https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 08.05.2019 - Última actualización - 9:59
9:36

El recuento terminó este martes

Elecciones PASO en Santa Fe: Los principales candidatos sumaron votos en el escrutinio definitivo

Se confirmó que sólo tres fórmulas para la categoría gobernador pasarán a la elección general de junio. Para elegir diputados, habrá seis nóminas. El Frente Juntos amplió su diferencia sobre el Frente Progresista.

 -

Foto: Gentileza




El recuento terminó este martes Elecciones PASO en Santa Fe: Los principales candidatos sumaron votos en el escrutinio definitivo Se confirmó que sólo tres fórmulas para la categoría gobernador pasarán a la elección general de junio. Para elegir diputados, habrá seis nóminas. El Frente Juntos amplió su diferencia sobre el Frente Progresista. Se confirmó que sólo tres fórmulas para la categoría gobernador pasarán a la elección general de junio. Para elegir diputados, habrá seis nóminas. El Frente Juntos amplió su diferencia sobre el Frente Progresista.

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

Sin mayores novedades, este martes por la noche finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones primarias realizadas el pasado 28 de abril. En términos generales, se mantuvieron los rangos de ganadores y perdedores -sobretodo, en el caso de quienes compitieron en internas-. Sí se observó que casi todos los candidatos aumentaron el caudal electoral respecto de los datos que se habían difundido provisoriamente.

 

Así, el candidato a gobernador Antonio Bonfatti (Frente Progresista) pasó de 494.217 votos a 510.445. Lo propio sucedió con Omar Perotti, que de 447.535 sufragios pasó a 465.061 (PJ); y con María Eugenia Bielsa (PJ), que de 229.751 pasó a 239.107. En el caso de José Corral (Cambiemos) pasó de 312.246 votos a 322.935. Sobre esa base, el frente Juntos, que aglutina a todos los sectores internos del peronismo, amplió su diferencia respecto del Frente Progresista. Según los datos del primer recuento, ese margen era de 183.069 votos a favor del Justicialismo -que había logrado en la sumatoria 677.286-, en tanto que ahora se amplió a 193.723 -la sumatoria de los dos pre candidatos arrojó un total de 704.168 votos-. También Omar Perotti, en términos individuales, redujo mínimamente la distancia respecto de Antonio Bonfatti, el candidato a gobernador más votado. De acuerdo con el escrutinio provisorio, la distancia entre Bonfatti y Perotti era de 46.682 sufragios, en tanto que según el recuento final, esa brecha se redujo a 45.384 votos.

 

Con estos guarismos, se confirma que sólo tres fórmulas para la categoría gobernador y vice participarán en la instancia de la elección general de junio. Se trata de Antonio Bonfatti-Victoria Tejeda del Frente Progresista; Omar Perotti-Alejandra Rodenas del Justicialismo; y de José Corral-Anita Martínez de Cambiemos.

 

En la misma categoría, el recuento final confirmó un 6,8 por ciento de votos en blanco (120.221) y un 5 por ciento de votos nulos (92.986). La participación del electorado fue del 69,5 por ciento.

 


Diputados

 

 

En la categoría “diputados provinciales”, el escrutinio definitivo confirmó que seis son las listas que podrán competir en la elección general porque alcanzaron el piso del 1,5 por ciento del padrón. De ese modo, estarán las nóminas que encabezan Miguel Lifschitz (Frente Progresista), Leandro Busatto (Juntos), Gabriel Chumpitaz (Cambiemos), Amalia Granata (Unite), Carlos del Frade (Frente Social y Popular) y Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación). En esta categoría es aún mayor que en la de gobernador el caudal de votos en blanco. El once por ciento de los electores eligieron esa opción, lo cual representa más de 200 mil votos; en tanto que los anulados alcanzaron el 5,8 por ciento (109 mil sufragios).

 

En esta categoría, el Frente Progresista logró 561.883 votos; el Frente Juntos, 399.535; Cambiemos 199.741, Unite 152.517, Giustiniani 65.593 y Del Frade, 63.760.

 


Sistema D‘Hont

 

La lista de candidatos a diputados provinciales del PJ se terminó de constituir mediante sistema D’Hont entre las nóminas -más de diez- que habían competido internamente. Así, al titular de la grilla, Leandro Busatto, le siguen Silvina Frana, Oscar Martínez, Luis Rubeo, Paola Bravo, Lucila De Ponti, Ricardo Olivera, Matilde Bruera, Claudia Giacone y Osvaldo Miatello, en los diez primeros lugares.

 


Temas:



Más Noticias de Política

Tras decir que era “un capítulo cerrado”
Lo más visto
Los clubes de la Superliga acordaron eliminar los promedios -  -
Deportes
Desbaratan una banda narco que "estiraba" cocaína y la distribuía desde Santa Fe -  -
Sucesos
Con credencial y propina a voluntad: regularon la labor de los cuidacoches - Con chaleco identificatorio, carnet habilitante y un curso de capacitación aprobado: sólo así los cuidadores de autos podrán brindar su servicio informal en la ciudad. -
Área Metropolitana
Colectivos gratis el día de elecciones  -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Cristina Kirchner   

Recomendadas