https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 02.05.2019
22:20

“La vida al ras del suelo”

Presentaron libro de María Susana Ibáñez

 -

El volumen toma su título del último de los cuentos que lo componen, y fue analizado en el acto por el escritor rosarino Javier Núñez. Foto: Gentileza de la autora




“La vida al ras del suelo” Presentaron libro de María Susana Ibáñez

 

El pasado viernes 26, en la Biblioteca Pública José Gálvez del Foro Cultural Universitario, se presentó el volumen de cuentos “La vida al ras del suelo” (Córdoba, Letras y Bibliotecas, 2018), de la escritora María Susana Ibáñez.

 

La presentación estuvo a cargo del escritor rosarino Javier Núñez, autor de, entre otros libros, las novelas “La doble ausencia” y “Después del fuego”, y el libro de cuentos “La feroz belleza del mundo”. Núñez compartió su atenta lectura del libro y resaltó como logros de la autora la cuidadosa estructuración de los cuentos, la sensibilidad con que aborda las relaciones humanas y la exploración de recursos narrativos. 

 

El volumen toma su título del último cuento, que recurre a finales múltiples para narrar un encuentro postergado entre padre e hijo. Retrabaja diversos géneros, como el epistolar en “Querer ser uno y ser dos” y el informe en “Elogio del doble”, cuentos que además revisitan la figura del doppelgänger.

 

Se percibe en los textos una búsqueda en los temas de la identidad y la pertenencia, y un buceo en las relaciones de familia, tanto las fundadas en el afecto como las condenadas a la distancia, como ocurre en “Todas ellas” y en “Línea de descendencia”. Los cuentos “Shoefiti”, “El lado transparente” y “Del amor y otras flaquezas” narran experiencias extraordinarias de los habitantes de lo cotidiano. En “Varela Varelita y las Marianas” y “Paciente con tos” asoman la locura y las obsesiones, mientras que en “Todo suma” —que se desarrolla en segunda persona— irrumpen elementos fantásticos inesperados.

 

“La vida al ras del suelo” obtuvo el primer premio en la edición 2017 del certamen nacional Provincia de Córdoba, y fue presentado en la ciudad de Córdoba en el mes de marzo del corriente año, en el marco del Festival de la Palabra, coincidente con el Congreso Internacional de la Lengua. Actuaron como jurados de dicho certamen los escritores Graciela Bialet, Estela Smania y Lucio Yudicello, quienes resaltaron “su originalidad, el buen manejo del lenguaje, el logrado uso del suspenso, como así también los interesantes recursos narrativos, que hacen del conjunto un libro atractivo y de inquietantes y variadas lecturas”.

 


Temas:


Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Emblemas de la música tropical de Argentina
Lo más visto
"Julio, convoquemos a este pibe antes que lo haga España" -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas