, ante las condiciones climáticas desfavorables y la imposibilidad de la realización de actividades específicas.


El proceso de cosecha logrado hasta la fecha fue del orden del 10 %, los rendimientos promedios mínimos fueron de 10 – 12 qq/ ha y los promedios máximos de 20/21 qq/ha, con partes de lotes puntuales de 25 – 26 qq/ha.

 

Se extiende el control obligatorio del picudo


Senasa estableció por medio la resolución 74/10 las fechas obligatorias para la siembra y destrucción de los rastrojos del cultivo de algodón con el fin de dificultar la supervivencia y reproducción del picudo algodonero y así prevenir la dispersión de focos.

 

La novedad, es que la medida ahora comenzará a aplicarse también en el centro de la provincia de Santa Fe, incorporando el control en los departamentos Vera, Garay, Las Colonias y San Cristóbal ya que el cultivo se extendió en estas zonas en las últimas campañas.

 

La resolución estableció la fecha de siembra de algodón  del 1 de octubre al 15 de noviembre en los departamentos General Obligado, Garay, San Javier y Vera al este de la Ruta Provincial Nº 3 y al sur de la Ruta Nacional Nº 98; la fecha del 1 de noviembre al 15 de diciembre en los departamento 9 de Julio, San Cristóbal, Las Colonias y Vera al oeste de la Ruta Provincial Nº 3 y al norte de la Ruta Nacional Nº 98 . La fecha de destrucción de rastrojo fue establecida hasta el 31 de mayo en el “domo oriental” y hasta el 30 de junio en el “domo occidental”.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




Más Noticias de Campolitoral

En un frigorífico del sur provincial
Lo más visto
Balearon a "Nano" Leiva, jefe de la barra de Colón -  -
Sucesos
Domingo nublado en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Cristina Kirchner   Alberto Fernández  Casa de la Cultura  

Recomendadas