https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 05.05.2019 - Última actualización - 19:45
19:44

La política en foco (por Luciano Andreychuk)

¿Una "quijotada" para vencer a Emilio Jatón?

En la carrera hacia la intendencia, el ex periodista duplicó en cantidad de votos a Albor Cantard y a la suma de todos las marcas logradas por las cuatro listas del PJ. Algunos ya lo dan como el próximo intendente pero, ¿hay otro escenario posible?

 -

Foto: Flavio Raina




La política en foco (por Luciano Andreychuk) ¿Una "quijotada" para vencer a Emilio Jatón? En la carrera hacia la intendencia, el ex periodista duplicó en cantidad de votos a Albor Cantard y a la suma de todos las marcas logradas por las cuatro listas del PJ. Algunos ya lo dan como el próximo intendente pero, ¿hay otro escenario posible? En la carrera hacia la intendencia, el ex periodista duplicó en cantidad de votos a Albor Cantard y a la suma de todos las marcas logradas por las cuatro listas del PJ. Algunos ya lo dan como el próximo intendente pero, ¿hay otro escenario posible?

“¿Ves aquella polvareda que allí se levanta, Sancho? Pues toda es cuajada de un copiosísimo ejército que de diversas e innumerables gentes por allí viene marchando”, le dice el Quijote a su fiel lazarillo. El Quijote creía que bajo esa nube de tierra venían a la carga los enemigos, cuando en realidad era un rebaño de ovejas. Lo mismo con el relato de los molinos de vientos: Miguel de Cervantes construyó la idea (bajo la locura del protagonista) del acto estoico, acaso utópico. Es lo que mucho tiempo después derivó lingüísticamente en la expresión “quijotada”.

 

Y en la arena política local, de cara a las generales del 16 de junio, “se buscan quijotadas” para la intendencia. Ocurre que el candidato del FPCyS, Emilio Jatón, obtuvo casi 84 mil votos y duplicó en marcas al segundo, Albor Cantard (Cambiemos), que obtuvo poco más de 38 mil sufragios. Dobló también la sumatoria de votos de los cuatro precandidatos del Frente Juntos: el PJ obtuvo en total casi 41 mil votos.

 

Entonces, ¿Jatón será el próximo intendente de la ciudad? Para casi todos los propios del ex periodista sí, e incluso para algunos extraños, que asienten y bajan la cabeza con gesto febril de derrota. Para otros entusiastas aún no, y piensan en dar esa embestida estoica contra aquella horda enemiga que en realidad eran ovejas.

 

Un elemento de análisis clave: casi un tercio de la población no votó (31,02 %). Por estadística, en las generales vota entre 8 y 10 % más del electorado que en las Paso. Si se toma ese número de referencia sobre el padrón electoral municipal (309.706 votantes habilitados), son unos 30 mil votos que estarían en juego. Ganar gran parte de éstos, ¿podría mover el amperímetro a favor de quienes buscan “hacer la quijotada”? Quizás sí (pero también lo podría mover para el lado de quien está en la pole position, en este caso Jatón).

 

Algunos sacan cuentas: en las generales de 2017 (tras la cual Jatón fue electo concejal) obtuvo 88.651 votos, unos 4.600 más que en las Paso del domingo pasado. “Esa caída no es menor”, advierte un asesor político. La operación no tiene demasiado asidero, ya que la participación del electorado en las generales casi siempre es mayor que en las primarias, como ya se ha dicho.

 

Otros factores: unos piensan que eventos como la Cumbre de Presidentes del Mercosur (a realizarse en la ciudad), podría dar una inyección electoral tanto al candidato de Cambiemos, Albor Cantard, como al candidato a la gobernación de ese frente, José Corral. Claro: la cumbre dará visibilidad nacional y regional a la ciudad (y a la gestión municipal). También se piensa que el desembarco de funcionarios de Nación (como lo hizo el titular de Medios Públicos, Hernán Lombardi, para presentar la Noche de los Museos) es una palmada de apoyo en el hombro.

 

Lo último, ¿habrá debate televisivo entre los candidatos para la intendencia? Huelga recordar que en la provincia no es obligatorio (como a nivel nacional); pero en las legislativas de 2017 sí hubo debate para la categoría concejales. Algunos analistas políticos creen que el debate televisado puede hacer cambiar voluntades electorales hacia uno u otro candidato. Éstos y otros elementos son evaluados por quienes sueñan ganarle al rebaño de ovejas. Pero en la foto que dejó el domingo de elecciones, Jatón siguen mirando a todos chiquitos por el espejo retrovisor.

Autor:

Luciano Andreychuk


Temas:



Más Noticias de Opinión

Tribuna de opinión (por Ricardo Questa)
Las cartas de Georges de Broca (por Enrique Butti)
Lo más visto
Balearon a "Nano" Leiva, jefe de la barra de Colón -  -
Sucesos
Advierten que el gobierno ya "consumió" el 90% del último desembolso del FMI -  -
Los 44 tripulantes del ARA San Juan tienen su homenaje en el Puerto de Santa Fe - El gobernador presidió el acto del homenaje en el puerto santafesino. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Cristina Kirchner   Alberto Fernández  Casa de la Cultura  

Recomendadas