https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 07.05.2019 - Última actualización - 17:18
17:14

Un Cupido en “Muchacha leyendo junto a la ventana”

Hallan una representación oculta en cuadro de Vermeer

La pintura fue realizada entre 1657-1659. En 1979, un análisis con rayos X develó la existencia de esa imagen de Cupido en la pared situada detrás de la figura principal. Entonces se asumió que el artista holandés había cubierto ese espacio, pero ahora se sabe que no fue él quien lo hizo y en una restauración reciente se descubrió el trabajo original.

 -

Foto: Captura digital




Un Cupido en “Muchacha leyendo junto a la ventana” Hallan una representación oculta en cuadro de Vermeer La pintura fue realizada entre 1657-1659. En 1979, un análisis con rayos X develó la existencia de esa imagen de Cupido en la pared situada detrás de la figura principal. Entonces se asumió que el artista holandés había cubierto ese espacio, pero ahora se sabe que no fue él quien lo hizo y en una restauración reciente se descubrió el trabajo original. La pintura fue realizada entre 1657-1659. En 1979, un análisis con rayos X develó la existencia de esa imagen de Cupido en la pared situada detrás de la figura principal. Entonces se asumió que el artista holandés había cubierto ese espacio, pero ahora se sabe que no fue él quien lo hizo y en una restauración reciente se descubrió el trabajo original.

El Litoral / Telam


La obra "Muchacha leyendo junto a la ventana", del pintor holandés Johannes Vermeer (1632-1675), recuperó luego de dos siglos y medio de su creación, un elemento que estaba oculto tras ser restaurada por especialistas de la institución alemana Staatliche Kunstsammlungen Dresden.


Los expertos que llevan a cabo la restauración eliminaron la capa de pintura que ocultaba una representación de Cupido, la cual fue pintada originalmente por Vermeer y luego fue tapada por otra mano que no era la del artista.


En 1979, un análisis con rayos X develó la existencia de esa imagen de Cupido en la pared situada detrás de la figura principal, y varios científicos asumieron que Vermeer había cubierto ese espacio pero ahora se sabe que no fue él quien lo hizo. Las últimas pruebas de laboratorio confirmaron que el sobrepintado no lo realizó el artista holandés y que se aplicó varias décadas después de que completara la obra, informó la agencia de noticias Efe.

 

Foto: Captura digital

 

En un comunicado, Marlies Giebe, jefa de restauración del museo, declaró que con la restauración se recupera "el color fresco" que caracteriza a Vermeer. "A partir de hoy, el público puede beneficiarse de la oportunidad única de observar nuestros hallazgos directamente en el trabajo original", añadió. 

 


La obra "Muchacha leyendo junto a la ventana", pintada entre 1657-1659, representa una de las pinturas principales de la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde, y fue adquirida en París en 1742, para la colección del Elector Sajón Federico Augusto II. Durante los siglos XIX y XX la pintura fue varias veces restaurada en Dresde y en 2017, cuando se inició la restauración integral actual de la pintura, ya se pudo contar con los resultados de numerosos análisis precedentes.




Más Noticias de Información General

Los interesados pueden inscribirse hasta el 31 de mayo
Lo más visto
La Casa de la Cultura reabrió sus puertas a todos los santafesinos - El gobernador encabezó el acto de inauguración de las remodelaciones de la Casa de la Cultura. -
Escenarios & Sociedad
Alberto Fernández negó ser el "títere" de Cristina Kirchner -  -
Política
Cullen: el triaje permitió clasificar a unos 4.600 pacientes en sólo un mes -  -
"La Noche de los Museos muestra una ciudad viva y orgullosa de su patrimonio" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Cristina Kirchner   Alberto Fernández  Casa de la Cultura  

Recomendadas