https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 04.05.2019 - Última actualización - 05.05.2019 - 18:15
7:43

Concientización en salud y hábitos saludables

Celiaquía: solo está diagnosticada el 5% de la población que la padece

Acela Filial Santa Fe ha previsto un encuentro abierto para todo el público, en el que se brindarán detalles sobre distintos aspectos que hacen a la enfermedad. La reunión, que incluirá un taller de cocina donde se elaborarán panes sin gluten, tendrá lugar en la sede local del Sindicato Viajantes Unido. 

 -

Los supermercados de la ciudad han ampliado en los últimos años su oferta de productos para celíacos. Foto: Pablo Aguirre




Concientización en salud y hábitos saludables Celiaquía: solo está diagnosticada el 5% de la población que la padece Acela Filial Santa Fe ha previsto un encuentro abierto para todo el público, en el que se brindarán detalles sobre distintos aspectos que hacen a la enfermedad. La reunión, que incluirá un taller de cocina donde se elaborarán panes sin gluten, tendrá lugar en la sede local del Sindicato Viajantes Unido.  Acela Filial Santa Fe ha previsto un encuentro abierto para todo el público, en el que se brindarán detalles sobre distintos aspectos que hacen a la enfermedad. La reunión, que incluirá un taller de cocina donde se elaborarán panes sin gluten, tendrá lugar en la sede local del Sindicato Viajantes Unido. 

El Litoral | área@ellitoral.com

 

Cada 5 de mayo se celebra el Día de la Celiaquía, con la intención de hacer jornadas de concientización e información sobre esta patología. A propósito de ello, hoy, desde las 16, la Filial Santa Fe del grupo de Asistencia al Celíaco de la Argentina (Acela), organizará un encuentro abierto y gratuito de difusión sobre la citada enfermedad intestinal crónica. Durante el mismo se desarrollará un taller de cocina muy especial, donde serán elaborados panes libres de gluten, que luego podrán ser degustados por los presentes. La reunión, que tendrá lugar en la sede del Sindicato Viajantes Unidos de Santa Fe (Hipólito Yrigoyen 3359/3365), incluirá sorteos y regalos, así como actividades relacionadas con las distintas problemáticas que tienen que ver con la celiaquía.


Para hablar sobre estos temas, El Litoral consultó a la presidenta de la filial santafesina de Acela, Maureen Papis, quien hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando la parte social y el aspecto informativo que rodean a esta enfermedad, fundamentalmente porque “hay muchos celíacos que aún no saben que son celíacos”. Para que se den una idea, remarcó Maureen, “se calcula que el 1% de la población es celíaca, pero solamente está diagnosticado el 5%”, un dato más que significativo. En cuanto a la situación de los celíacos en la ciudad de Santa Fe, Maureen destacó que “se avanza de a poco, haciendo hincapié en lo social”, así como en la búsqueda de mejoras para las posibilidades de relacionarse del enfermo de celiaquía, un punto fundamental en toda esta lucha. 


Vida social 


Maureen recordó que el año pasado lograron que se apruebe una ampliación en la Ley de Celiaquía Nº 26.588 (reglamentada en 2011), para facilitar la convivencia del celíaco en el marco de las situaciones cotidianas que lo rodean, mejorando cosas que la propia legislación contiene. La normativa especifica, por ejemplo, que todo restaurante tiene que tener un menú para celíacos y la cocina para esos alimentos por separado, algo que muchas veces es difícil de lograr. Lo que se consiguió, con los cambios introducidos en 2018, es que las cocinas habilitadas puedan contar con un menú especial, ya cerrado y listo, al que sólo hay que recalentar para comer. 


El celíaco, entonces, puede salir, acompañar a alguien y, en definitiva, hacer un poco de vida social. “Igualmente, si bien se ha avanzado mucho en algunos aspectos y hay muchos lugares donde ir, la implementación de esos cambios es algo muy difícil”. Desde Acela lo que se hace es contarle a los celíacos sobre los avances, porque muchas veces no se dan a conocer (los comedores, por citar una cosa, muchas veces no tienen un cartel que diga “Tenemos menú para celíacos”). Así, se trabaja sobre todas esas situaciones, señaló Maureen, las que son difíciles de ir aplicando. 


Está claro, agregó la representante de Acela, para estar bien, el celíaco lo único que puede hacer es una dieta libre de gluten y no tiene la posibilidad de darse el tan “famoso” permitido que por lo general tiene el que hace regímenes alimenticios tradicionales. Este tema se relaciona directamente con el de los precios, por lo caros que han sido siempre los productos libres de gluten. “Si hoy está todo el mundo mal con los precios de las cosas, imagínense los celíacos, porque todo está bastante caro para nosotros. “No escapamos al contexto general en que vive la gente, pero dentro de ese panorama estamos peor”. 

 

A la noche


La celebración del Día de la Celiaquía seguirá a la noche en Estilo Propio, ya que al menú previsto para este sábado lo van a hacer apto para celíacos. Así, los celíacos podrán esperar su día de la mejor manera, comiendo. 

 

Foto: Telam

 




Más Noticias de Área Metropolitana

Clima en Santa Fe
Lo más visto
Domingo para dibujar el mapa político  santafesino para los próximos cuatro años -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Elecciones en Santa Fe  

Recomendadas