https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 04.05.2019 - Última actualización - 7:29
7:28

Diputados de Santa Fe

Chialvo impulsa la creación del Centro Oncológico Iturraspe

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Diputados de Santa Fe Chialvo impulsa la creación del Centro Oncológico Iturraspe

El Litoral

 

Patricia Chialvo presentó un proyecto de ley que busca garantizar la atención integral y multidisciplinaria del servicio de oncología para todo el centro norte provincial. La idea de crear por ley un Centro Oncológico tiene que ver con materializar en una propuesta la preocupación de los familiares de los pacientes y de los profesionales de la salud de la unidad oncológica del actual hospital Iturraspe, que advirtieron que el nuevo Iturraspe no contará con un servicio integrado.


“Creemos que contar con un Centro Oncológico que integre todas las necesidades que requieran los pacientes, incluyendo aparatología, tecnología, acompañamiento psicológico y un sistema de residencia para quienes se trasladen desde lugares distantes, va en consonancia con lo que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) y expresa un importante avance en materia sanitaria”, aseguró.


La legisladora explicó que el Servicio de Oncología del Hospital Iturraspe de Santa Fe es uno de los más prestigiosos del país, por su trayectoria y el notable trabajo de sus profesionales. “Sería un error descentralizar un servicio de salud tan sensible como el oncológico, que generaría mayores demoras, gastos y traslados a las familias de los pacientes, teniendo en cuenta el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran”, añadió.


Los datos del Servicio de Oncología del Hospital J. B. Iturraspe, indican que en el año 2017 se atendieron un total de 9.727 pacientes. En el primer cuatrimestre del año 2018 se atendieron un total de 5.551 pacientes.


Durante el año 2017 fueron atendidos 20.000 pacientes en los servicios de consultorios externos y de internación, de todas las edades, con y sin cobertura social, provenientes de la región centro- norte de nuestra provincia y de provincias vecinas. Teniendo en cuenta el aumento progresivo de la incidencia de cáncer, que en la Argentina representa 115.000 (ciento quince mil) nuevos casos de cáncer en ambos sexos por año, y considerando las características de los pacientes oncológicos que requieren especial contención y un abordaje multidisciplinario que incluya también a su núcleo familiar.

 


Además tenés que leer:



A seis meses de restricciones, "la  tolerancia afectiva está al límite" - "El afecto lesionado", uno de los conceptos que expone Juan Carlos Funes como efecto de las medidas dispuestas para evitar contagios por Covid. -
Área Metropolitana
Trotta: "El ciclo lectivo 2021 no está en riesgo" -  -
Educación
Llega el fin de semana...vuelven las quemas de pastizales -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas