https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 08.05.2019 - Última actualización - 12:21
12:19

"La entrega de escrituras es una muestra de un gobierno presente"

 -

Foto: Gentileza.




"La entrega de escrituras es una muestra de un gobierno presente" Así se expresó el Subsecretario de Gestión del Suelo y candidato a concejal, Lucas Simoniello. Destacó el trabajo realizado por la Secretaría de Hábitat y el Ministerio de Desarrollo Social para que miles de familias santafesinas reciban las escrituras de sus viviendas. Desde la gestión del Frente Progresista fueron entregadas más de 20.000.

“La escritura es como el DNI de la vivienda. Es el documento que les brinda seguridad jurídica a las familias e identidad, pero además les permite disponer plenamente de su propia casa: transferirla, heredarla, usarla como garantía, habilitar un comercio y solicitar servicios”, afirmó Lucas Simoniello.

 

En todos los gobiernos del Frente Progresista hubo una fuerte decisión de avanzar en este sentido: desde la Secretaría de Hábitat y a través de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo se están escriturando las viviendas FONAVI, de Plan Federal o planes provinciales. “Cuando el Frente Progresista llegó a la gestión en el año 2007, había 73.000 viviendas FONAVI o de Plan Federal en la historia, de las cuales más de 65.000 no tenían escritura. A partir de la sanción de la ley provincial 12.953 de titularización de viviendas que promovió Binner a fin del año 2008, se comenzó a trabajar fuertemente en la escrituración”, detalló Simoniello.

 

Son muchas las personas que esperan hace años este momento, contar con la tranquilidad de que podrán dejarle la casa a sus hijos. “Esta decisión fue sostenida e intensificada por el entonces Gobernador Bonfatti y su Vice Jorge Henn, gracias a la cual se pudieron resolver situaciones de planos de mensura en el Fonavi San Jerónimo de barrio Centenario y en Villa del Parque, permitiendo a muchas familias de esos y otros barrios obtener la escritura” destacó el subsecretario.

 

Desde el inicio de la gestión del Frente Progresista, se han firmado más de 18.000 escrituras de estos planes. Entre los casos emblemáticos resueltos recientemente, se encuentra el Barrio La Florida, donde 330 familias han podido iniciar los trámites de escrituración y más de 100 ya recibieron la escritura; actualmente se está avanzando con resultados concretos en Punta Norte, Los Troncos, Santa Rita, Los Hornos, La Esmeralda, entre otros.

 

En la actual gestión se logró incrementar la cantidad de escrituras realizadas año tras año, gracias a un trabajo mancomunado con el Colegio de Escribanos y el Colegio de Agrimensores, con los cuales se firmaron convenios para agilizar los trámites y brindar respuestas más rápidamente.

 

Desarrollo Social

 

Asimismo, a través del Ministerio de Desarrollo Social se realizan trámites de regularización dominial para aquellas viviendas familiares que por diferentes motivos no pudieron escriturar al momento de comprarla, pero que la habitan desde al menos el año 2005. Estos trámites se enmarcan dentro de la Ley Nacional Nro. 24.374, conocida como “Ley Pierri” y a la fecha fueron entregadas 2.100 escrituras.

 

En la ciudad

 

En el Municipio también se ha avanzado en la escrituración de viviendas, pero “Sin dudas hay que reimpulsar el Programa de Regularización Dominial, dotándolo de mayor presupuesto y estableciéndolo como una prioridad de gestión, ya que son muchas las familias que esperan por su escritura. Además, desde el Concejo Municipal queda mucho por hacer y por eso vamos a promover la readecuación de la normativa que permita aprobar con mayor agilidad los planos de mensura; y Convenios con el Colegio de Agrimensores y de Escribanos que permita agilizar los trámites e incrementar año a año el número de escrituras entregadas” finalizó Simoniello.

 




Más Noticias de Política

Quieren que se calcule en base a los sueldos de junio
Lo más visto
Imputan a cuatro agentes del Servicio Penitenciario por la fuga de presos en la Autopista -  -
Sucesos
"Campanas amarillas", los 6 puntos para dejar los residuos electrónicos - Próximamente habrá “Campanas amarillas” en la “Ciudad Universitaria” y la Escuela Industrial Superior. -
Área Metropolitana
Scaloni dio la lista final con sorpresa -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Cristina Kirchner   

Recomendadas