https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 09.05.2019 - Última actualización - 7:02
6:58

Informe de Fisfe

La producción industrial en la provincia se derrumbó en marzo un 15,9 por ciento

Acumula un retroceso del 15,5 por ciento en el primer trimestre del año. Caídas superiores al 45 por ciento en carrocerías y remolques, vehículos automotores y maquinaria agropecuaria.

La industria automotriz fue una de las principales afectadas por la crisis en Santa Fe. <strong>Foto:</strong> ArchivoLa industria automotriz fue una de las principales afectadas por la crisis en Santa Fe.
Foto: Archivo

Foto: Archivo



Informe de Fisfe La producción industrial en la provincia se derrumbó en marzo un 15,9 por ciento Acumula un retroceso del 15,5 por ciento en el primer trimestre del año. Caídas superiores al 45 por ciento en carrocerías y remolques, vehículos automotores y maquinaria agropecuaria. Acumula un retroceso del 15,5 por ciento en el primer trimestre del año. Caídas superiores al 45 por ciento en carrocerías y remolques, vehículos automotores y maquinaria agropecuaria.

La producción industrial de la provincia de Santa Fe cayó en marzo el 15,9 por ciento interanual y acumula en el primer trimestre de 2019 un retroceso del 15,5 por ciento en relación al mismo período del año anterior; lo que activó todas las alarmas en el sector.

 

“Generalizada, duradera y profunda crisis industrial en Santa Fe” lleva por título el informe mensual que elabora el Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial provincial, en el que destaca “la generalización del panorama marcadamente recesivo al interior de la industria, la profundidad de las caídas interanuales de la producción, y la extensión temporal de la crisis”.

 

El relevamiento de la entidad que agrupa a los industriales de toda la provincia revela que 54 ramas del sector sobre un total de 61 analizadas, registraron en marzo un menor nivel de actividad que en el mismo mes de 2018 y en las 20 actividades de mayor contribución al producto industrial santafesino, se verificaron las siguientes caídas interanuales: carrocerías y remolques (48,9%), vehículos automotores (46,1%), maquinaria agropecuaria (45,1%), muebles y colchones (32,1%), maquinaria de uso especial (22,8%), siderurgia (20,7%), prendas de vestir (19,2%), fiambres y embutidos (17,5%), manufacturas de plástico (17,1%), autopartes (15%), productos de metal y servicios trabajo metales (13,8%), productos lácteos (12%), carne vacuna (11,4%), edición e impresión (7%), productos de la refinación de petróleo (6,1%), papel y productos de papel (5,7%), productos metálicos para uso estructural (3,3%) y molienda de oleaginosas (2,6%).

 

Entre los sectores mostraron resultados positivos solo se destacan molienda de cereales (1,9%) y maquinaria de uso general (18,5%).

 

Comportamientos sectoriales

 

El comportamiento de los sectores más dinámicos de la industria provincial indican esta caída de la actividad.

 

La producción metalúrgica santafesina registró en marzo de 2019 una nueva y pronunciada disminución del 31,4 por ciento interanual. En el tercer mes del año, 13 ramas metalúrgicas sobre las 15 analizadas mostraron menor nivel de actividad.

 

En tanto la industrialización de soja exhibió en el primer trimestre de 2019 una baja de 5,6 por ciento interanual, mientras que la elaboración de aceite de soja retrocedió 4,6 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. El procesamiento de soja mostró en marzo de 2019 una disminución de 2,6 por ciento, mientras que en el caso del aceite de soja la merma fue de 1,9 por ciento, siempre en términos interanuales.

 

Por otro lado, la producción de biodiésel de soja durante el primer bimestre de 2019 registró en Santa Fe una reducción de 77% interanual, mientras que las ventas al corte retrocedieron 8,5%. De acuerdo al informe, “el precio de adquisición del biodiésel destinado al mercado interno se estableció para los primeros meses de 2019 en forma rezagada y en un nivel que desalienta la actividad, especialmente de las pequeñas y medianas industrias. Además, se produjeron recientes cambios en su determinación que perjudican las condiciones sectoriales”.

 

Las exportaciones argentinas de biodiésel fueron de solamente 45,7 millones de dólares en los tres primeros meses de 2019, mostrando un fuerte retroceso de 79% interanual. Durante el primer bimestre las ventas externas fueron nulas mientras que en el mes de marzo se exportaron 60 mil toneladas con destino a países bajos.

 

Respecto a la industria láctea, la caída en el primer trimestre 2019 fue del 10,9 por ciento interanual y solo en marzo de 2019 el nivel de actividad en las principales plantas lácteas en nuestra provincia se contrajo 12 por ciento en términos interanuales. “Los niveles de producción acumulados en los primeros tres meses de 2019 se ubican entre los más acotados de los últimos catorce años”, revela el informe.

 

Finalmente, el consumo de cemento en nuestra provincia disminuyó en marzo un 19,9 por ciento interanual, acumulando entres meses una baja de 21,5 por ciento frente a igual lapso del año anterior.

 


Caída de empleo en las pymes

 

De acuerdo al informe de Fisfe, “las micro, pequeñas y medianas empresas industriales de la provincia muestran en conjunto y al menos desde inicios de 2018, un franco retroceso en materia de puestos de trabajo registrados, situación que se acelera desde mediados de ese año”.

 

Esta situación trajo como consecuencia una pérdida de empleos que a diciembre de 2018 significaban 3.211 puestos de trabajo registrados menos en relacional nivel observado en el mismo mes del año anterior. Eses mes este tipo de empresas generaban algo más de 57 mil puestos de trabajo registrados en la industria manufacturera santafesina, lo que representan una caída del 5,3 por ciento respecto al año anterior.

 

“El número total de micro, pequeñas y medianas empresas industriales en la provincia de Santa Fe presenta un constante deterioro incluso a partir del año 2017. En diciembre de 2018 se registraron 280 empresas menos en relación al nivel verificado en igual mes del año anterior. En diciembre de 2018 se relevaron aproximadamente 5.700 micro, pequeñas y medianas empresas industriales en nuestra provincia, representando una pérdida del 4,7% interanual”, concluye el informe.

 

Acero y automóviles

 

El nivel de actividad de la industria siderometalúrgica correspondiente al primer trimestre de 2019 cayó respecto al mismo período del año anterior. La producción de acero exhibió en marzo, y por quinto mes consecutivo, una baja de 20,7 por ciento interanual, mientras que en productos laminados en caliente la merma fue del 31,8 por ciento. La producción de vehículos automóviles en Santa Fe evolucionó desfavorablemente durante el primer trimestre de 2019 acumulando una caída de 42 por ciento interanual. El nivel de actividad sectorial enfrentó así el cuatro trimestre consecutivo de retrocesos interanuales. Durante marzo la menor producción alcanzó a 46 por ciento en relación al mismo mes del año anterior.

Autor:




Lo más visto
El gabinete que viene: cinco compromisos antes de asumir -  -
Área Metropolitana
Jatón: "La Municipalidad está en crisis, y con casi nada de dinero" - Permiso... Emilio Jatón hace su ingreso al Palacio Municipal para ocupar la intendencia. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?