https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 05.05.2019
19:41

La política en foco (por Mario Cáffaro)

La Paso como gran encuesta

Esta cuarta primaria provincial también dejó incertidumbre sobre la carrera para la gobernación. En cambio el panorama es mucho más claro para la composición de las cámaras legislativas. También parecen definidos los resultados en la mayoría de las ciudades que elegirán intendente el 16 de junio.

 -

Foto: Pablo Aguirre




La política en foco (por Mario Cáffaro) La Paso como gran encuesta Esta cuarta primaria provincial también dejó incertidumbre sobre la carrera para la gobernación. En cambio el panorama es mucho más claro para la composición de las cámaras legislativas. También parecen definidos los resultados en la mayoría de las ciudades que elegirán intendente el 16 de junio. Esta cuarta primaria provincial también dejó incertidumbre sobre la carrera para la gobernación. En cambio el panorama es mucho más claro para la composición de las cámaras legislativas. También parecen definidos los resultados en la mayoría de las ciudades que elegirán intendente el 16 de junio.

Pasaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) y si bien son internas y los resultados definitivos se conocerán en los próximos días son muchas las conclusiones que dejó el voto ciudadano y son muchos los análisis que se barajan ya mirando de lleno al 16 de junio, día de la elección general provincial, municipal y comunal.

 

Entre Omar Perotti, Antonio Bonfatti y José Corral estará el próximo gobernador. Ellos tres en la boleta única en la máxima categoría. Los dos primeros parecen correr con ventajas por los votos obtenidos pero las primarias de 2007, 2011 y 2015 en esa categoría advierten que hay que estar muy atentos y que una cosa es la interna y otra la elección final. Los tres intentan pescar nuevos votos entre aquellos que optaron por María Eugenia Bielsa, las otras cuatro fórmulas que no llegaron al piso exigido; los votos en blanco, los votos nulos o bien a aquellos que no se acercaron a sufragar y que en mayor porcentaje lo hará en la próxima elección.

 

En 2007, las dos fórmulas justicialistas sumaron más que Hermes Binner que después fue gobernador. Cuatro años después, las cuatro fórmulas justicialistas sumaron más que las cuatro del Frente Progresista y el mandatario fue Antonio Bonfatti. Cuatro años atrás, el más votado en la primaria fue Miguel Del Sel y si bien sumó casi 50 mil votos, Miguel Lifschitz lo superó y Omar Perotti que había partido lejos llegó muy cerca al haber sumado 193 mil votos de una elección a otra.

 

Cada elección es diferente y a las pocas horas de cerrado el comicio, cada sector empezó a afinar la estrategia. El martes mismo el Frente reunió a toda la tropa con Lifschitz y Bonfatti a la cabeza buscando compatibilizar la estrategia con los candidatos a intendentes de las principales ciudades. El Frente se siente ganador en Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto y está confiado en revalidar en Villa Gobernador Gálvez. Emilio Jatón, Pablo Javkin y Sergio Chiarella pusieron condiciones tras objetar aspectos de la campaña. De todos modos, puños apretados y para adelante. Perotti mantuvo más reuniones que las que trascendieron y en lo político este lunes afinará la estrategia con quienes serán candidatos a diputados provenientes de seis de los diez sectores que compitieron. Corral se fue el lunes mismo a Rafaela donde Cambiemos hizo una buena elección local y espera que se estabilicen indicadores económicos para darle aire a su campaña.

 

La futura Legislatura parece tener varias certezas. En Senado, 16 de los 19 departamentos no tendrían cambio de color político después de los rotundos triunfos de sus actuales integrantes o de Mónica Fein (PS) en Rosario. De reiterarse el resultado habría enroque entre los departamentos La Capital y San Jerónimo. En el primero, Marcos Castelló (Juntos) quedó en la pole y en el segundo Leonardo Diana (Frente Progresista). En 9 de Julio, el ahora frentista Raúl Gramajo tiene una ventaja exigua sobre todos los candidatos que puso Juntos en ese departamento. Tal vez sea la definición más pareja en la categoría.

 

En Diputados, parece difícil quitarle la mayoría al Frente Progresista con el gobernador Miguel Lifschitz al frente de la lista. En cambio, habrá que esperar los votos definitivos para distribuir entre los demás sectores las 22 bancas restantes. Esta semana, el Tribunal Electoral validaría la lista de Unite que encabeza Amalia Granata. Este sector, Juntos y Cambiemos pelearán voto a voto. En cambio, Igualdad y Participación y el Frente Social y Popular superaron el piso exigido en la primaria y ahora deberán llegar a 80.000 votos para alcanzar una banca.

 

Este cuadro se completa con las ciudades. Algún funcionario con mucho conocimiento del mapa interior de Santa Fe recordó que se elegirá intendente en 43 de las 55 ciudades pero las Paso dejaron muy bien posicionados a los partidos que gobiernan esas ciudades en 26 casos, otras 11 podrían cambiar de signo político mientras que solo 6 pueden estar con pronóstico reservado. Ese mismo pronóstico reservado que desespera a los candidatos a la Casa Gris.

Autor:


Temas:



Más Noticias de Opinión

La política en foco (por Germán de los Santos)
Lo más visto
Primer juicio a Cristina - Ella se considera perseguida política y Alberto Fernández dijo que los jueces deberán “explicar barrabasadas”. -
Política

Primer juicio a Cristina

Colón y su sueño: copar y ganar en el otro Centenario -  -
Actualidad Sabalera
Lavallén sobre la convocatoria: "No me sorprende porque sé lo que es la gente de Colón" -  -
Actualidad Sabalera
Una mujer fue asesinada en Rincón - Descampado donde apareció el cuerpo de María Carla Morel. -
Fernández-Fernández: "más allá de los nombres, lo importante son los proyectos políticos" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Cristina Kirchner   Alberto Fernández  Casa de la Cultura  

Recomendadas