https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 02.05.2019 - Última actualización - 11:50
11:45

Estimaciones agrícolas

Algodón: rebrotó el cultivo y se deberá defoliar nuevamente

Los días con alta humedad ambiental y sin sol, dificultaron el secado, tanto del cultivo como del suelo. Por otra parte, Senasa extendió el control del picudo algodonero a la zona centro de la provincia.




Estimaciones agrícolas Algodón: rebrotó el cultivo y se deberá defoliar nuevamente Los días con alta humedad ambiental y sin sol, dificultaron el secado, tanto del cultivo como del suelo. Por otra parte, Senasa extendió el control del picudo algodonero a la zona centro de la provincia. Los días con alta humedad ambiental y sin sol, dificultaron el secado, tanto del cultivo como del suelo. Por otra parte, Senasa extendió el control del picudo algodonero a la zona centro de la provincia.

BCSF | Campolitoral


Según señaló el informe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, las actividades de la semana  para el cultivo de algodón fueron prácticamente nulas, debido a las condiciones ambientales predominantes. Los días con alta humedad ambiente y sin sol, dificultaron el secado, tanto del cultivo como del suelo.


Dichas condiciones retardaron la cosecha, el cultivo volvió a rebrotar y nuevamente se debería defoliar, con el perjuicio económico que esta actividad acarrearía.


En la zona este algodonera, el avance de la recolección fue de un 62 %, hasta la fecha. Los rendimientos registrados en la zona fueron de 17 - 18 qq/ha en los mínimos y los máximos de 34 - 36 qq/ha.


En el área algodonera oeste, la realidad continuó siendo muy compleja y sin actividades en todo el período, ante las condiciones climáticas desfavorables y la imposibilidad de la realización de actividades específicas.


El proceso de cosecha logrado hasta la fecha fue del orden del 10 %, los rendimientos promedios mínimos fueron de 10 – 12 qq/ ha y los promedios máximos de 20/21 qq/ha, con partes de lotes puntuales de 25 – 26 qq/ha.

 

Se extiende el control obligatorio del picudo


Senasa estableció por medio la resolución 74/10 las fechas obligatorias para la siembra y destrucción de los rastrojos del cultivo de algodón con el fin de dificultar la supervivencia y reproducción del picudo algodonero y así prevenir la dispersión de focos.

 

La novedad, es que la medida ahora comenzará a aplicarse también en el centro de la provincia de Santa Fe, incorporando el control en los departamentos Vera, Garay, Las Colonias y San Cristóbal ya que el cultivo se extendió en estas zonas en las últimas campañas.

 

La resolución estableció la fecha de siembra de algodón  del 1 de octubre al 15 de noviembre en los departamentos General Obligado, Garay, San Javier y Vera al este de la Ruta Provincial Nº 3 y al sur de la Ruta Nacional Nº 98; la fecha del 1 de noviembre al 15 de diciembre en los departamento 9 de Julio, San Cristóbal, Las Colonias y Vera al oeste de la Ruta Provincial Nº 3 y al norte de la Ruta Nacional Nº 98 . La fecha de destrucción de rastrojo fue establecida hasta el 31 de mayo en el “domo oriental” y hasta el 30 de junio en el “domo occidental”.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




Lo más visto
Hay 12 personas investigadas por ruidos molestos en la vía pública - Los operativos continuarán hasta fin de año, en conjunto con personal de la Unidad Regional I de la Policía y con inspectores municipales. -
Sucesos
Accidente fatal en la Ruta 1 -  -
Sucesos
Colón creó una categoría de socio internacional - La procesión de hinchas sabaleros por las calles de Asunción, en las horas previas al gran partido final. Impacta en el mundo entero lo que hizo Colón en Paraguay. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?