https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 02.05.2019 - Última actualización - 12:10
11:54

En Santa Fe atienden cinco casos por día

"Hablemos de Bullying" busca generar conciencia para combatir la problemática

La ONG organiza actividades para que se conozcan las herramientas para luchar contra el acoso escolar. Desde la organización valoraron que “la gente se está animando más a denunciar”.

 -

"De los casos que nos llegan el 90% sí es bullying, lo que pasa mucho es que los papás dudan en denunciar porque tienen miedo de perjudicar a su hijo o de tener problemas con la institución", sostuvo la psicóloga Gisela Rugna. Foto: Captura digital




En Santa Fe atienden cinco casos por día "Hablemos de Bullying" busca generar conciencia para combatir la problemática La ONG organiza actividades para que se conozcan las herramientas para luchar contra el acoso escolar. Desde la organización valoraron que “la gente se está animando más a denunciar”. La ONG organiza actividades para que se conozcan las herramientas para luchar contra el acoso escolar. Desde la organización valoraron que “la gente se está animando más a denunciar”.

El Litoral | area@ellitoral.com

 

En el marco del día mundial de la lucha contra el bullying, que se conmemora desde el 2013, la ONG “Hablemos de Bullying” organiza una jornada de concientización en la peatonal San Martín al 2000 (frente al Teatro Municipal), hasta las 13. “Hay una gran demanda de padres y docentes para tener herramientas y poder capacitarse. La frase que se repite mucho es ‘no sabemos qué hacer’ y esto nos entusiasma porque le brindamos a los santafesinos una posibilidad, ya que somos la primera ONG que trabaja esta temática en el interior país porque las demás están en Buenos Aires”, sostuvo Pablo Mainer, presidente de la Asociación Civil, en diálogo con El Litoral, y agregó: “Lo que está bueno es que la gente se está animando más a denunciar”.

 

La ONG, que se creó en agosto del año pasado, recibe al menos cinco denuncias diarias. “Lo primero que evaluamos es si el caso necesita una intervención individual o también una institucional. Hay casos donde el acoso ya no ocurre pero dejó secuelas en el chico ahí se trabaja particularmente con el niño y la familia. Si está instalado en la institución si o si va a tener que ser una intervención sistémica. Hoy en día estamos trabajando en una escuela, donde aplicamos el protocolo preventivo”, explicó la psicóloga Gisela Rugna.

 

En la organización trabajan más de 30 miembros, quienes se dividen en diferentes áreas: “Una es de voluntariado donde se puede sumar cualquier persona. También tenemos una de investigación en la que participan sociólogos y estamos empezando a generar los primeros estudios porque en Santa Fe no hay, no hay números sobre la problemática. Después funciona el equipo psicoeducativo compuesto por las psicólogas y psicopedagogas que generan los diferentes talleres dispositivos para ofrecer a las escuelas”, detalló Mainer.

 

Para Rugna, quien es coordinadora del equipo psicoeducativo, el bullying es un problema que existe desde siempre, pero no se conocía con esa denominación sino que se decía vulgarmente “tomar de punto” o “agarrar de máquina”. En los últimos años, al comenzar a ser un tema de investigación para muchos profesionales y al ser un tema recurrente en los medios de comunicación, explicó: “Creemos que hoy en día al estar visibilizado la gente se anima a hablar. De los casos que nos llegan el 90% sí es bullying, lo que pasa mucho es que los papás dudan en denunciar porque tienen miedo de perjudicar a su hijo o de tener problemas con la institución y lo primero que nos preguntan es si es o no es bullying”.

 

Otra cuestión que sucede y la psicóloga analizó es que los chicos que sufren el acoso son protectores de sus padres, “para muchos decirles que están sufriendo violencia siempre es llevarles un problema, y cuando te pones a hablar con ellos les preocupa el sufrimiento de sus papás, por lo que tenemos que trabajar con mucho cuidado y con ambas partes”.

 

 

 

Gran demanda

 

El referente de Hablemos de Bullying destacó que la demanda de instituciones por recibir asesoramiento y capacitaciones es vasta. “En carpeta tenemos 120 instituciones que quieren trabajar con nosotros. Lo que pasa muchas veces es que llegan docentes aislados y hay que ver si tienen el apoyo institucional o no, que es lo esperamos para poder intervenir. Ahora estamos armando un orden de prioridades para actuar junto al Ministerio de Educación de la provincia”, contó Mainer.

 

Entre algunas de las falencias que destacan en las escuelas es que muchas no cuentan con gabinetes psicopedagógicos. “A veces hay un sólo psicopedagogo para toda la escuela que no va todos los días, por eso es tan alta la demanda”, criticó el presidente. 

 

¿Qué es el bullying?

 

“El bullying es el acoso entre pares, la característica que tiene es que debe ser sostenido en el tiempo. Normalmente está asociado a las instituciones escolares o educativas, pero también nos hemos encontrado con casos en clubes, o que ocurren en viajes por ejemplo en el de las quinceañeras a Disney y eso se traslada a la escuela”, indicó la psicóloga Gisela Rugna y describió que en este tipo de hostigamiento que sufren tanto chicos como adolescentes también participan, además del acosado y el/los acosadores, los “espectadores”, que serían los adultos. “Son aquellos padres que dicen ‘ya va a pasar’ o ‘vos no te metas, ya veo que sos el próximo’. O bien el docente que dice ‘esto siempre pasó’. Nuestra ONG trabaja para que estos espectadores dejen de ser pasivos y se conviertan en protectores. Todos desde el conocimiento podemos ayudar a que esta problemática se visibilice y se frene”, observó Rugna. 

 

Contacto

 

Para realizar consultas o denunciar casos de bullying, la ONG tiene sus vías de comunicación en Facebook: “Hablemos de Bullying” ó en su página web: www.hablemosdebullying.org 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Clima en Santa Fe
Lo más visto
Domingo para dibujar el mapa político  santafesino para los próximos cuatro años -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Elecciones en Santa Fe  

Recomendadas