https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 07.05.2019 - Última actualización - 7:59
7:57

Recuerdo

A 100 años del nacimiento de Evita: exposiciones, una plataforma virtual y réplica de obras emblemáticas

 <strong>Foto:</strong> Telam
Foto: Telam

Foto: Telam



Recuerdo A 100 años del nacimiento de Evita: exposiciones, una plataforma virtual y réplica de obras emblemáticas Exposiciones, una plataforma virtual que concentra material exclusivo, réplicas de obras emblemáticas y conversatorios de arte son algunas de las actividades que impulsa el Museo Evita para recordar a María Eva Duarte de Perón (1919-1952), líder del movimiento peronista, al conmemorarse este martes 100 años de su nacimiento. 

Exposiciones, una plataforma virtual que concentra material exclusivo, réplicas de obras emblemáticas y conversatorios de arte son algunas de las actividades que impulsa el Museo Evita para recordar a María Eva Duarte de Perón (1919-1952), líder del movimiento peronista, al conmemorarse este martes 100 años de su nacimiento. 

 

Conocida como la "abanderada de los humildes", con 33 años al día de su muerte, Eva Perón marcó la vida política argentina a través de la concreción de derechos como el voto femenino y en este centenario de su nacimiento, desde el Museo declarado monumento histórico nacional, la propuesta es "repasar y revisitar su figura, durante todo 2019, para ver por qué nos sigue interpelando y hablando a través del tiempo", explicó Santiago Régolo, investigador de esa institución. 

 

Foto: Telam

 

 

 

Con ese objetivo, armaron una plataforma virtual titulada "100!" que contiene una biografía de la dirigente, 14 fotografías de distintos momentos de su vida política y la programación completa para esta fecha. 

 

Entre esas actividades el miércoles 8 de mayo el artista Alejandro Marmo presentará una réplica de una obra suya que se encuentra en la fachada del edificio del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, emplazado sobre la Avenida 9 de Julio, y el 17 la artista Nora Iniesta dialogará con Jorge Srur sobre la sala reinaugurada "Evita, un hada madrina de infancia" y entregará una obra de su autoría al museo.

 

Además se puso en marcha "Millones", una obra en progreso que se inicia con la apertura pública de la instalación perfomática emplazada en la sala temporaria del museo.
La obra consiste en un biombo-confesionario hecho de chapas de origen industrial, en la que los visitantes pueden autofotografiarse junto con el rostro de Evita; y los retratos se alinearán en la pared del fondo de sala, generando un mural en permanente expansión. 

 

Está previsto que la muestra recorra distintas salas del país, aspirando a reunir el 7 de mayo unmillón de retratos intentando materializar uno de los conceptos centrales de la vida de Evita: "Volveré y seré millones", que se pueden realizar en el museo o siguiendo los pasos en la plataforma virtual.

 

Si bien el museo decidió celebrar el año del centenario de Evita con una agenda que va más allá del mes de mayo, los primeros días de este mes habrá dos salas reinauguradas: "Infancia", dedicada a los primeros años de su vida familiar, entre Los Toldos y Junín hasta su llegada a Buenos Aires en 1935; y "Actriz", que recorre sus experiencias en el arte escénico -los radioteatros, el teatro, el cine y la publicidad- hasta su encuentro con el General Juan Domingo Perón en un festival en el Luna Park por los damnificados del terremoto de San Juan.

 

Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva y directora del Museo subrayó en diálogo con Télam que "en solo siete años de vida política, Evita se entregó a la tarea de la pelea por el voto femenino, a la construcción de hospitales, de barrios obreros y puso a la mujer trabajadora como centro de la vida pública".

 

"Ella peleaba por la igualdad, rompió los moldes de su época, se rebeló frente al discurso único que te dice cómo y qué tenés que hacer, primero quiso ser artista y se fue a vivir con Perón sin estar casada", resaltó. 

 

A su vez, la definió como "una feminista sin enunciación", ya que "era una mujer distinta, una creadora, creó el partido peronista femenino, hogares de ancianos con varones y mujeres, escuelas con igualdad de oportunidades para niños y niñas". 

 

Álvarez Rodríguez, que ejerce el cargo de directora ad honorem, explicó que "en sus 17 años de vida, el Museo es un desafío permanente" porque siempre implica "pensar los mensajes, el contenido" a partir del material que les acercan a diario. 

 

En ese marco contó que, por ejemplo, muchos visitantes vuelven para incorporar sus juguetes y muñecos recibidos por la fundación Eva Perón al acervo del museo. 

 

Ubicado en la calle Lafinur 2.988, el museo abrió sus puertas el 26 de julio de 2002, en el 50 aniversario del fallecimiento de Eva, y desde entonces expone colecciones conformadas por el aporte patrimonial de la Familia Duarte-Álvarez Rodríguez y donaciones de particulares.

 

En la exposición permanente se pueden encontrar desde atuendos que recorren su trayectoria personal y pública, una copia de la ley que consagró los derechos políticos de las mujeres, hasta fotos emblemáticas que marcan un cambio en relación a las anteriores imágenes de las primeras damas argentinas.

 

El Museo está ubicado donde funcionó la Fundación de Ayuda Social Eva Perón para albergar al hogar de tránsito Nº 2, que recibía a mujeres del interior del país con problemas de salud, trabajo, documentación o vivienda en su paso por Buenos Aires.

 

 

Con información de Télam.


Además tenés que leer:



Lluvias extraordinarias: más de 200 mm. en 12 horas - Emergencia. Durante la tarde del sábado y la madrugada del domingo se vivieron las horas más críticas del temporal. -
Búsqueda de Fiorella Furlán: retiraron el auto del arroyo -  -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  Emilio Jatón  Omar Perotti  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?