https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 04.05.2019 - Última actualización - 7:56
7:55

Resultado PASO 2019 en Santa Fe

Estudio analizó la disparidad de género en listas de precandidatos

El trabajo indica que si bien la representación de género no es la ideal, existe una alta participación de mujeres, siendo, sin embargo, todavía mayor la presencia de varones.

 -

LA EVALUACIÓN abarcó las 4.672 precandidaturas de toda la provincia, teniendo en cuenta cargos a gobernador y vicegobernador, diputados, senadores, intendencias, concejalías y comisiones comunales. Foto: Archivo El Litoral




Resultado PASO 2019 en Santa Fe Estudio analizó la disparidad de género en listas de precandidatos El trabajo indica que si bien la representación de género no es la ideal, existe una alta participación de mujeres, siendo, sin embargo, todavía mayor la presencia de varones. El trabajo indica que si bien la representación de género no es la ideal, existe una alta participación de mujeres, siendo, sin embargo, todavía mayor la presencia de varones.

Juan Calros Scalzo | region@ellitoral.com

 

El estudio fue realizado por el Departamento de Investigación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Sede Rafaela, en conjunto con las cátedras de Investigación de Mercado y Opinión Pública y tuvo como objetivo el de observar el nivel de participación política de varones y mujeres en la provincia de Santa Fe.

 

Con ese fin se analizaron las precandidaturas provinciales, departamentales y distritales que fueron oficializados por el Tribunal Electoral en Listas de las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que tuvieron lugar el pasado domingo.


La evaluación abarcó las 4.672 precandidaturas de toda la provincia, teniendo en cuenta cargos a gobernador y vicegobernador, diputados (sólo para cargos titulares) y senadores, intendencias y concejalías (los primeros cinco lugares) y comisiones comunales (primeros tres cargos). Respecto de esta última categoría no se consideraron los cargos a Tribunales de Cuenta, ni los propuestos como suplentes.


En el análisis también se muestra la participación de precandidatos y precandidatas en cada departamento de la provincia. En algunos casos existen diferencias muy marcadas y en los extremos se encuentran el departamento San Lorenzo, que es el que mayor cantidad de precandidatas, llegando al 47%; mientras que Belgrano, muestra el mayor desequilibrio, con solo una mujer cada tres precandidatos. En Rosario es de 41% y en La Capital de 42%.


Respecto de las fuerzas políticas, sólo un puñado de partidos ofrece una composición equitativa con relación al género. Y apenas 18 fuerzas, de las 93 analizadas muestran una mayor participación de la mujer (el mayor porcentaje observado asciende al 75%), pero en general se trata de partidos locales, los que, en conjunto, solo representan el 2% del total de precandidatos analizados.


El mejor posicionado es “Santa Fe Para Todos”, donde el 56% de los integrantes de las listas es mujer. Le siguen “Nueva Izquierda” (50%) y el Partido Demócrata Progresista (48%).


Desequilibrio


De las tres fuerzas que mayor representación política tienen en el territorio provincial (concentran entre las tres, el 74,2% del total de precandidatos presentados), el mejor posicionado con relación a la paridad de género es el Justicalismo a través de la alianza Juntos que llega casi al 42% de mujeres involucradas. En segundo lugar se ubica el Frente Progresista y en tercera posición, Cambiemos. Otra de las conclusiones que arrojó el trabajo es la que determina que “en ninguno de los cinco niveles electorales existe paridad de género y el desequilibrio existente siempre favorece a los varones que ostentan el 59% contra el 41% de las mujeres”. 


Además revela que “considerando todos los niveles electorales analizados, las precandidaturas para ocupar cargos en las legislaturas municipales y la Cámara de Diputados son las de mayor participación femenina. Coincidentemente, existe la mayor paridad registrada en estos niveles electorales, considerando la totalidad de las listas y, aunque todavía con fuerte disparidad, se manifiesta una mayor presencia femenina en los primeros lugares de la lista (36%), comparado con otros niveles”.


Disparidad


También, se establece que “de los 16 cargos que componen las 8 fórmulas de precandidatos a Gobernador y Vice, nueve fueron ocupados por varones y siete por el sexo opuesto. La disparidad se hace todavía más evidente, cuando se observa que, en 6 de las 8 fórmulas, es un varón el que ocupa el máximo cargo ejecutivo”.


A su vez, alerta que “el peor escenario para las mujeres se da en precandidaturas a cargos de intendente y comisiones comunales, donde los principales cargos ejecutivos son ocupados principalmente por varones: el 84% en caso de presidentes comunales y el 81% en el caso de los intendentes”. Pero la mayor inequidad encontrada a favor del sexo masculino está en las precandidaturas a senador provincial donde “sólo el 25% de las listas llevan a una mujer como principal candidata”.


En algunos casos existen diferencias muy marcadas y en los extremos se encuentran el departamento San Lorenzo, que es el que mayor cantidad de precandidatas, llegando al 47%; mientras que Belgrano, muestra el mayor desequilibrio, con solo una mujer cada tres precandidatos. En Rosario es de 41% y en La Capital de 42%.

 

A su vez, alerta que “el peor escenario para las mujeres se da en precandidaturas a cargos de intendente y comisiones comunales, donde los principales cargos ejecutivos son ocupados principalmente por varones: el 84% en caso de presidentes comunales y el 81% en el caso de los intendentes”.


Temas:


Más Noticias de Política

Entretelones de la política provincial
Entretelones de la política provincial
Lo más visto
El PJ prepara sus equipos para la transición con el socialismo -  -
Fortalezas y alertas en los números de la transición -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  

Recomendadas